domingo, 10 de diciembre de 2017

"Todopoderoso” e intocable director de comunicación de la Suprema Corte: acusado de tráfico de información y acoso sexual

Resultado de imagen para carlos avilés allende
Carlos Avilés Allende, periodista de profesión se convirtió en una pieza clave dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ha obtenido feudos de poder desde tres ejes: la comunicación social, la transparencia y las redes sociales.
Quien pese a ser evidenciado por las víctimas que han padecido acoso sexual de su parte, la nula acción en su contra podría evidenciar que es intocable y un todopoderoso. Hoy es dentro de la SCJN el Director General de Comunicación Social, su más importante puesto, desde que inició su carrera en El Financiero.
Siendo precisamente ahí donde ha sido señalado y cuestionado por conductas “abusivas e ilegales”. A Avilés, se le ha identificado con un “acosador sexual”, de acuerdo a los testimonios de trabajadoras de la SCJN.
Quienes aseveran que incluso ha habido denuncias de por medio. Sin embargo no se ha conocido hasta la fecha algún tipo de investigación hacia el funcionario. Quien cabe señalar, al mantener el control de la transparencia de dicha institución, es quien decide qué dar a conocer, qué no e incluso que tipo de solicitud desechar.
Así es como se convierte en juez y parte, ya que ante una solicitud de información sobre su área o su desempeño o comportamiento como funcionario puede evadir responder, evitando también solicitudes de información que afecten a sus cercanos.
De acuerdo con datos obtenidos, en 2014 se emitió una Resolución del Comité de Acceso a la Información de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde precisamente se solicitó, mediante comunicación presentada en el sistema de solicitudes de acceso a la información el catorce de octubre de 2014, tramitada en la Unidad de Enlace bajo el folio SSAI/00395514: Confirmación de la existencia de denuncias por acoso sexual en contra de el Director General de Comunicación y Vinculación Social, Carlos Avilés Allende.
Entre los cuestionamientos, se encontraron: ¿Cuántas denuncias por acoso laboral o sexual existen en contra este funcionario? Desglosar ¿Cuántas denuncias por acoso sexual y cuántas por acoso laboral existen en esa Dirección General? Y fechas en que se presentaron.
De existir denunciar por acoso sexual en contra de Carlos Avilés Allende, quiero saber si ¿Alguna de las afectadas o afectada, solicitó recientemente o en el último año una licencia por maternidad? De existir denuncias por acoso sexual en contra de Carlos Avilés Allende, quiero saber ¿En qué consistieron las acciones de acoso y en donde tuvieron lugar? ¿Quién resolverá, si existe responsabilidad por acoso sexual de Carlos Avilés Allende y cuándo se resolverá?
Quiero saber ¿Cuántas denuncias por acoso sexual o acoso laboral existen actualmente en la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social de la Suprema Corte? Y en que fechas se presentaron. Quiero saber si ¿Oficialmente la Contraloría de la Suprema Corte ha informado al Presidente de la Suprema Corte sobre las denuncias presentadas por acoso sexual y laboral en la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social?
Quiero saber ¿cuántas auditorías se han realizado a la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social por parte de la Contraloría de la Suprema Corte en los últimos cuatro años? y ¿qué observaciones se hicieron? y ¿Cómo se solventaron?, si es que están solventadas. ¿A cuánto ascienden los fondos destinados a alimentación y/o gastos de representación o fondo de alimentos de Carlos Avilés Allende, Director de Comunicación y Vinculación Social al mes? Y ¿desde que asumió este encargo, quiero conocer a cuánto ascienden sus gastos en este rubro?
A propósito de una de la preguntas anteriores, precisamente uno de los casos más pronunciados, es el de una víctima de acoso sexual, quien ha denunciado que ‘estando embarazada’ padeció ‘las actitudes acosadoras de Carlos Avilés’. Dicha persona se encontraba en el área de visitas guiadas de la SCJN.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce si dicha solicitud obtuvo las respuestas requeridas o simplemente se omitió y se dio por vista, recordando que es Avilés quien ahora mismo mantiene la dirección del área.
En cuanto al acoso, aunque es un hombre que parece trabajar en bajo perfil, no por eso se escapa a las exigencias, principalmente de mujeres, que no pierden oportunidad para denunciarlo como un acosador.
Tal es el caso de una publicación de Reforma, en la que se da a conocer que la SCJN confirmó en definitiva la destitución de un Magistrado federal por acoso sexual y laboral a sus empleadas, puesto que los escándalos por acoso sexual y laboral siempre han estado presentes en la institución, sin que los que se encuentren encabezando a la Corte hayan emitido medidas contundentes para terminar con deleznable acción.
Ahí, son dos los comentarios de lectores que cuestionan: “cuándo investigará el Presidente de la SCJN, al titular de comunicación, Carlos Avilés. Tiene muchas quejas por acoso y meter en su área a amigas que nada saben.
Adelante Ministro Aguilar, siga con la limpia”, comenta un usuario, quien da cuenta que no es un caso aislado y tampoco uno que vaya a pasar desapercibido. Ante dicho texto, una persona más se suma y asegura: “Si hay alguien que trata mal a la mujeres, es el jefe de prensa de la Corte, Carlos Avilés”, y sugiere: “pregunten en contraloría o a la secretaria particular del Ministro presidente”.
Como Director de Comunicación Social, ha sido también señalado y relacionado con la filtración de información de casos de alta importancia, ya que fuentes internas, han relacionado en distintas ocaciones, sin que aún se tenga una determinación de un expediente, él otorga la información a conveniencia.
Incluso, ‘información reservada exclusivamente para la Corte’, se añade. Lo anterior pese a que se sabe que son datos que se deben mantener bajo resguardo, actuando así de manera contraria a los preceptos. No es que nadie de los altos funcionarios en la SCJN no se hayan percatado de sus acciones, señalan quienes hacen la denuncia, sino que, a decir por ellos, ha sido protegido en lugar de ser investigado.
Su protección, se señala, también proviene del hecho que mantiene un alto poder adquisitivo (inexplicable), para poder, principalmente, agasajar a sus compañeros y elementos clave dentro de la SCJN, sin conocer si esto forma parte de un mecanismo de defensa, lo cierto es que incluso han cesado a jueces federal e investigado a Magistrados, pero Avilés permanece en la impunidad, afectando a la trabajadoras, pero también filtrando datos a distintos medios para distintos fines, han denunciado.
Por otro lado, las denuncias de diversos personajes, también señalan a un Carlos Avilés que de acuerdo con el momento, manda a golpear en medios informativos a Ministros y/o Consejeros de la Judicatura. En tanto, también se ha sabido que siendo un contrario al Ministro Arturo Zaldivar, ha iniciado ataques en su contra, así como en contra de Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y la Ministra Norma Piña.
Preciso es mencionar que por órdenes expresas del ex presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, hasta hace ocho años los recortes de prensa deberían incluir todas las alusiones a los Ministros. Pero Juan Nepomuceno Silva Meza decidió ceñir la síntesis sólo a lo bueno y exclusivamente de medios considerados para él de primer nivel, un trabajo que le resulta bastante fácil a Avilés quien como se ha mencionado tiene el control de Comunicación Social.
Un eje más de poder para Avilés son las redes sociales, ya que siendo quien se encarga de este rubro, se ha visto un gran crecimiento de la páginas, pudiendo evidenciar, de acuerdo con lo que se menciona, una gran inversión monetaria en cuanto a pautas, cifras que hasta el momento son desconocidas, pero que no por ello se logran matizar.
Es así como desde la comunicación social, la transparencia y el manejo de redes sociales, Carlos Avilés ha obtenido cierto control dentro de la SCJN, lo que ha dejado en la impunidad quejas, denuncias y desacuerdos con respecto a su trabajo como funcionario. Tanto ha sabido posicionarse que al parecer o dentro de la Corte a nadie interesan los cuestionamientos que giren alrededor de su Directo de Comunicación Social.

Manuel Granados, cercano a Miguel Ángel Mancera, queda al frente del PRD


Durante el cónclave critican que se haya cedido la batuta al PAN en la nueva coalición
Foto
En un hotel de la Ciudad de México, líderes de las corrientes del PRD negociaron la integración del Comité Ejecutivo NacionalFoto José Antonio López
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de diciembre de 2017, p. 6
Después de casi siete horas de negociación de la cúpula partidista, el Consejo Nacional Electivo del PRD designó por unanimidad a Manuel Granados Covarrubias, ex consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México, como presidente nacional, y a Ángel Ávila, de Nueva Izquierda, secretario general.
La designación de Granados Covarrubias –que durará en su encargo un año– fue considerada por algunos consejeros como señal de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cerró cualquier posibilidad de que Alejandra Barrales controle el proceso interno del partido para obtener la candidatura de la coalición Por México al Frente para sucederlo en el cargo.
Resaltaron que Salomón Chertorivski, quien ayer renunció a la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país y posteriormente se encontró con Cuauhtémoc Cárdenas, podría ser el abanderado.
También dimitió a la Secretaría de Salud local Armando Ahued para buscar la misma postulación, aunque militantes perredistas lo ven más como candidato a una jefatura delegacional. Ambos se registraron este sábado como aspirantes.
Barrales lo hará este domingo, una vez que cumplió con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras violar los estatutos del PRD al ostentar además de ese cargo el de senadora.
En corrillos de la Expo Reforma, donde se llevó a cabo el consejo, con un retraso de más de ocho horas, perredistas comentaban que la intervención de Mancera para que se nombrara a Granados Covarrubias en la presidencia partidista respondió a que la anterior dirigencia no pugnó por que la definición del candidato presidencial de la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC) se diera mediante un método democrático y abierto, en el que pudiera participar el jefe de Gobierno.
Por el contrario, se dijo, se le otorgó al blanquiazul la definición, además de que ese partido llevará la mayoría de los distritos electorales y fórmulas al Senado.
Durante su discurso, Manuel Granados convocó a crear un frente único del PRD, que nos reconcilie en cada municipio, en cada distrito, en cada delegación; que nadie quede fuera, que nadie quede excluido.
Agradeció a Mancera privilegiar los acuerdos por encima de sus aspiraciones personales. Propuso el cuarto polo y ha sobrepuesto el futuro de México por encima del interés personal. Lo calificó como un hombre congruente con su palabra, que honra la democracia.
Barrales reiteró, en su oportunidad, su agradecimiento a Mancera. Sin su apoyo no hubiera sido posible salir adelante en muchos de los retos que hoy hemos alcanzado, y después mencionó que buscará la candidatura a la jefatura de Gobierno, convencida de que, de la mano de los partidos aliados, podrán retener la Ciudad de México.
En su discurso, recordó que como presidenta del PRD puso un alto a los que “jugaban con doble camiseta, en referencia a las expulsiones de quienes se pronunciaron por Morena y su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, para 2018.
Destacó que optó por ir a la construcción del Frente Ciudadano por México con el PAN y MC sin ir a la cola de nadie, e igualmente mencionó que sin traicionar los principios del partido, a pesar de que en la plataforma electoral de la alianza aceptó hacer a un lado banderas históricas del PRD, como aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo.
A lo largo del sábado, los dirigentes de las corrientes del sol azteca estuvieron negociando la integración del Comité Ejecutivo Nacional en un hotel de Reforma.
La definición se dio después de siete horas de negociación, en las que no estuvo Alejandra Barrales, y tras un jaloneo por las carteras del Comité Ejecutivo Nacional en la que varios repiten en los cargos.
Camerino Eleazar Márquez deja la Secretaría de Organización para regresar al Instituto Nacional Electoral como representante del partido, en sustitución de Royfid Torres, a quien Barrales pretendía dejar como su sustituto.

“El enemigo pagará cara su agresión”: brazo armado de Hamás vs. Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a los palestinos a reconocer a Jerusalén como “la capital de Israel” únicamente para hacer avanzar la paz.
“La paz podrá avanzar si los palestinos reconocen la realidad de Jerusalén como capital de Israel”, afirmó el jefe de gobierno israelí a la prensa luego de reunirse en París con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.
En una rueda de prensa conjunta, Netanyahu subrayó que “Jerusalén es la capital de Israel, del pueblo judío y no de otro pueblo” en referencia al reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró Jerusalén como capital de Israel, lo que ha provocado rechazo internacional y disturbios.
De su lado, el presidente francés Emmanuel Macron llamó a Netanyahu a hacer “gestos valientes hacia los palestinos” para “salir del callejón sin salida” que es actualmente la crisis palestino-israelí.
Macron “condenó” además “con la mayor claridad, todas las formas de ataques de las últimas horas y días contra Israel”, que se han registrado en Líbano y en los territorios palestinos, entre otros lugares.
Previo a su viaje a París, Netanyahu conversó con los medios:
Reacción del brazo armado de Hamás
Las Brigadas de Ezedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), llamó hoy a los palestinos a resistir y oponerse a la ocupación israelí, así como a seguir con la Intifada, tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
“El enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalidad contra nuestra gente”, dijo el grupo armado en un escueto comunicado en el que advirtió que durante los próximos días se demostrará “la determinación de la resistencia armada”.
Tras la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, el líder de Hamás, Ismail Haniye, exhortó a la población palestina a empezar una “tercera intifada” y a liberar la Franja de Gaza.
Además, pidió a los grupos palestinos superar sus diferencias y unirse en beneficio de Jerusalén.
El brazo armado de Hamás también prometió venganza en los próximos días por los ataques israelíes lanzados el fin de semana contra puestos militares de las Brigadas de Ezedin al Qassam en la Franja de Gaza, en el que dos de sus combatientes murieron y otros 25 resultaron heridos.
Tras las fuertes protestas del viernes declarado por los militantes palestinos como “día de ira” y los ataques aéreos israelíes efectuados el sábado antes del amanecer en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, las protestas palestinas en Gaza y Cisjordania fueron menos intensas este domingo.
El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, confió en una rápida disminución de las protestas palestinas desencadenadas tras el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. “Esperamos que todo se tranquilice y que volvamos a la vida normal, sin disturbios y violencia”, dijo.
Sin embargo, este domingo, un palestino apuñaló a un guardia de seguridad israelí en la principal estación de autobuses de Jerusalén.
El presidente de Estados Unidos anunció el miércoles pasado su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí su embajada, lo que generó críticas y condenas de la mayoría de los países musulmanes, además multitudinarias protestas en los territorios palestinos.
Los cancilleres de la Liga Árabe pidieron anoche a Trump retractarse y trabajar con la comunidad internacional para que Tel Aviv se comprometa a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos.
Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a reconocer un Estado palestino “con Jerusalén Este como capital”, que fue anexionado en 1967 por Israel.
Jerusalén no quedará en manos de un “Estado terrorista”: Turquía
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que de ninguna manera dejará Jerusalén en manos de un “Estado terrorista” como Israel, al que calificó como “asesino de niños”, por lo que prometió luchar por todos los medios contra el reconocimiento de esa ciudad como capital israelí.
“No dejaremos la suerte de Jerusalén en manos de un Estado terrorista, asesino de niños, que no tiene otro objetivo que no sea la ocupación y el saqueo, continuaremos decididamente nuestra lucha”, dijo Erdogan en un discurso ante militantes de su partido en la ciudad de Sivas, en el centro del país.
“Palestina es una víctima inocente… mientras que Israel es un estado terrorista. Sí. ¡Terrorista!”, afirmó el mandatario turco.
Asimismo, señaló que la decisión de su colega estadunidense Donald Trump, de trasladar su embajada de Tel Aviv de Jerusalén, se debatirá en la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se celebrará el próximo miércoles en Estambul, según el diario turco Hürriyet.
“A través de la hoja de ruta que determinaremos en esa cumbre de la OCI, demostraremos que no será nada fácil poner en marcha la decisión de Estados Unidos”, subrayó.
Erdogan, quien considera que la decisión de Trump sobre Jerusalén “carece de sentido”, adelantó que debatirá mañana lunes esa cuestión con su colega ruso Vladímir Putin, quien realizará una visita de trabajo a Turquía.
El presidente de Estados Unidos anunció el miércoles pasado su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada, lo que generó críticas y condenas de la mayoría de los países musulmanes, además multitudinarias protestas en los territorios palestinos.
El Ejército israelí ha reprimido en los últimos días brutalmente las protestas en las ocupadas Cisjordania y la Franja de Gaza, donde al menos cinco personas han muertos y cientos han resultado heridas. (Con información de NTMX)

Movimientos sociales de izquierda: ¿qué táctica electoral?

Resultado de imagen para movimientos sociales}
Immanuel Wallerstein
L
a dificultad central de los movimientos sociales de izquierda es determinar la táctica electoral que les posibilitará ganar tanto en el corto plazo como en el mediano plazo. En la superficie parece que ganar en el corto plazo está en conflicto con ganar en el mediano plazo.
En el corto plazo, el objetivo primordial de un movimiento de izquierda debe ser el defender las necesidades urgentes de supervivencia de toda esa franja que constituye 99 por ciento de la población, pero en especial aquella gente situada en los estratos más pobres. Para lograr esto, un movimiento tiene que controlar las instituciones del Estado a todos los niveles. Esto significa participar en las elecciones.
En todos esos lugares donde las instituciones electorales permiten alguna transferencia de poder de una serie de funcionarios electos a otra serie de oposición, la necesidad obvia de los movimientos de izquierda es ganar dichas elecciones. Ganar esas elecciones puede, no obstante, desactivar la capacidad de los movimientos de izquierda para ganar la batalla de mediano plazo que entraña la opción fundamental de cuál sistema (o sistemas) saldrá ganador de la crisis estructural de nuestro sistema-mundo capitalista existente. El modo de evitar esto es nunca involucrarse en la política electoral.
Involucrarse en las elecciones tiene dos efectos negativos sobre los movimientos sociales de izquierda. Primero, los distrae de organizar la batalla de mediano plazo. Y desilusiona a los miembros, que lo ven como venderse por el llamado a votar por personas que no están comprometidas con transformar el sistema-mundo.
¿Habrá alguna serie de tácticas electorales que haga posible escapar a estas consecuencias? Yo pienso que puede haber. La primera, y en un sentido la cosa más fácil de hacer, es discutir en extenso al interior del movimiento de izquierda la diferencia entre las temporalidades del corto plazo y el mediano plazo y el papel de las tácticas electorales en la lucha.
Justo el discutir este aspecto dentro del movimiento social de izquierda ayudaría a mantener junto el movimiento de izquierda y restauraría la confianza mutua. La discusión debería enfocarse en torno a los dos más grandes peligros. En el corto plazo, ganar las elecciones requiere de los votos de muchos que no tienen interés alguno en transformar el mundo. Estas personas exigen un precio por su respaldo.
Qué tan alto es el precio, varía. Qué tan mínimo puede ser el pago que un movimiento social pueda hacer, también varía. Cada batalla electoral es diferente.
El otro peligro es la desilusión. De nuevo, cada situación varía. Pero evitar las ilusiones es siempre la forma de combatir la desilusión. Por supuesto deben celebrarse las victorias nacionales o locales. Pero nunca deben tratarse como algo más que victorias que frenan la brecha, porque se dirigen a proteger a los estratos más pobres.
Creo que es posible para los movimientos sociales el navegar en esos peligrosos bajíos de la política electoral. Al negarse a abrazar o a rechazar definitivamente la política electoral, podemos descubrir que ganar en el corto plazo puede entrenar a los miembros para la batalla de mediano plazo.
De ese modo, los movimientos sociales de izquierda podrían, de hecho, hacer ambas cosas a la vez –ganar las batallas del corto plazo y del mediano plazo. En realidad, lejos de entrar en conflicto una con la otra, ésta es la única forma en que los movimientos sociales de izquierda puedan triunfar en cualquiera de estas batallas.
Traducción: Ramón Vera-Herrera
© Immanuel Wallerstein

Locura manifiesta .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para miguel angel yunes y felipe calderón


L
a locura es la pérdida de la razón y el loco es un personaje de poco juicio, disparatado e imprudente, una persona que carece de un sentido de realidad. Entre el diluvio de improperios que desató la propuesta de AMLO de revisar todos los expedientes, incluida la amnistía, para traer la paz a México y terminar la matanza, destaca la reacción del gobernador de Veracruz, que habla de locura total, de loco y de pérdida de juicio al referirse al líder de Morena.
En boca de ese gobernador lo de locura no es un diagnóstico, sino un insulto, y en boca de este personaje los insultos se vuelven piropos. No sólo por lo tortuoso de toda su carrera política, incluyendo abusos y fraudes y su pésimo desempeño en un estado donde los índices de violencia crecen semana tras semana. El epíteto de loco ha sido frecuente entre los periodistas venales y los políticos que sienten cada vez más la amenaza del triunfo de AMLO.
Una prueba de la locura de AMLO es su desempeño en cada una de las etapas de su vida política. Si nos concentramos en la lucha electoral, AMLO ganó el Gobierno de la Ciudad de México por un porcentaje de 37%, lo que equivale a um millón 600 mil votos; en 2006 se le reconocieron, como candidato a la Presidencia, 14 millones 683 mil votos, menos de un punto porcentual abajo del triunfador, Felipe Calderón; en 2012 obtuvo 15 millones 848 mil votos. Además, ha creado un partido nuevo y lo ha hecho prosperar con una actividad personal intensiva. En este momento él y su partido son líderes en las preferencias electorales, incluso en sectores y estados donde la izquierda no ha tenido relevancia. Los electores jóvenes se inclinan por él, particularmente los universitarios (encuesta Reforma, 2/XII/2017). Estos hechos son una prueba indudable de que AMLO es un hombre disparatado, que ha perdido la razón, que es imprudente.
También es prueba de su locura o de su cordura la forma en la que gobernó a la capital del país. Por lo general sus críticos no mencionan su desempeño. Cumplió con sus 40 promesas de campaña, mantuvo una excelente relación con los empresarios, eliminó los cochupos, mejoró la seguridad pública, superó el déficit y no endeudó a la ciudad. Introdujo programas sociales innovadores, no estableció compromisos con los grupos de interés. Para medir el buen juicio y la lucidez de AMLO bastaría comparar estos hechos con la desastrosa ejecutoria de todos los gobernadores del PRI, sin una sola excepción.
Twitter: @ortizpinchetti

“Lo importante es que AMLO no gane en 2018”: Nueva Alianza

Resultado de imagen para luis castro panal
Meade y Castro

Durante una entrevista brindada al periodista Ciro Gómez Leyva, Luis Castro mencionó que su movimiento aún continúa sin saber si formará alianza con el PRI o irá solo a los comicios del 2018, sin embargo, destacó que independientemente de todo ello la prioridad será que MORENA y López Obrador lleguen al poder por todo el cambio que esto representaría.
“Lo importante es que no gane MORENA en 2018, su proyecto sería un retroceso porque es una locomotora de vapor que va en sentido contrario de la historia”, fueron las palabras que mencionó el líder de Nueva Alianza.

Podría ir en coalición con Meade y el PRI

Además de ello, mencionó que aún no se sabe si harán alianza con el PRI rumbo al 2018, pero si afirmó que sostuvo un encuentro con José Antonio Meade para hablar de ello, cosa que se determinará cuando se sepan bien hacia donde quiere ir el tricolor.
Luis Castro mandará las mismas solicitudes que en su momento le mando al Frente Ciudadano, para determinar si es conveniente o no la coalición.
Cabe señalar que hace un par de días se mencionó que Nueva Alianza podría ir en coalición con el mismo MORENA, cosa que ahora ya queda totalmente descartada puesto que ahora únicamente tendrá dos opciones, ir solos o con el PRI.

Pena viola la ley e intenta asustar a los mexicanos

Congruencia-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Desesperados
* A la mafia del poder no le ha funcionado la estrategia de dividir a los mexicanos, porque se pulverizaron y están debilitados, asegura Andrés Manuel López Obrador * En su desesperación, van a convocar a la unidad a todos para enfrentar a MORENA, que crece rumbo al 2018 / Nos van a echar montón, es un plan B, se van a unir “para abril o para mayo” LUVIANOS, Estado de México, 9 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que a los integrantes de la mafia del poder no les ha funcionado la estrategia de dividir a los mexicanos, porque se pulverizaron y están debilitados y les mandó a decir: “Los estoy esperando, no van a levantar”. Explicó que José Antonio Meade, precandidato del PRI, “‘no levanta’ y les va a costar trabajo que lo conozcan,.. [+] Ver mas
 
Anaya se fue
Renuncia a la dirigencia del PAN, y va por la candidatura a la Presidencia de la República como representante de la coalición denominada “Por México al Frente” / Asume Damián Zepeda como líder del partido / Marcelo Torres Cofiño, nuevo secretario general CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SINEMBARGO).- Ricardo Anaya Cortés presentó este sábado su renuncia a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), para ir por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018 como representante de la coalición denominada “Por México al Frente”. “He tomado la decisión de separarme de la dirigencia nacional del Partido. Pongo a su consideración mi licencia. El día de mañana buscaré ser candidato a la Presidencia de la República”, dijo el panista en la sesión .. [+] Ver mas
 
Barrales deja dirigencia del PRD
Va por la candidatura a la Jefatura de la Ciudad de México / Manuel Granados Covarrubias, amigo de Mancera, nuevo líder del Sol Azteca / Consejo Nacional del partido elige como secretario general a Angel Avila Romero CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SINEMBARGO/SUN).- La corriente Vanguardia Progresista, de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) se impuso esta tarde sobre “Los Chuchos” o Nueva Izquierda en la renovación de la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Luego de que las tribus o corrientes del PRD discutieron durante más de siete horas, lograron llegar a un acuerdo en la elección de su nueva dirigencia en torno a Manuel Granados Covarrubias, confirmó Héctor Serra.. [+] Ver mas
 
Legisladores, vergüenza nacional
El 96 por ciento de los mexicanos dicen no sentirse representados por su Congreso, según datos de la Consulta Ciudadana realizada por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa / Con el 89.9 por ciento, México está a la cabeza de un total de 15 países de Latinoamérica con el mayor número de ciudadanos inconformes en la composición de sus órganos legislativos CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre, (SinEmbargo).- México se encuentra en el primer lugar de 15 países de Latinoamérica, incluido Venezuela, donde sus ciudadanos se muestran inconformes en la composición de sus órganos legislativos, ya que el 96 por ciento de los mexicanos dicen no sentirse representados por su Congreso, según datos de la Consulta Ciudadana realizada por la Red Latinoamericana de Transparencia.. [+] Ver mas
 
Alertan simulación en Ley de Seguridad
CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre.- Benjamín Robles, senador del Partido del Trabajo, exigió una consulta real a la ciudadanía sobre la Ley de Seguridad Interior, extender el plazo para su discusión, así como evitar simulaciones en la misma. Las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda informaron en un comunicado que aplazarán la discusión de dicho proyecto para dar cabida a diálogo con ciudadanos. Esto sucede luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto hiciera un llamado público de aplazarla ante diversos pronunciamientos de la sociedad civil y organismos de Derechos Humanos. El petista envío esta noche una petición, que fue turnada a comisiones, para no llevar la iniciativa al Pleno hasta escuchar a todos los actores ciudada.. [+] Ver mas
 
Aplaza Senado Ley de Seguridad
CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre.- La discusión de la Ley de Seguridad Interior en las comisiones del Senado se pospuso luego del exhorto del Presidente Enrique Peña Nieto de ampliar el diálogo con organizaciones. “Con la finalidad de continuar con el diálogo entre el Senado y la sociedad civil y atendiendo al exhorto que hizo el titular del Ejecutivo federal, hemos decidido posponer la reunión de comisiones unidas convocada para el día lunes, en torno a la minuta de la Ley de Seguridad Interior”, indica un comunicado a nombre de los presidentes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda. “Consideramos necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, continúe para escuchar las diversas voc.. [+] Ver mas
 
Filas de autos de 60 kilómetros
Están atrapados por la nieve en la carretera que va de Coahuila y Nuevo León / Protección Civil neolonés brinda auxilio médico, alimentos y bebidas calientes a más de mil 500 personas / Zacatecas registró temperatura mínima histórica de -14.5 grados MONTERREY, Nuevo León, 9 de diciembre (SUN/NTX).- Filas de hasta 60 kilómetros de vehículos, se formaron en la carretera federal 57 desde el tramo de San Roberto, Galeana, Nuevo León hasta Los Chorros en el estado de Coahuila, debido a las acumulaciones de hielo y nieve que por las bajas temperaturas de los tres últimos días se registraron en la región, informó Protección Civil de esta entidad. Informó la dependencia que todavía hoy sábado después del mediodía, se trabaja para retirar las capas de hielo de la carp.. [+] Ver mas
 
“Fue un torbellino de fuego”
“Las llamas saltaron la carretera en un momento; no pudimos hacer nada”, cuentan sobrevivientes de los incendios en California / Un fuerte viento inusual en diciembre aviva numerosos siniestros a la vez y quema 70 mil hectáreas / Cientos de miles de personas han tenido que huir / Bomberos, en alerta máxima FALLBROOK, California, EE.UU., 9 de diciembre (AFP/AP).- Los bomberos en el sur de California estaban en alerta máxima por los incendios incluso antes de que estallaran. Pero una vez que las llamas se combinaron con los feroces vientos, los equipos fueron incapaces de detener los incendios que destruyeron más de 500 inmuebles, mataron a decenas de caballos y obligaron a cientos de miles de personas a huir. En total seis incendios fuera de control han quemado más de 673 ki.. [+] Ver mas
 
Corrieron por sus vidas
Dramática última carrera de los pura sangre contra las llamas en California / Murieron calcinados al no poder escapar de las llamas / “Fue un infierno” BONSALL, California, EE.UU., 9 de diciembre (AFP).- Los cuerpos de decenas de caballos pura sangre yacen alineados a los pies de unas colinas ennegrecidas, donde fallecieron calcinados al no poder escapar de las llamas del incendio Lilac, que arde en el sur de California. “Fue un infierno. La peor noche de mi vida”, lamenta un empleado de seguridad del centro ecuestre San Luis Rey Training en Bonsall, a una hora al norte de San Diego. Las lágrimas lo ahogan. “Temimos por nuestras vidas”, dice. Casi tres cuartas partes de los establos de la zona se incendiaron. El centro de San Luis Rey alberga y entrena a unos 500 cab.. [+] Ver mas
 
Corrupción cuesta 347 mil millones de pesos al año
Esto significa el 9 % del PIB / México se ubica en la posición 123 de 176 países analizados en esta materia, según La Comisión Nacional de los Derechos Humanos CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (APRO).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de todos los niveles a erradicar las prácticas de corrupción, que cuestan al país 347 mil millones de pesos al año, el 9% del Producto Interno Bruto nacional. La Comisión que encabeza Luis Raúl González Pérez pidió también a la sociedad unir fuerzas y rechazar los actos corruptos que afectan la calidad de vida de la población al generar injusticia, pobreza, exclusión y desigualdad. En este sentido, la Comisión urgió al Senado el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en .. [+] Ver mas
 
Militares podrían tomar en sus manos el rumbo del país
Advierte Cuauhtémoc Cárdenas CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SUN/APRO).- Respaldado por Emilio Álvarez Icaza y el senador Alejandro Encinas, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, exigió frenar la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, pues lanzó la advertencia de que las autoridades militares podrían tomar decisiones políticas y el rumbo del país. Al inaugurar el encuentro nacional “Recuperar nuestro territorio”, de la asociación Por México Hoy, el ingeniero Cárdenas y diversas personalidades se pronunciaron de manera firme y categórica en contra de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. “Un paso indispensable para garantizar la integridad del territorio y la no fractura de la población, es frenar e impedir la aprobación de la inic.. [+] Ver mas
 
Gira del adiós
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Reestructuran a la inútil y cara “CIA Totonaca” * Empieza destape de candidatos a gobernador * Riqueza extraordinaria contra pobreza extrema * Grupos bancarios elevan ganancias nuevamente * Con grados de pobreza vive 75% de municipios “Un rico es diferente al que no lo es; tiene más dinero”. Ernest Hemingway Con bastantes meses de anticipación, Enrique Peña Nieto está realizando su gira de despedida. Entrega premios, reconoce a sus funcionarios, habla de resultados no vistos durante este mandato y los dos anteriores, evita hablar de inseguridad, de muertos, de desaparecidos, se hace el sordo y se muestra molesto si, como hizo la senadora Layda Sansores, alguien se atreve a poner en entredicho sus afirmaciones. Tal vez no .. [+] Ver mas
 
Dólar, hasta en 24 pesos
De abandonar Estados Unidos el TLCAN, habría una abrupta alza en el precio del billete verde, señala la analista Goldman Sachs / El ministro canadiense Justin Trudeu considera negociar bilateralmente en materia de comercio con Donald Trump y hacer a un lado a México CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SINEMBARGO).- Canadá, México y Estados Unidos han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde hace 23 años y del que Donald Trump amenaza con retirarse a menos de que pueda reformarlo a favor de su país. En este contexto, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que consideraría negociaciones bilaterales con Estados Unidos en materia de comercio si fracasan las negociaciones, mientras que la firma de análisis Goldman Sachs advir.. [+] Ver mas
 
Cierran escuelas en Acapulco
Suspenden clases en el puerto por la ola violenta que viven colonias de la periferia / Maestros y padres acuerdan regresar hasta el 8 de enero del próximo año / En algunas zonas tampoco hay transporte público GUERRERO/CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).- La ola de violencia que comenzó el pasado martes en la colonia Sinaí se extendió y afectó a 28 colonias colindantes donde no hay transporte público, y ocasionó la suspensión de clases en 14 escuelas de la zona donde los maestros y padres acordaron regresar a sus hijos hasta el 8 de enero del 2018. A 10 días de que comenzaran las vacaciones decembrinas, las escuelas lucieron ayer vacías y cerradas, sin ningún aviso en sus puertas. Pero no son las únicas, otras escuelas de Ciudad Renacimiento, Mozimba, .. [+] Ver mas
 
Sacan a balazos a sicarios
Pobladores de Guerrero corren a tiros a grupo armado que irrumpió en su comunidad y saqueó tiendas y casas / están hartos de los delincuentes y se enfrentan a ellos: tres muertos CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de diciembre (ElSur/SinEmbargo).- El grupo criminal que irrumpió el miércoles en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, en donde saqueó tiendas y viviendas y después se enfrentó a pobladores, también intentó entrar este viernes en Izotepec, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), pero fue repelido por vecinos de varios pueblos, informaron vía telefónica y denunciaron que no tienen apoyo del Ejército ni de las policías. En la noche el vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia informó que en Izotepec fueron miembros de la.. [+] Ver mas
 
Sangriento sábado
En Chihuahua, nueve ejecutados, entre ellos un comandante de Policía, tres hombres con huellas de tortura y otro con la cabeza destrozada; van 30 en el mes / En Guanajuato acribillan a tres miembros de una familia, uno de ellos menor de edad / Madre y dos hijos asesinados con arma punzo-cortante en Michoacán / Son 42 ultimados en 13 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 9 de diciembre.- (APRO/SUN/EL DIARIO DE CHIHUAHUA/EL PIÑERO DE LA CUENCA/RED113/Agencias y periódicos).- El tercer incidente contra agentes policiacos de este municipio se presentó la tarde noche de este sábado, cuando personas armadas dispararon desde su vehículo a la unidad que tripulaban los agentes. Jesús Enrique Rodríguez Montes, comandante de la policía en el seccional de La Junta, perteneciente al municipio.. [+] Ver mas