jueves, 10 de enero de 2019

Aparecen más tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos

Batalla contra el robo de combustible
Resultado de imagen para ductos ordeñados

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2019, p. 7
En medio de los operativos realizados por el gobierno federal para combatir el robo y la venta ilícita de hidrocarburos, ayer fueron encontrados dos puntos de extracción ilegal en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Aguascalientes e Hidalgo, mientras en Tabasco explotó una bodega clandestina de combustible, reportaron autoridades estatales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que la noche del martes en el municipio de Tlaxcoapan hubo un incendio en una toma ilegal perforada en ductos de Pemex que pasan cerca de la carretera Tula-Tlaxcoapan, localidad de Doxey, en el paraje denominado Los Voladeros.
Detalló que las llamas alcanzaron los tres metros de altura, por lo que elementos del Ejército, de la Policía Federal, de Seguridad Física de Pemex, de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos resguardaron la zona y sofocaron el siniestro. Al cierre de la edición, no se reportaron detenidos ni lesionados.
Extracción ilegal
La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes informó que en un recorrido de vigilancia en la zona rural del sur de la capital hidrocálida encontraron un punto de extracción ilegal de combustible en un ducto de Pemex.
Reportó que el hallazgo ocurrió en la comunidad Lomas de Nueva York, en el rancho La Zaca, donde los elementos policiacos se percataron que la malla ciclónica que rodeaba la válvula de seguridad del ducto estaba dañada.
Indicó que en el sitio encontraron un bidón de 20 litros con el cuello de una botella en la parte superior y un goteo de combustible que provenía de un tapón de bronce, el cual había sido removido recientemente para extraer hidrocarburo.
Personal de Seguridad Física de Pemex realizó las reparaciones correspondientes para prevenir que de nuevo pudieran extraer hidrocarburo en este punto.
En Tabasco, el Instituto de Protección Civil informó sobre la explosión de una bodega clandestina con 20 mil litros de gasolina en la ranchería Lázaro Cárdenas, ubicada en la periferia de Villahermosa.
El almacenamiento irregular del combustible se realizaba en una casa particular y se presume que el mal manejo del producto provocó el siniestro. No hubo heridos y el cuerpo de bomberos controló el fuego.
(Con información de Claudio Bañuelos, Juan Ricardo Montoya y René Alberto López)

No hay comentarios: