martes, 6 de abril de 2021

Atentos: de cada uno de nosotros depende mantenernos sanos

 Alarma por cifras récord de contagios en el mundo

India, Venezuela, Uruguay, Francia y España, entre los países con alzas

Foto
▲ Amigos y familiares cargan el cuerpo de una víctima de Covid-19 durante un funeral en un cementerio de Nueva Delhi.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2021, p. 7

Nueva Delhi., India, Venezuela, Uruguay, Irán, China, España y Austria anunciaron ayer récords de contagios, que a nivel global han provocado más de 2 millones 858 mil muertes y supera 131 millones 666 mil casos.

India registró más de 100 mil nuevos casos en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia. El país, de mil 350 millones de habitantes, ya suma 12.5 millones de contagios y 165 mil fallecidos.

Ante esta alarmante situación, el estado de Maharashtra, el más golpeado y que incluye a la megalópolis de Bombay, aplicó muevas restricciones: avance del toque de queda, confinamiento el fin de semana y cierre de restaurantes, cines, piscinas o lugares de culto.

El primer ministro indio, Narendra Modi, busca ante todo evitar recurrir a un confinamiento nacional, como el de marzo de 2020, cuyas consecuencias fueron catastróficas para los más pobres.

Mientras, Venezuela alcanzó el domingo un récord de casos confirmados de Covid-19 en un día, con mil 786 en 24 horas, y alcanzó el punto más alto en la curva de contagios desde que llegó la pandemia al país caribeño, indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El aumento de infecciones, explicó Maduro, obedece a la expansión de la variante brasileña, que llegó al país en marzo.

Uruguay, que ayer registró un récord de 3 mil 853 contagios en un día, es desde el domingo el país con más casos nuevos del virus en el mundo por cada millón de habitantes, de acuerdo con la página Our World in Data.

Irán reportó en las últimas 24 horas casi 14 mil contagios, el número más alto en cuatro meses, y 172 decesos, la cifra más elevada desde el 23 de diciembre, por lo que Teherán está en alerta máxima, anunció el ministerio iraní de Salud.

China registró su mayor aumento diario de infecciones en más de dos meses, 32 contagios, luego de que una ciudad fronteriza con Myanmar, en la provincia suroccidental de Yunnan, arrojó todos los nuevos contagios locales.

Los casos de la enfermedad y las hospitalizaciones en España se están acelerando, con 163.4 infecciones por 100 mil habitantes, mientras el jefe de emergencias, Fernando Simón, señaló que era posible que los datos más recientes no muestren el panorama completo debido a las pruebas limitadas durante las vacaciones de Semana Santa.

En Francia, donde el gobierno impuso un nuevo confinamiento durante el fin de semana para frenar la escalada de infecciones, los nuevos casos aumentaron en casi 70 mil el domingo.

El ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober, advirtió que las unidades de cuidados intensivos del país se acercan a un punto crítico por la pandemia tras las vacaciones de Semana Santa, por lo que ha pedido un cambio de tendencia.

En Estados Unidos, por cuarta semana consecutiva, aumentaron los contagios y la cantidad de hospitalizaciones, mientras las muertes disminuyeron en ese periodo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Aplican segunda dosis en ensayo de vacunas cubanas

Los candidatos vacunales cubanos anti-Covid Soberana 02 y Abdala entran este lunes en la aplicación de la segunda dosis de la fase 3 de ensayos clínicos.

La primera etapa de la fase 3 de los ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02, que incluyó a 44 mil 10 voluntarios y se desarrolló en La Habana hasta el 30 de marzo, culminó en 18 días.

Soberana 02, el primer fármaco anti-Covid en América Latina en avanzar a la fase final de ensayos clínicos, es desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas y se administra en tres dosis: a los cero, 28 y 56 días.

Por su parte, Abdala, fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comenzó la fase 3 el 22 de marzo. Diseñada con un esquema corto de inoculaciones, de sólo cuatro semanas (cero-14-28 días), concluyó el viernes la administración de la primera dosis en 48 mil voluntarios de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

Soberana 02 y Abdala se unen ahora en la administración de la segunda dosis a los más de 92 mil sujetos participantes en esas dos investigaciones. El plan es que 70 por ciento de la población esté inmunizada entre julio y agosto, señaló el diario Cubadebate.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, deseó una pronta y completa recuperación en una llamada telefónica a su homólogo argentino Alberto Fernández, quien enfermó de Covid-19 pese a ser inoculado con la vacuna rusa Sputnik V.

Varios ministros franceses son investigados luego de que un reportaje televisivo destapara que cenaron en restaurantes secretos en pleno confinamiento.

A nivel global se han recuperado 74 millones 733 mil 381 personas, informó la Universidad Johns Hopkins.

No hay comentarios: