domingo, 10 de diciembre de 2017

“El enemigo pagará cara su agresión”: brazo armado de Hamás vs. Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a los palestinos a reconocer a Jerusalén como “la capital de Israel” únicamente para hacer avanzar la paz.
“La paz podrá avanzar si los palestinos reconocen la realidad de Jerusalén como capital de Israel”, afirmó el jefe de gobierno israelí a la prensa luego de reunirse en París con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.
En una rueda de prensa conjunta, Netanyahu subrayó que “Jerusalén es la capital de Israel, del pueblo judío y no de otro pueblo” en referencia al reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró Jerusalén como capital de Israel, lo que ha provocado rechazo internacional y disturbios.
De su lado, el presidente francés Emmanuel Macron llamó a Netanyahu a hacer “gestos valientes hacia los palestinos” para “salir del callejón sin salida” que es actualmente la crisis palestino-israelí.
Macron “condenó” además “con la mayor claridad, todas las formas de ataques de las últimas horas y días contra Israel”, que se han registrado en Líbano y en los territorios palestinos, entre otros lugares.
Previo a su viaje a París, Netanyahu conversó con los medios:
Reacción del brazo armado de Hamás
Las Brigadas de Ezedin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), llamó hoy a los palestinos a resistir y oponerse a la ocupación israelí, así como a seguir con la Intifada, tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.
“El enemigo pagará cara su agresión, traición y criminalidad contra nuestra gente”, dijo el grupo armado en un escueto comunicado en el que advirtió que durante los próximos días se demostrará “la determinación de la resistencia armada”.
Tras la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, el líder de Hamás, Ismail Haniye, exhortó a la población palestina a empezar una “tercera intifada” y a liberar la Franja de Gaza.
Además, pidió a los grupos palestinos superar sus diferencias y unirse en beneficio de Jerusalén.
El brazo armado de Hamás también prometió venganza en los próximos días por los ataques israelíes lanzados el fin de semana contra puestos militares de las Brigadas de Ezedin al Qassam en la Franja de Gaza, en el que dos de sus combatientes murieron y otros 25 resultaron heridos.
Tras las fuertes protestas del viernes declarado por los militantes palestinos como “día de ira” y los ataques aéreos israelíes efectuados el sábado antes del amanecer en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza, las protestas palestinas en Gaza y Cisjordania fueron menos intensas este domingo.
El ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, confió en una rápida disminución de las protestas palestinas desencadenadas tras el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. “Esperamos que todo se tranquilice y que volvamos a la vida normal, sin disturbios y violencia”, dijo.
Sin embargo, este domingo, un palestino apuñaló a un guardia de seguridad israelí en la principal estación de autobuses de Jerusalén.
El presidente de Estados Unidos anunció el miércoles pasado su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí su embajada, lo que generó críticas y condenas de la mayoría de los países musulmanes, además multitudinarias protestas en los territorios palestinos.
Los cancilleres de la Liga Árabe pidieron anoche a Trump retractarse y trabajar con la comunidad internacional para que Tel Aviv se comprometa a poner fin a la ocupación ilegal e ilegítima de todos los territorios palestinos.
Asimismo, exhortó a la comunidad internacional a reconocer un Estado palestino “con Jerusalén Este como capital”, que fue anexionado en 1967 por Israel.
Jerusalén no quedará en manos de un “Estado terrorista”: Turquía
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan aseguró que de ninguna manera dejará Jerusalén en manos de un “Estado terrorista” como Israel, al que calificó como “asesino de niños”, por lo que prometió luchar por todos los medios contra el reconocimiento de esa ciudad como capital israelí.
“No dejaremos la suerte de Jerusalén en manos de un Estado terrorista, asesino de niños, que no tiene otro objetivo que no sea la ocupación y el saqueo, continuaremos decididamente nuestra lucha”, dijo Erdogan en un discurso ante militantes de su partido en la ciudad de Sivas, en el centro del país.
“Palestina es una víctima inocente… mientras que Israel es un estado terrorista. Sí. ¡Terrorista!”, afirmó el mandatario turco.
Asimismo, señaló que la decisión de su colega estadunidense Donald Trump, de trasladar su embajada de Tel Aviv de Jerusalén, se debatirá en la reunión de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se celebrará el próximo miércoles en Estambul, según el diario turco Hürriyet.
“A través de la hoja de ruta que determinaremos en esa cumbre de la OCI, demostraremos que no será nada fácil poner en marcha la decisión de Estados Unidos”, subrayó.
Erdogan, quien considera que la decisión de Trump sobre Jerusalén “carece de sentido”, adelantó que debatirá mañana lunes esa cuestión con su colega ruso Vladímir Putin, quien realizará una visita de trabajo a Turquía.
El presidente de Estados Unidos anunció el miércoles pasado su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada, lo que generó críticas y condenas de la mayoría de los países musulmanes, además multitudinarias protestas en los territorios palestinos.
El Ejército israelí ha reprimido en los últimos días brutalmente las protestas en las ocupadas Cisjordania y la Franja de Gaza, donde al menos cinco personas han muertos y cientos han resultado heridas. (Con información de NTMX)

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo