miércoles, 5 de diciembre de 2018

Sheinbaum ordena la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos en la CDMX

"Se termina la privatización de los espacios públicos y los cobros desmedidos por fotomultas, predial, agua, entre otros", señaló la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Tras tomar protesta como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ha pedido al secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínezla desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos, “en cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968”.
Recordó que hace 50 años, en este mismo recinto, en medio de la represión al movimiento estudiantil de 1968 el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, dijo “hemos sido tolerantes hasta excesos criticados pero todo tiene su límite”, y un mes después ordenó la masacre a estudiantes en Tlatelolco.
“50 años después, en la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el primero de julio; coincidimos por convicción en lo que ha manifestado en diversas ocasiones nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo“, dijo.
“Acabar con los abusos”
La jefa de gobierno expuso que en los últimos años los capitalinos vivieron el abandono del servicio público y la democracia, se estableció un modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el interés público, que ahondó las desigualdades; un gobierno que se dedicó al espionaje político, privilegió el interés clientelar y de grupos por encima de los derechos sociales, que utilizó la fuerza para reprimir al pueblo y regresó la corrupción.
Por ello, apuntó, “lo primero que haremos es acabar con los abusos”; se termina la privatización de los espacios públicos y los cobros desmedidos por fotomultas, predial, agua, entre otros.
Como parte del plan de austeridad, adelantó, “reduciremos a partir del 1 de enero, mil 712 plazas del gobierno central que nos permitirán generar un ahorro de 1800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el salario por arriba de la inflación a los trabajadores de base y nómina 8″.
Como primera mujer electa Jefa de Gobierno, destacó que trabajará con mucha energía para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres.
Por ello, dio a conocer que “las estancias infantiles públicas tendrán gratuidad a partir del 1 de enero de 2019 y se ampliarán paulatinamente”.
En el tema educativo, anticipó que en el nivel básico se mejorarán los planteles y se duplicarán el apoyo en útiles y uniformes escolares.
Además, anunció la ampliación del Instituto de Educación Media Superior a 5 preparatorias más, la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez y la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos con 5 planteles educativos.
“Estableceremos 300 Centros comunitarios denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que acercarán el derecho a la educación, la cultura, la economía social y el deporte a los jóvenes de las colonias, barrios y pueblos sin acceso a los mismos. Vamos a hacer realidad lo que hablamos en campaña: un artista más, un estudiante más, un deportista más es un delincuente menos“, subrayó.
También informó que en su administración ampliará las centros de salud existentes y se construirán cuatro nuevos.
Apoyo a damnificados
Sheinbaum destacó que una de las prioridades en materia de vivienda será atender a las familias que perdieron su patrimonio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“A partir de ahora, se terminó el convertir a los damnificados en deudores de la banca; todos los damnificados recibirán apoyos directos para la reconstrucción. Duplicaremos el programa de apoyo de Unidades Habitacionales, se amplía el programa de mejora de vivienda y posterior a la reconstrucción, intensificaremos el programa de construcción de vivienda social, eso sí, restituyendo la labor del Instituto de Vivienda, acabando con la corrupción y el uso clientelar y abusivo de quien solicita este derecho”, agregó.
Por otra parte, expuso que su gobierno triplicará el presupuesto anual para agua y drenaje.
“El objetivo es disminuir fugas, distribuir mejor, captar agua de lluvia, para llevar agua todos los días a todas las viviendas disminuyendo la sobreexplotación del acuífero. Sanearemos los ríos, canales, presas y lagunas de regulación que hoy representan un foco de contaminación para cientos de miles de habitantes, convirtiéndolos en espacio público”, anotó.
En materia de movilidad, abundó, “invertiremos en la mejora de vialidades, en el transporte público: metro, tren ligero, trolebuses, RTP, metrobús, el nuevo sistema de cablebús con 4 líneas para comunicar la periferia al centro, promoveremos el auto híbrido y eléctrico, el uso de la bicicleta y en nuevas tecnologías de la información que abonen en la construcción de un sistema interconectado de transporte”.
Al hablar de la estrategia de seguridad, dijo que a partir del jueves se reiniciarán las reuniones de gabinete de gobierno, seguridad y justicia, que permitirán la coordinación y la toma de decisiones diarias.
“Restituiremos las 73 coordinaciones territoriales, y los tres turnos en los 847 cuadrantes, fortaleceremos la labor de planeación e inteligencia, la formación integral, la capacitación y la carrera policial, así como la mejora de las prestaciones sociales y la recuperación paulatina del salario”, agregó.

No hay comentarios: