lunes, 12 de abril de 2021

Recuerdan papel del morenista Ignacio Mier en aprobación del Fobaproa en 1998



En ese entonces el coordinador parlamentario militaba en el PRI

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2021, p. 6

Como diputado del PRI en la 57 Legislatura, el actual coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, votó en favor de legalizar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) mediante la aprobación del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que implicó el rescate de los bancos.

Usuarios de redes sociales recordaron este domingo el voto del legislador, quien rechazó mediante su oficina de prensa expresar una postura al respecto.

En la votación del 11 de diciembre de 1998, como consta en la Gaceta Parlamentaria del día siguiente, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 326 votos en favor de diputados del PRI y de Acción Nacional, mientras 158 lo hicieron en contra: 124 legisladores del PRD, 11 del blanquiazul, seis del PT, cinco del PVEM –incluido El Niño Verde– y cinco independientes, entre ellos el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Entre los priístas que respaldaron el rescate bancario estaban Dionisio Meade, padre del ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade; Miguel Ángel Navarro,candidato de Morena a la gubernatura de Nayarit; Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, y el ex subsecretario de Educación, Marcos Bucio.

Legisladores del PRD que militan en Morena votaron en contra, como Pablo Gómez, quien calificó la reforma como el gran robo del siglo, Porfirio Muñoz Ledo, Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar. También estuvieron, entre otros, Bernardo Bátiz, Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores de la Presidencia, y Pablo Sandoval Ramírez, padre de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Del lado de los priístas respaldaron el dictamen los líderes obreros Joel Ayala, Juan Moisés Calleja, Víctor Flores y Armando Neyra; los primos José Antonio Estefan y Charbel Jorge Estefan –actual candidato a diputado en Puebla–, y el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

Por los panistas, Marco Antonio Adame, diputado federal en la Legislatura actual; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el ex secretario de Gobernación con Vicente Fox, Santiago Creel, Carlos Medina, y el ex director del Seguro Social y hoy senador por Morena, Germán Martínez Cázares.

1 comentario:

Sandro Ruelas dijo...


Estas son cosas que no se deben olvidar y así estos elementos lograr dar de baja es la clave en las urnas de votacion