miércoles, 5 de septiembre de 2018

Propone Morena que el Issste atienda a parejas del mismo sexo e hijos

Resultado de imagen para matrimonios gay en México
Todas las bancadas apoyan iniciativa para lograr la gratuidad en educación superior
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de septiembre de 2018, p. 5
En la primera sesión de la 64 Legislatura Morena presentó en el Senado una iniciativa para que las parejas del mismo sexo y sus hijos reciban atención médica e incluso pensión, en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El ex panista y próximo titular del IMSS, Germán Martínez, al presentar la iniciativa en tribuna destacó: “Es una etapa de vergüenza pública los años de discriminación que lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales y queer han sufrido en el país porque se les ha negado el derecho a la seguridad social”.
Aseveró que la propuesta no sólo es un acto de estricto apego al estado de derecho; apela a la justicia con una convicción profunda de que no existe en el mundo un solo modelo de organización familiar ni una sola manera de amar; los fanatismos anidan cuando no se reconoce la diversidad.
La iniciativa fue apoyada por todas las fuerzas políticas, incluido el PAN.
En total, en la primera sesión se presentaron 20 iniciativas. Entre las más relevantes está la del presidente del Senado, Martí Batres, quien propuso reformar el artículo tercero constitucional para hacer gratuita la educación superior. Esto, subrayó, ayudaría a reducir la violencia y que los jóvenes no sean presa del crimen organizado.
Hoy, explicó, los jóvenes en las cárceles de país constituyen 70 por ciento de la población penitenciaria. Pensamos que ellos deben estar en las aulas y no en las jaulas.
Batres detalló que la cobertura de la enseñanza superior en México es la más rezagada de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En Estados Unidos, dijo, la cobertura de este nivel educativo es de 82 por ciento, en España llega a 69, en Argentina a 67, en Uruguay a 65, en Canadá a 62, en Chile a 52 y en México sólo a 37 por ciento.
Todos los grupos parlamentarios se sumaron a la propuesta de Morena de incluir en el artículo tercero constitucional la obligación del Estado de impartir en forma gratuita la educación superior.
Por su parte, las bancadas de PAN y MC presentaron sendas iniciativas de ley con la finalidad de revertir el gasolinazo.
El blanquiazul propuso reducir 50 por ciento el impuesto especial a las gasolinas y pidió al futuro gobierno federal escuchar la pluralidad del Congreso y (que) no sea omiso en otorgar un alivio a los bolsillos de los mexicanos.
Antonio Martín del Campo presentó la iniciativa en nombre del PAN, en la cual propone modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como disminuir las cuotas fijas de gravamen que se cobran en gasolinas, diésel y combustibles no fósiles.
Por su parte, el senador Samuel Alejandro García, de MC, presentó una propuesta de reforma para disminuir las cuotas en la enajenación o importación de combustibles automotrices, así como bajar 6 por ciento el precio de la gasolina Magna, 8 por ciento la Premium y 8 por ciento en el diésel.
MC, cuyo coordinador es Dante Delgado, intentó adelantarse a Morena y presentó una iniciativa de reforma al artículo 83 constitucional, que tiene como propósito eliminar las pensiones de los ex presidentes de la República. La propuesta –que recoge una de las ofertas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador– no fue leída ante el pleno y se turnó directamente a comisiones.
Además, MC presentó una iniciativa de reforma para establecer medidas de austeridad a funcionarios de niveles medio y alto.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo