Intentaron retener al gobernador
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 29
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 29
Pachuca, Hgo., Integrantes de la agrupación priísta Antorcha Campesina rompieron los cristales de uno de los accesos del palacio de gobierno de Hidalgo, después de que no pudieron solicitar al gobernador Omar Fayad Meneses recursos para la organización .
Armados con palos, tubos y piedras, los antorchistas habían intentado ingresar al teatro Bartolo-mé de Medina –ubicado a unos metros del edificio gubernamental– donde el gobernador Fayad Meneses participaba en un acto. Elementos de seguridad les impidieron la entrada, por lo que decidieron esperar.
Alrededor de las 14.30 horas el mandatario salió del teatro, pero los antorchistas comenzaron a aventarle agua e intentaron retenerlo.
El equipo de seguridad logró llevar al gobernador hasta su camioneta, estacionada en la parte trasera del teatro y se alejaron. Algunos antorchistas llegaron hasta el vehículo y golpearon la carrocería.
Molestos porque no pudieron retener al gobernador, los antorchistas arremetieron contra los elementos de seguridad vestidos de civil, quienes evitaron enfrentarse y se refugiaron en el palacio de gobierno hasta donde fueron perseguidos por los agresores, quienes con palos y tubos destrozaron la puerta izquierda del inmueble. Aunque algunos pretendían ingresar al palacio de gobierno, al final optaron por
plantarseen las inmediaciones de la Plaza Juárez. Hasta el cierre de esta edición no se tenía reporte de lesionados.
En otro hecho, desconocidos dieron un
cristalazoal auto de Irma Hernández, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, mientras ella hacía unas compras en un farmacia la noche del jueves.
Lo anterior, un día después de encabezar una marcha de mujeres para exigir equidad de género y que la dirigencia estatal de ese instituto político recaiga en una mujer y repudiar
la posible imposiciónde Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa, líder del Grupo Universidad.
La afectada interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de la región oriente que quedó registrada en la carpeta de investigación 12-2019-12032 por el delito de robo calificado contra quien o quienes resulten responsables.