Ir al contenido principal

Atentos: de cada uno de nosotros depende mantenernos sanos

 Alarma por cifras récord de contagios en el mundo

India, Venezuela, Uruguay, Francia y España, entre los países con alzas

Foto
▲ Amigos y familiares cargan el cuerpo de una víctima de Covid-19 durante un funeral en un cementerio de Nueva Delhi.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 7

Nueva Delhi., India, Venezuela, Uruguay, Irán, China, España y Austria anunciaron ayer récords de contagios, que a nivel global han provocado más de 2 millones 858 mil muertes y supera 131 millones 666 mil casos.

India registró más de 100 mil nuevos casos en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia. El país, de mil 350 millones de habitantes, ya suma 12.5 millones de contagios y 165 mil fallecidos.

Ante esta alarmante situación, el estado de Maharashtra, el más golpeado y que incluye a la megalópolis de Bombay, aplicó muevas restricciones: avance del toque de queda, confinamiento el fin de semana y cierre de restaurantes, cines, piscinas o lugares de culto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, busca ante todo evitar recurrir a un confinamiento nacional, como el de marzo de 2020, cuyas consecuencias fueron catastróficas para los más pobres.

Mientras, Venezuela alcanzó el domingo un récord de casos confirmados de Covid-19 en un día, con mil 786 en 24 horas, y alcanzó el punto más alto en la curva de contagios desde que llegó la pandemia al país caribeño, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El aumento de infecciones, explicó Maduro, obedece a la expansión de la variante brasileña, que llegó al país en marzo.

Uruguay, que ayer registró un récord de 3 mil 853 contagios en un día, es desde el domingo el país con más casos nuevos del virus en el mundo por cada millón de habitantes, de acuerdo con la página Our World in Data.

Irán reportó en las últimas 24 horas casi 14 mil contagios, el número más alto en cuatro meses, y 172 decesos, la cifra más elevada desde el 23 de diciembre, por lo que Teherán está en alerta máxima, anunció el ministerio iraní de Salud.

China registró su mayor aumento diario de infecciones en más de dos meses, 32 contagios, luego de que una ciudad fronteriza con Myanmar, en la provincia suroccidental de Yunnan, arrojó todos los nuevos contagios locales.

Los casos de la enfermedad y las hospitalizaciones en España se están acelerando, con 163.4 infecciones por 100 mil habitantes, mientras el jefe de emergencias, Fernando Simón, señaló que era posible que los datos más recientes no muestren el panorama completo debido a las pruebas limitadas durante las vacaciones de Semana Santa.

En Francia, donde el gobierno impuso un nuevo confinamiento durante el fin de semana para frenar la escalada de infecciones, los nuevos casos aumentaron en casi 70 mil el domingo.

El ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober, advirtió que las unidades de cuidados intensivos del país se acercan a un punto crítico por la pandemia tras las vacaciones de Semana Santa, por lo que ha pedido un cambio de tendencia.

En Estados Unidos, por cuarta semana consecutiva, aumentaron los contagios y la cantidad de hospitalizaciones, mientras las muertes disminuyeron en ese periodo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Aplican segunda dosis en ensayo de vacunas cubanas

Los candidatos vacunales cubanos anti-Covid Soberana 02 y Abdala entran este lunes en la aplicación de la segunda dosis de la fase 3 de ensayos clínicos.

La primera etapa de la fase 3 de los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02, que incluyó a 44 mil 10 voluntarios y se desarrolló en La Habana hasta el 30 de marzo, culminó en 18 días.

Soberana 02, el primer fármaco anti-Covid en América Latina en avanzar a la fase final de ensayos clínicos, es desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas y se administra en tres dosis: a los cero, 28 y 56 días.

Por su parte, Abdala, fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comenzó la fase 3 el 22 de marzo. Diseñada con un esquema corto de inoculaciones, de sólo cuatro semanas (cero-14-28 días), concluyó el viernes la administración de la primera dosis en 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Soberana 02 y Abdala se unen ahora en la administración de la segunda dosis a los más de 92 mil sujetos participantes en esas dos investigaciones. El plan es que 70 por ciento de la población esté inmunizada entre julio y agosto, señaló el diario Cubadebate.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, deseó una pronta y completa recuperación en una llamada telefónica a su homólogo argentino Alberto Fernández, quien enfermó de Covid-19 pese a ser inoculado con la vacuna rusa Sputnik V.

Varios ministros franceses son investigados luego de que un reportaje televisivo destapara que cenaron en restaurantes secretos en pleno confinamiento.

A nivel global se han recuperado 74 millones 733 mil 381 personas, informó la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados. Lun, 31/05/2010 - 13:22 La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural. El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo. Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que s

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino? Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado , es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI. Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales , y aunque  fue señalado  en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro  como asesino intelectual de un Líder Laboral  de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio. Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este  blog , solo se conservan muy pocos ejemplares. Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente cr

AHMSA le vendía a la CFE el carbón más caro del mundo

Por Édgar González Coahuila, 21 de junio (Vanguardia).- Un  sobre costo  en los precios del  carbón  que vende  AHMSA  a  CFE  derivado del bajo consumo en el mercado eléctrico nacional fue lo que provocó la cancelación de los contratos, sin embargo, la Comisión está a pocos días de reanudar la compra a pequeños y medianos productores de la región Carbonífera, adelantó  Miguel Alejandro López , coordinador de administración y servicios. “Observamos que las dos carboeléctricas del norte,  Río Escondido  y  Carbón II , tenían estos contratos de suministro, en los cuales cada mes se nos estaba encareciendo más el  costo  del  carbón , y eso se veía reflejado en que tuviéramos insumos caros y un bajo despacho de las centrales en el  Sistema Eléctrico Nacional ”, dijo el funcionario.   “No hay una correspondencia entre el precio que se está pactando y las condiciones, porque derivado de la dinámica que se está dando en el mercado de los petrolíferos a nivel mundial, hay una c