domingo, 14 de octubre de 2018

"La desilusión anticipada" .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para AMLO en el zócalo


E
n los primeros meses de la IVRepública multitud de comunicadores, durante varias semanas, han golpeteado a Andrés Manuel López Obrador para provocar una desilusión tempranera. Hace algunos días conversé con M, una amiga mía, quien siente que AMLO no es el presidente que ella creyó y por quien votó. Escribo este artículo para medir si AMLO ha cumplido su primer propósito: poner las bases para su gobierno.
No tiene precedente la fluidez de las relaciones entre el presidente electo y el que está en funciones: ha tenido tres reuniones con EPN y/o su equipo y pudo llegar a acuerdos importantes sobre temas espinosos: TLCAN, reforma energética, presupuesto y seguridad. En cuanto al factor estadunidense, que actúa como parte de la estructura de poder mexicana, estableció una relación cordial con Donald Trump y ha iniciado una restructuración de las relaciones con la potencia norteña. Participó de forma activa e impulsó la renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá. Sus puntos de vista fueron decisivos y el TLCAN pudo sobrevivir.
Relación con los grupos de interés: desde el primer día tuvo acuerdos con los grupos empresariales más importantes. Se convinieron inversiones conjuntas y operaciones futuras, como el programa de jóvenes. Estableció buenas relaciones con el Ejército, con el que convino la permanencia en sus tareas de seguridad y el desarrollo de una nueva secretaría. Otra sorpresa: las excelentes relaciones con la Iglesia: el Papa expresó su alegría por el triunfo de AMLO y se comprometió a apoyar la causa de la reconciliación nacional.
Ha puesto las bases para la relación con los estados. Se reunirá con todos los gobernadores, aprovechando sus giras de agradecimiento (hasta hoy lleva 17 amarres). Nombró a un representante de su gobierno por cada estado para supervisar la aplicación de los fondos federales en los programas sociales.
Lo más notable es la buena organización y la coherencia de sus acciones. Todas tienden a preparar el cumplimiento de sus promesas de campaña, resumidas en su discurso de la victoria. Su eficacia y articulación hacen contraste con las etapas previas de los presidentes anteriores, en particular la de los panistas, que carecían de una orientación específica y que se caracterizaron por su desorden e improvisación. ( Colaboró Meredith González.)
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: