domingo, 28 de junio de 2020

Los Lazos De Atlas Network Con Las Campañas Contra AMLO #AmloVeteYa

PANDEMIA DIGITAL. 
¿Qué hay detrás de las campañas lanzadas por la extrema derecha mexicana? ¿Cual es el papel de Atlas Network?

La oleada digital y mediática de la extrema derecha tiene dimensiones internacionales. En los últimos meses se están dando campañas de acoso y derribo en redes sociales contra varios Gobiernos de corte progresista y todas comparten patrones muy parecidos. Un ejemplo es la campaña de #AmloVeteYa, que pretendía la salida del presidente mexicano. La pregunta es: ¿quiénes son? ¿De dónde provienen?

En estas campañas digitales se divisan principalmente tres tipos de cuentas o perfiles, el primero serían las creadoras de contenido o matriz de opinión, formado principalmente por periodistas, medios, influencers, políticos y trolstars (cuentas anónimas). Un segundo grupo serían las cuentas automatizadas que difunden los contenidos que estas primeras publican, o que agregan tuits con un HT determinado, un tercer grupo serían los denominados trols, que se encargarían de atacar a rivales políticos mediante insultos o burlas. En muchas ocasiones una misma cuenta puede pertenecer a estos dos últimos grupos. 
Precisamente si analizamos las cuentas más beneficiadas por estos bots o trols vemos que destacan varias cuentas que tienen una relación más que estrecha con la organización Atlas Network, bien por dirigir alguna de las fundaciones pertenecientes, haber participado en sus campañas o su difusión, y menos evidente la reiterada bajada de línea del argumentario neoliberal de Atlas Network, que básicamente consiste en la reducción de los impuestos a grandes empresas y fortunas, la reducción de los servicios públicos como la educación y la sanidad, apostando por su privatización, y la eliminación de los derechos de los trabajadores a través de reformas laborales.
Atlas Network es una organización que aglutina a más de 500 fundaciones en todo el mundo, dos de sus principales promotores son Heritage Foundation, el think tank del ala derecha del partido republicano e Estados Unidos, que fue muy influyente en los gobiernos de Reagan, Bush, y también de Trump, participando en ellos de manera visible o como Gobierno en la sombra. En España, dentro de las 10 fundaciones asociadas a Atlas Network, FAES, (José María Aznar), fue el activo más importante para la implantación y desarrollo en América Latina, recordemos que FAES no solo fue la cuna intelectual de Esperanza Aguirre, Ayuso, Pablo Casado o Cayetana Álvarez de Toledo, sino también para gran parte de los líderes políticos de Ciuadanos y VOX.
En México, existen 5 fundaciones pertenecientes a Atlas Network, y todas participan activamente en campañas o publicaciones contra el actual Gobierno de López Obrador, estas fundaciones son: Caminos de la Libertad, IMCO, IPEA, México Evalúa y Promoción de la Libertad y Familia.
Imagen
En todo caso, la clave está en saber quién financia todas estas conexiones. Seguir el rastro del dinero. Algunas de las fuentes principales: empresas tabacaleras como Philip Morris, petroleras como Exxon, fundaciones de la familia Koch y el Departamento de los Estados Unidas. Entre todos sus benefactores suman un montante de unos quince millones de dólares, que luego se invierten en la creación de nuevas fundaciones, eventos, formación y premios. La partida más grande se destina a fundaciones de América Latina.
Con ello sufragaron, por ejemplo, el premio de 100.000 dólares para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las fundaciones de Atlas. Este organismo está presidido por Juan Pardines, que es también el director editorial de Reforma, uno de los medios que más ataca al Ejecutivo de López Obrador. Lo que resulta más curioso es que esta campaña premiada fue difundida y apoyada por muchos de los periodistas o influencers que son la matriz de opinión contra AMLO, especialmente Carlos Loret, que aparece en varios documentos de Atlas Network. También lo hicieron Denise Dresser, Javier Lozano y Joaquín López Doriga, que jugaron un papel similar.
La relación y control de los medios de comunicación más importantes de México por la organización de EEUU es algo que debería preocupar a la ciudadanía mexicana, no solo el Director General editorial de Reforma recibió un premio de 100.000 dolares de Atlas Network con el apoyo de Carlos Loret y otros periodistas. Grupos mediáticos tan importante como Azteca TV tienen como asesor editorial al director de Atlas Network para América Latina. Que también preside Business México Forum, financiado por grandes empresas como Iberdrola y KPMG, y Alamos Alliance, donde se reúnen grandes empresarios de EEUU y otros países para hacer lobby en las administraciones para que se defiendan sus intereses.
Otra de las campañas premiadas por Atlas Network fue la de la fundación IPEA llamada #NoMásImpuestos, por su actividad en redes. ¿Qué político español les felicitó por la iniciativa? Efectivamente, José María Aznar.

La cuenta utilizada para esa iniciativa, “Un Millón x México”, presenta rasgos extraños. Por ejemplo: más de la mitad de sus seguidores llevan inactivos dos años. Y 5.000 de ellos no han mostrado signos de vida en ocho años. Son en su mayoría cuentas de Brasil y parecen compradas. La cuenta también se caracteriza por retuitear básicamente solo a los dos hermanos Regil que recibieron el premio, que son muy activos en campañas contra AMLO.
Tampoco hay que olvidar la participación de Atlas Network y sus socios políticos y mediáticos para blanquear el golpe de estado en Bolivia, donde tienen su evidencia en las conexiones en redes sociales de apoyo a campañas a favor de dicho golpe de estado, donde hubo un uso fraudulento demostrado, con la creación de más de 200.000 cuentas falsas.

En resumen: un patrón que ya conocemos

La campaña #Amlo VeteYA sigue el patrón que ya conocemos: decenas de cuentas matriz de opinión (periodistas, medios, políticos y trolstars) crean contenido. Y cientos de miles de bots y trols difunden a las anteriores e insultan a los objetivos señalados.

Sin embargo, lo importante es señalar que, detrás de ello, hay una telaraña de poderes económicos, mediáticos y políticos mundial que actúan en todos los países para conseguir sus objetivos e influir para que los Gobiernos trabajen en favor de estos objetivos, y México no es una excepción.

domingo, 21 de junio de 2020

AHMSA le vendía a la CFE el carbón más caro del mundo

Por Édgar González
Coahuila, 21 de junio (Vanguardia).- Un sobre costo en los precios del carbón que vende AHMSA a CFE derivado del bajo consumo en el mercado eléctrico nacional fue lo que provocó la cancelación de los contratos, sin embargo, la Comisión está a pocos días de reanudar la compra a pequeños y medianos productores de la región Carbonífera, adelantó Miguel Alejandro López, coordinador de administración y servicios.
“Observamos que las dos carboeléctricas del norte, Río Escondido y Carbón II, tenían estos contratos de suministro, en los cuales cada mes se nos estaba encareciendo más el costo del carbón, y eso se veía reflejado en que tuviéramos insumos caros y un bajo despacho de las centrales en el Sistema Eléctrico Nacional”, dijo el funcionario.
 


“No hay una correspondencia entre el precio que se está pactando y las condiciones, porque derivado de la dinámica que se está dando en el mercado de los petrolíferos a nivel mundial, hay una caída importante en el precio del gas y del combustible, y eso ha jalado una caída en el precio internacional del carbón, que tuvo una reducción del 44 por ciento”, dijo López.

📌En respuesta al comunicado de @AceroAHMSA, la @CFEmx aclara los motivos de la cancelación de los contratos de suministro de carbón con la comercializadora Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. https://bit.ly/2V4m147 
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de CFEmx

PIDEN RESTABLECER LAS COMPRAS 
La actividad minera relacionada con el carbón está detenida en todo Coahuila y el impacto económico afecta a más de 25 mil familias, por eso se hace un urgente llamado a la CFE para que restablezca las compras del mineral y ponga en funcionamiento al 100 por ciento las termoeléctricas, explicó el Senador Armando Guadiana, al hablar sobre la cancelación de contratos a Micare.
“Estamos haciendo un llamado enérgico a la gente de la CFE para que cuando antes se hagan las licitaciones, que la actividad en la región Carbonífera, que integran Sabinas, Nueva Rosita y Múzquiz, Juárez y Progreso, se echen a volar porque tienen más de un año parados sin actividad”, dijo.
 La cancelación de los contratos a Micare afecta a las minas de Río Escondido, Nava y Piedras Negras, pero también a trabajadores del estado de Texas porque ahí existe la mina República con 400 trabajadores.
“La parte Centro y Norte de Coahuila tiene un problema fuerte en la actividad minera como acerera. Hacemos un llamado. Esperamos que pronto se pueda resolver esto. A fines de julio se anuncia visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siento que para esas fechas ya deben estar en actividad todos los trabajadores que están parados en la región Carbonífera”, dijo el Senador.


viernes, 19 de junio de 2020

Le paga alcalde veracruzano el viaje a españa al Tumbaburros

En redes difunden foto de Tumbaburros junto al golpista Gilberto ...
Aquí Tumbaburros acompañado del #ProfetaDeLasVíboras, Gilberto Lozano

Pese a carencias en Medellín de Bravo, el adeudo de 10 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el impago de dos quincenas a empleados municipales de confianza, el alcalde de ese municipio veracruzano, el panista Hipólito Deschamps Espino, viajó a España acompañado de su hija, su suegra, una funcionaria estatal y hasta del tuitero Luis Alberto Rosas, mejor conocido como “Tumbaburros”.
La razón del viaje, argumenta el ayuntamiento, es hermanar a Medellín de Bravo, Veracruz con el municipio de Medellín de la provincia española de Badajoz.
Aunque se desconocen los gastos realizados por el alcalde y sus acompañantes, este viaje ocurre en un momento en el que Medellín de Bravo padece carencias en las áreas de recolección de basura, alumbrado público, drenaje y pavimentación de las calles.
Además de integrantes de su familia, a Deschamps Espino lo acompañan la presidenta del DIF municipal, Lili Blanco, y el tuitero Luis Alberto Rosas “Tumbaburros”, quien desempeñaría la función de asesor de relaciones públicas y fotógrafo.
“Tumbaburros” ha sido señalado en reiteradas ocasiones como uno de los encargados de hacer “guerra sucia” en redes sociales en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este dispendio ha incluido la asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, al Parque Arqueológico de Medellín y otros tantos museos alusivos a figuras históricas de la colonización española.
Deschamps Espino firmó el libro de honores del municipio europeo en el Salón de Plenos de Badajoz, por lo que el hermanamiento entre ambas ciudades será concretado próximamente.
El panista Deschamps Espino no es el primer edil veracruzano en funciones que expone su “debilidad” por viajar al extranjero a costa del erario, en medio de un contexto de “austeridad republicana”.
En 2018, Hipólito Rodríguez, edil morenista de Xalapa, aún no cumplía dos meses en su administración y acudió a una cumbre municipalista en Argentina.
Deschamps Espino firmó el libro de honores del municipio europeo en el Salón de Plenos de Badajoz, por lo que el hermanamiento entre ambas ciudades será concretado próximamente.
Con información de Proceso.

Violencia fascista de los reptiles del BOA

Zerón se gastó en 7 meses 15 mdp del erario en comida gourmet y chef, mientras “buscaba” a los 43

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- En la fiesta por los diez años de matrimonio entre Paulina Alcocer, filántropa, y Manuel Medina Mora, entonces presidente de Citigroup (fallecido), el banquete fue exquisito. Se sirvió sopa fría de jitomate con jícama y pepino, corazones crujientes de alcachofa y arúgula en esencia de trufa. El menú siguió con camarones al tamarindo, ejote francés con almendra y timbal de helado de frambuesa. Todo, a cargo de Les Croissants Servicio de Banquetes, de la chef Zaida González. (Reforma, “Destellos de una noche inolvidable”, Carlos Leyva, 28 de enero de 2016).
Dueña de Banquetes Les Croissants y Gastronómica Zaida , la chef Zaida González se distingue como la artífice de los menús más exclusivos de México en las celebraciones especiales. La revista Nupcias Magazine la incluye entre las mejores y más caras para las bodas. La misma página de Les Croissants informa: “Uno de nuestros mayores logros fue haber podido cruzar fronteras para servir en El Vaticano, Argelia y Beirut. De igual manera quisimos llevar nuestros servicios hasta tierras asiáticas, en Japón”.
En México, otro ejemplo para la historia fue el banquete que sirvió en noviembre de 2005, cuando el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, organizó en un recinto oficial una reunión familiar en la que incluso se habría celebrado una ceremonia religiosa. (La Jornada, Astillero, Julio Hernández López, “Religión y Familia”).

 Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), no necesitó un evento especial para contratar a la chef. Cuando conducía la investigación sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, en la que se fundó la llamada “verdad histórica”, las viandas de Gastronómica Zaida le fueron servidas en su oficina o “en sitio”. Los miembros de sus equipos cercanos se alimentaron con esta proveedora.
Por 14 millones 990 mil 440 pesos, Gastronómica Zayda fue contratada para que, de mayo a diciembre de 2016, sirviera desayuno, comida y cena en la mesa dispuesta en la AIC para Tomás Zerón de Lucio. El mismo contrato incluyó comida para su personal de apoyo, así como los empleados de la Policía Federal Ministerial.
La AIC, bajo el mando de Zerón de Lucio, también desembolsó en el mismo periodo, 3 millones 761 mil 788 pesos para que Gastronómica Zayda le sirviera al personal del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia mientras trabajaba “en sitio”.

 Otros dos millones 996 mil 268 pesos le fueron pagados por la AIC a esa casa gastronómica para el suministro de café, menús ejecutivos y box lunch a los empleados de la Policía Federal Ministerial en el mismo periodo.
Lo anterior, de acuerdo con los contratos por Adjudicación Directa que fueron otorgados mientras que Tomás Zerón de Lucio dirigió la AIC, de septiembre de 2013 a septiembre de 2016. Poco antes de presentarle su renuncia al entonces Presidente Enrique Peña Nieto, el ex funcionario puso bajo reserva durante cinco años parte del contenido de sus contrataciones. De modo que algunos datos, como nombres de representantes legales o funcionarios que los acordaron, aparecen testados.

 DE INVESTIGADOR A FUGITIVO

El poder del que gozó Tomás Zerón de Lucio se reflejaba hasta en la posición de su oficina en la parte más alta de la sede de la PGR (hoy FGR), al mismo nivel que el despacho de la entonces Procuradora, Arely Gómez González. Tenía como salario bruto 200 mil pesos al mes; su vida entera, así como su eventual renuncia estaban protegidas con seguros millonarios.
Zerón de Lucio mostraba el mismo estilo de ser de otros miembros del Gabinete que formó Enrique Peña Nieto. Pertenecía al círculo de confianza al lado de Humberto Castillejos Cervantes quien se desempeñaba como exconsejero jurídico del Ejecutivo y quien compró en esos tiempos, al perro más caro del mundo como mascota. El responsable de la AIC poseía coches de lujo, joyas, relojes y casas, según sus propias declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública y el propio despliegue que hacía él mismo de estos bienes.
El 26 de septiembre de 2014, en México ocurrió la tristísima noche de Iguala, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, fueron atacados a balazos y luego, desaparecieron de la faz de México. El origen de esos balazos aún es desconocido. Los estudiantes iban en camiones rumbo a la Ciudad de México para conmemorar la matanza de Tlatelolco.
GASTOS-DE-TOMÁS-ZERÓN
Por 14 millones 990 mil 440 pesos, Gastronómica Zayda fue contratada para que, de mayo a diciembre de 2016, sirviera desayuno, comida y cena en la mesa dispuesta en la AIC para Tomás Zerón de Lucio. Foto: Isabel Mateos, Cuartoscuro.
Zerón de Lucio aportó elementos a lo que la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, presentó como “verdad histórica”, sobre la desaparición de los normalistas rurales. La narrativa se basó en que sus cuerpos habrían sido incinerados al grado de las cenizas, en un basurero del municipio de Cocula. Ahí fue encontrada una bolsa con restos humanos de la que se extrajo un pedazo de hueso que ayudó a identificar a uno de ellos, Alexander Mora Venancio.
Pero esa “verdad” se diluyó como agua cuando fue cuestionada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, después de una batalla de los padres de los desaparecidos. Uno de los argumentos presentados fue un video en el que aparece Tomás Zerón de Lucio. Se le ve sigiloso en el río San Juan, el 28 de octubre de 2014, justo un día antes del hallazgo de la bolsa. Se le ve mientras “siembra” pruebas.
Pese a todo, pese a la elocuencia de las imágenes, Zerón de Lucio no renunció ni fue destituido. Al contrario, se convirtió en uno de los funcionarios más estables del Gabinete de Peña Nieto. En 2016, fue nombrado en la Comisión Nacional de Seguridad y siguió con su mismo estilo político y de ser.
Pero los luminosos días del otrora investigador se acabaron. En un vuelco de roles, este 2020 (año de la pandemia COVID19) tiene una orden de arresto de un Juez federal en Guerrero a petición de la Fiscalía General de la República por manipulación de evidencia sobre los 43 estudiantes desaparecidos.
Declarada la pandemia en México del coronavirus en abril, los focos se le retiraron a Tomás Zerón de Lucio. El periodista César Martínez publicó en Reforma que habría huido hacia Canadá. Nada se sabía de él hasta que el pasado 16 de junio, el Juzgado Octavo de Distrito en materia de Amparo Penal y Juicios Federales con sede en el Estado de México reveló que su abogado promovió un juicio de amparo.
El litigante se valió de un poder notarial presentado en certificado digital. Pero, debido a que en el documento aparecen dos domicilios, la demanda no fue admitida. El Juez dio cinco días para que se precise a dónde se le pueden enviar notificaciones.

***

Comer bien, mientras trabajaba, era importante para Zerón de Lucio. De hecho, en la lista de contratos por Adjudicación Directa de la AIC, la contratación de los alimentos gourmet aparece en segundo sitio, sólo superada por la adquisición del licenciamiento del dispositivo del software Pegasus, que habría servido para espiar de manera ilegal a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos y por el cual, también debe responder ante un juez.

 Para pagar la buena comida, Zerón de Lucio usó la partida 22101, autorizada por la Secretaría de Hacienda, denominada “Productos alimenticios para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada mexicanas, y para los efectivos que participen en programas de seguridad pública”.
Gastronómica Zaida recibió un pago en promedio de 604 mil 124 pesos al mes por desayunos, comidas y cenas para un hombre clave en la tragedia de los 43 de Ayotzinapa que aún sacude las conciencias en México.

jueves, 11 de junio de 2020

Cúpula panista recibe ‘megasueldos’, superiores al de AMLO, con recursos públicos

lunes, 8 de junio de 2020

La idiotez, ignorancia y vileza de los golpistas enajenados.

La Voz del Pueblo. Siempre elocuente y sabia.

Anticomunismo, enfermedad infantil del aspiracionismo social.

Los Claudio X. González, Peña Nieto y el sucesor presidencial ...
Estirpe maldita : Los Claudios X. González


El anticomunismo, un monstruo que recorre a México

Por Héctor Alejandro Quintanar | Lunes, 08 De Junio Del 2020.
En la historia de las izquierdas de América Latina el comunismo nunca ha sido un proyecto político que haya asentado sus reales en la región. Salvo acaso las excepciones de Cuba en 1959 y Nicaragua en 1979 (con sus respectivos matices), el ideario y estrategia comunistas han sido una óptica política con fuerte influjo en el campo intelectual y artístico; sin que necesariamente esa influencia se haya visto correspondida con la misma fuerza en amplios espacios de toma de decisiones colectivas en el subcontinente.
El comunismo ha sido un actor político menos protagónico de lo que se piensa. No ha sido la voz cantante sino más bien parte del coro en el concierto de las izquierdas en Latinoamérica y en el mejor de los casos ha fungido como compañero de ruta o de aliado coyuntural de otro tipo de proyectos políticos progresistas. En la historia de la izquierda latinoamericana la  presencia real en espacios de poder ha recaído más en proyectos nacionalistas-populares que han buscado integrar al desarrollo agrario-industrial a grandes sectores sociales –como el caso del cardenismo o el peronismo en México y Argentina en la primera mitad del Siglo XX– o en gobiernos como los del “Giro a la izquierda” del siglo XXI que han ponderado más que una reforma económica total, proyectos políticos soberanistas.  El Estado proletario, la colectivización de los medios de producción y el fin de la propiedad privada –base del comunismo–, no han sido en América Latina un proyecto político que realmente se haya concretado en regímenes de manera generalizada. A diferencia de Europa y Asia, en América el comunismo ha sido una fuerza política pocas veces dirigente y muchas veces testimonial o marginal.   
En cambio su contraparte ideológica más visceral: el anticomunismo conservador sí ha jugado un rol fundamental en América Latina en la constitución de marcos de conducta, desempeño de gobernantes, creación de instituciones, apuntalamiento de gobiernos y procesos políticos de larga duración. Y casi todos han sido intolerantes, lacerantes, destructivos, cuando no sanguinarios.
Desde la falta de libertad que supuso la persecución ciega contra comunistas antes de 1947 hasta la sistemática ilegalización de los partidos con ese rótulo durante todo el siglo XX, a nombre del anticomunismo se han perpetrado todo género de exclusiones golpeadoras que incluso han llevado al marco institucional esa restricción intolerante que tuvo una de sus expresiones más crudas en por ejemplo la “Ley maldita” chilena que en 1948 acosó y proscribió a las izquierdas en general de ese país.
La Guerra Fría empeoró la situación. En pos del anticomunismo de manera injusta se persiguió, encarceló, censuró, mutiló, torturó, desapareció y asesinó a miles. La “Guerra Fría” como plantea Lorenzo Meyer “No fue tan fría” en América Latina porque con el blasón contra la “Amenaza roja” millones de personas vieron sus vidas seriamente afectadas. Bajo ese mismo análisis Marcos Roitman ha demostrado otra tesis reveladora: en la historia de los Golpes de Estado en América Latina en los siglos XX y XXI el común denominador ha sido el anticomunismo. Salvo dos excepciones: donde sobresale el golpe perpetrado por el general progresista  Velasco Alvarado en Perú en 1968, la realidad es que las más de cien asonadas golpistas que han depuesto a gobiernos legítimos han sido ejecutadas por los sectores más conservadores y retardatarios del continente quienes con esos antecedentes delictivos han demostrado que las reglas del juego democrático no son práctica común en muchas derechas latinoamericanas.
El anticomunismo tuvo su máxima expresión en las dictaduras militares del Cono Sur y Centroamérica en la segunda mitad del siglo XX cuya violación a derechos humanos, perfil genocida, venalidad y corrupción las delató como un rostro turbio del fascismo. Si bien todas esas dictaduras aún duelen, sobresalen en ellas las de la Junta Militar argentina (1976-1983) y la tiranía de Pinochet en Chile (1973-1989), cuya brutalidad fue tal (más de cincuenta mil muertos y miles de desaparecidos, torturados, exiliados y perseguidos injustamente), que el propio gobierno estadunidense de James Carter trastrabilló su apoyo y desgastó al anticomunismo como bandera ideológica.
El caso mexicano en la región fue excepcional pues el anticomunismo fue más “discreto”, lo cual no impidió que ese anticomunismo se refugiara en espacios cuya sevicia violentaría la vida de muchos. El gobierno asesino de Díaz Ordaz –con la represión de Tlatelolco a la cabeza– y el anticomunismo de los “Órganos de inteligencia” y paramilitares de los años de la “Guerra sucia” son las manifestaciones más retorcidas y aún dolientes de esta delirante postura política.
En síntesis, mientras el comunismo ha sido un actor marginal  en América, su contraparte anticomunista sí construyó cotos de poder enormes y gobiernos dictatoriales constantes que representan lo más sangriento y brutal en la historia de nuestro continente. El anticomunismo en América Latina y en México no se ha ceñido nunca a los parámetros de la democracia. Por el contrario: dada su tradición golpista y por su desdén a los derechos humanos es uno de sus enemigos declarados.
Por eso resulta preocupante que exista hoy un grupúsculo opositor (llamado “FRENAAA”) contra López Obrador que haya salido a manifestarse en su contra en días recientes en diversas ciudades del país. El problema no radica en que se manifiesten (nadie debe conculcar a nadie ese derecho mientras sea pacífico), sino que al hacerlo hagan gala del peor rostro ideológico de América Latina: el anticomunismo, caracterizado –a diferencia de su variante europea liberal– por la antidemocracia y la exclusión de la otredad. 
 Las dos consignas fundamentales que proclamó ese grupo lo prueban: por un lado acusaban a AMLO de algo que no es (“comunista”) y por el otro sin mayor razón más que la animadversión personal –cuando no la invectiva racista y clasista– le exigieron “su renuncia” prematura a pesar de que el propio Presidente ha dado una herramienta a sus adversarios para deponerlo a la buena: la posibilidad de revocar su mandato en las urnas en 2021. 
Ambas consignas no son más que ecos vetustos del anticomunismo de la Guerra Fría cuya perversidad no debe repetirse y sus barbaridades deben denunciarse por cualquier espíritu demócrata. A final de cuentas en nuestro continente el comunismo fue más un fantasma en las cabezas de las derechas que una amenaza real. Sin embargo, el monstruo anticomunista en nuestra historia sí existió de forma concreta y cometió bajezas indecibles y heridas que aún no sanan.
En respeto a eso ojalá que todos los ideólogos que han abonado en esos ecos vetustos (los macartistas tropicales que acusaron a AMLO de ser marioneta rusa o los políticos y comentócratas que a la ligera acusan de “Comunismo” en toda intervención estatal, por necesaria que sea) se hagan responsables de sus dichos, depongan su beligerancia y aprendan a ser una oposición digna y leal. No leal al gobierno de López Obrador sino a los valores democráticos básicos.
De lo contrario abonarán en las ínfulas de “Líderes” como el organizador de “FRENAAA”, Gilberto Lozano quien sin pudor hace llamados a las Fuerzas armadas para un Golpe de Estado y blande invectivas xenófobas. El huevo de la serpiente anida en la actitud destructiva de muchos de los integrantes de ese grupúsculo. No sólo debe preocupar su existencia, también se debe exhibir a quienes les brindan insumos y cálido aliento.

Héctor Alejandro Quintanar – Académico en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Hradec Králové en la República Checa y en el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde también se ha desempeñado como profesor e investigador. Especialista en movimientos sociales e historia de las ideas políticas en el México contemporáneo. Autor de los libros Las raíces del Movimiento Regeneración Nacional y El origen de Morena. Twitter: @hectoralexx

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo