domingo, 22 de julio de 2018

Más de 1,000 mdp anuales a senadores, sin dar cuenta a nadie

Años de bonanza
Pleito en bancada panista deja al descubierto el uso de esa partida
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2018, p. 10
En los seis años de la 63 Legislatura, que está próxima a concluir, los grupos parlamentarios en el Senado recibieron más de mil millones de pesos anuales como parte del presupuesto asignado a esa cámara, recursos que se manejaron de forma discrecional sin que dieran cuenta de su destino.
Los senadores Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez, del PAN, quienes formaron parte del grupo Anticorrupción en su bancada, comentaron que es uno de los rubros que debe disminuir y transparentarse, para bajar el alto costo del Congreso.
En 2017, según información del propio portal del Senado, esa cámara ejerció un presupuesto de 4 mil 598 millones, 458 mil 600 pesos, de los cuales mil 41 millones, 146 mil 600 de pesos se destinaron al concepto de asignaciones a los grupos parlamentarios, principalmente e incluyen el pago de 3 por ciento al impuesto sobre nómina y otros gravámenes.
En 2015 y 2016, las bancadas recibieron poco más de mil millones de pesos, distribuidos de acuerdo al número de senadores de cada una, por lo que entre PAN y PRI, los mayoritarios, se llevaron 75 por ciento de esa suma y el restante 25 por ciento, PRD, PT y PVEM.
Es una suma alta, si se considera que el costo total de servicios personales en el Senado fue en 2017 de 2 mil 809 millones de pesos, ya que incluyó las dietas de los 128 senadores, sueldos y salarios de 467 servidores públicos de mando, de 588 operativos sindicalizados, 87 de carrera y 270 del Servicio Civil de Carrera. Todo ello por un monto de 435 millones de pesos.
En el rubro de Servicios Personales, se incluyen 171 millones, 243 mil pesos para el pago de seguro de vida, seguro de gastos médicos y seguro de separación individualizado de senadores y funcionarios.
Foto
▲ Los coordinadores de grupos parlamentarios arguyen que ese dinero se usa para pagar sueldos de personal a su cargo.Foto Carlos Ramos Mamahua
Del presupuesto de 2018 (hasta junio) se distribuyeron 603 millones, 545 mil 500 pesos a los grupos parlamentarios, dado que su función termina el 30 de agosto; lo que resta será para la nueva legislatura.
Aunque los coordinadores de los grupos parlamentarios sostienen que los recursos millonarios que se les entregan son para pagar la nómina del personal a su cargo, asesores, realizar estudios y organizar eventos para trabajo legislativo, se sabe que se usan también para pagos extra a senadores e incluso para premiar a incondicionales.
En 2000, el grupo del PAN fue acusado por el PRI de utilizar esas partidas para financiar la campaña presidencial de Vicente Fox y años después, algunos legisladores del PRI revelaron que su entonces coordinador premiaba con viajes a los afines y castigaba a quien entonces se oponía a la reforma eléctrica.
En esta legislatura, el pleito entre corrientes en la bancada panista, dejó al descubierto el uso de esa partida para acallar inconformidades. En junio de 2012, el entonces dirigente del PAN, Gustavo Madero, decidió quitar la coordinación del grupo a Ernesto Cordero, y nombrar en su lugar a Jorge Luis Preciado, lo que ocasionó una revuelta.
23 de los 38 senadores del PAN se rebelaron a ello y se inconformaron con Preciado. Como por arte de magia, en la cuenta bancaria de cada uno de los legisladores, aparecieron 340 mil pesos, casi un total de 17 millones, y nadie supo quién los depositó. La única certeza es que eran recursos de la bancada, de esa partida que no es auditada.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo