martes, 26 de julio de 2011

Hay que dejar de asignar recursos a Cargill, Nestlé y Bimbo: CIOAC

Pide a diputados replantear programas sin beneficio para la población

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2011, p. 41
Para revertir la tendencia del desempleo, alza de los precios de los alimentos y caída del ingreso familiar, es necesario reorientar 80 por ciento del gasto público, pero también eliminar los subsidios a las empresas trasnacionales, asentó Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

El también presidente de la comisión especial de seguimiento del programa concurrente de la Cámara de Diputados, sostuvo que deben replantearse varios programas que no han beneficiado a la población, así como dejar de asignar cuantiosos recursos presupuestales a empresas como Cargill, Nestlé, Bimbo y Gruma, pues no son generadoras de empleo ni de precios bajos en alimentos que beneficien a 29 millones de hogares que han tenido un descenso promedio de 12.3 por ciento entre 2008 y 2010 en su ingreso, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Apuntó que de acuerdo con evaluaciones del citado programa, el desempleo aumentó 5.74 por ciento en la población económicamente activa, es decir, 2 millones 600 mil personas se quedaron sin trabajo.

“Con este dato, ¿cómo es posible que la Secretaría de Hacienda argumente que el crecimiento no es igual a desarrollo ni a generación de satisfactores para la mayoría de la población que vive y trabaja en el medio rural?”
Indicó que “2 millones de campesinos no tienen ingresos fijos mensuales, porque dependen de la venta de sus cosechas; luego están los casos de más de 1.3 millones de personas que reciben hasta un salario mínimo y el de más de 1.2 millones que ganan de uno a dos salarios mínimos.

“Esa población requiere de un adecuado instrumento de política económica que detone el desarrollo de la economía campesina para satisfacer las necesidades fundamentales del sector social y ponga énfasis en la tasa de desempleo que alcanza niveles alarmantes.”

Apuntó que la CIOAC seguirá planteando que entre 60 y 80 por ciento del presupuesto del próximo año se canalice al sector social y no a los sectores privados exportadores ni a las grandes empresas nacionales y extranjeras. La reorientación del presupuesto fortalecerá la producción de alimentos, generará empleo y una distribución más equitativa de la riqueza.

“Es preocupante que en esta administración se haya incrementado el número de pobres y que el desempleo no tenga freno”, concluyó.

No hay comentarios: