martes, 26 de julio de 2011

Ebrard elude zafarse de Elba Julio Hernández López

Astillero
Envenenar (más) la ruta electoral
IFE avala guerra sucia
9 meses sin pago en la SEP


Foto
DENUNCIAN MALTRATO EN CÁRCEL DE CHIAPAS. Los indígenas Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo García Gómez y Domingo Pérez, del ejido San Sebastián Bachajón, tras recuperar su libertad, señalaron el maltrato al que fueron sometidos en el penal de Playas de CatazajáFoto Moysés Zúñiga
 
El Instituto Federal Electoral (IFE) decidió ayer darle presencia, fuerza y dinero a selectas organizaciones de la sociedad civil para que promuevan el voto en 2012, y puso como expreso ejemplo de lo deseado a una de ellas, Sociedad en Movimiento, una suma de membretes (en la que destacan algunos muy conservadores) que en 2006 se mostró como responsable de diversos formatos de guerra propagandística sucia contra el candidato que en aquel momento aparecía como clarísimo puntero.
El remanente del IFE (ni siquiera está plenamente conformado, pues le faltan tres consejeros) está transfiriendo responsabilidades delicadas, como es la promoción del voto, a ese tipo de agrupaciones, entre las cuales hay algunas que no solamente impulsan el cumplimiento de las obligaciones cívicas desde sus particulares adscripciones ideológicas, sino que en coyunturas de alta belicosidad electoral pueden ser usadas como organismos de fachada para favorecer determinadas estrategias partidistas, tal como en su momento lo denunció el PRD respecto de la paradigmática Sociedad en Movimiento, cuyo presidente es el contador Alberto Núñez Esteva, ex presidente de Coparmex que, según la página de esta misma confederación patronal (http://bit.ly/q7FdID), durante el sexenio de Fox diseñó las políticas agropecuarias.
Empeñado en generar las peores condiciones para los comicios del año venidero, el responsable oficial de lo que va sucediendo en el IFE, Leonardo Valdés Zurita, aceptó abiertamente ayer que esa impugnada agrupación, Sociedad en Movimiento, le ayudó a diseñar el proyecto de nuevo reglamento para la promoción del voto por parte de organizaciones ciudadanas en 2012: Reconozco las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y la participación de la organización Sociedad en Movimiento, cuyos integrantes acercaron sus inquietudes y propuestas a la presidencia del Consejo General. De esa manera, el IFE legaliza las acciones futuras de guerra propagandística sucia y abre un capítulo para impugnaciones y desconfianza que se suman a las condiciones sombrías en que el país se encamina a los comicios federales del año venidero.
Pero algo de optimismo perdura, cuando menos para efectos de discursos públicos en la élite del IFE que tantas evidencias tiene en contra, desmembrado y condenado a la insuficiencia en su consejo general, deslegitimado tempranamente, bajo amenaza de los narcotraficantes en lo operativo cotidiano, ya no sólo filtrado y dominante el dinero oscuro, sino además erigido el poder de los cuernos de chivo en aval o veto de candidaturas. Por ello es que Valdés Zurita perora como lo hizo ayer, negando con énfasis que el IFE esté pasmado o en crisis. ¡N’ombre: todo lo contrario! Según eso, avanza con pasos seguros y firmes, y no hay ninguna base empírica para señalar parálisis o pronosticar imposibilidad alguna. ¡Felicidades a tan entusiastas y aplicados consejeros electorales: a ese paso, Luis Carlos Uh Fraude pronto habrá sido solamente un pionero rebasado!
Astillas:
Carta de varios firmantes cuyos nombres serán guardados: “En el programa Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD), de la SEP, trabajamos más de 2 mil profesores que ‘ganamos’ 6 mil pesos mensuales, pero ‘ganar’ es un decir porque desde noviembre de 2010 la SEP no nos paga nuestro salario, es decir, 6000 x 2000 profesores x 9 meses = 108 millones de pesos que seguramente están siendo desviados a alguna actividad prelectoral. Todos los profesores de ESAD somos profesionistas egresados de carreras universitarias, muchos con maestría o doctorado, pero aunque no lo fuéramos, no hay palabras para calificar esta falta de pago durante tanto tiempo. Además la SEP nos amenaza con que no nos pagará si damos a conocer esta situación o si exigimos nuestro salario. Es digno de analizar el hecho de que la SEP nos llame ‘facilitadores’ y no profesores, lo que no es ingenuo porque, como explica Paulo Freire, nombrar algo es empezar a imaginarlo, y por eso a las maestras de escuelas privadas se les llama ‘misses’ y en Brasil ‘tías’, porque las misses y las tías no se sindicalizan y las profesoras sí. Por eso los organismos financieros internacionales presionan para que el profesor de la ‘sociedad del conocimiento’ se convierta en un ‘facilitador’. En fin: estamos desesperados, es una crueldad lo que la SEP hace y que tantos trasfondos tiene. Entre otros, el abandono de la educación pública, la carrera presidencial, la corrupción y el jineteo”... En dos declaraciones recientes, Marcelo Ebrard ha evitado rechazar categórica e inequívocamente la posibilidad de aliarse electoralmente con E.E. Gordillo y su instrumento partidista conocido como Panal. A pesar de las vueltas e imprecisiones que le da al asunto, lo cierto es que hasta ahora ha mantenido abierta la posibilidad de unirse más delante con la poderosa cacique sindical. Ayer, según nota de Alma Muñoz en La Jornada, así enfrentó el tema del apoyo envenenado que Gordillo le sugirió a través de una entrevista con un diario hispano. ¿Habrá alianza con Elba Esther y el Panal?: Eso ya lo veremos en su oportunidad, hoy por hoy es muy prematuro, diría que yo estoy en la postura de mantenerme como parte de la izquierda mexicana y no pienso moverme de ahí. Buen tema para el primer debate, si es que se produce, entre AMLO y MEC: el primero se negó y se niega a dialogar y llegar a arreglos con Elba Esther, mientras el segundo dice que ya lo verá en su momento, pues hoy no es tiempo de definirse... Reuniones, diálogos y movimiento de alta burocracia y medianos liderazgos sociales respecto de la violencia delictiva.. Y, mientras EU se asoma al riesgo de una profunda crisis con serios daños (lo que para México siempre será augurio de peores noticias), ¡hasta mañana, con el PT de Michoacán amagando con presentar candidato propio a la gubernatura, sin hacer caso de exhortos unitarios de AMLO, en abierto rechazo al amalista Silvano Aureoles, del que dicen que es el ala derecha dentro de la izquierda!

No hay comentarios: