martes, 29 de mayo de 2018

Empresarios reclaman a EPN por violencia .- Enrique Galván Ochoa

 De infartos: Slim y AMLO
 Voto de mexicanos en el extranjero

F
inalmente, la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) hizo un reclamo enérgico al presidente Peña Nieto para que actúe frente a la violencia. No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019. Es momento de actuar de inmediato, dice. La delincuencia está golpeando duro a las empresas. En el primer trimestre del año ocurrieron 852 atracos en trenes y vías (un incremento de 581 por ciento) y hubo 3 mil 357 robos de mercancías, según datos de la organización patronal que preside Gustavo de Hoyos. La inseguridad está dejando un severo daño económico, un impacto sobre la capacidad de nuestro país de atraer inversión, generar empleo y desarrollar un círculo virtuoso de pacificación a partir de la generación de riqueza, expreso. El crimen no opera conforme a los ciclos políticos, por lo que la elección no es excusa para dejar la gobernabilidad como una segunda prioridad en la agenda. La cúpula patronal de país afirmó también que el nivel de violencia está basado en los altos índices de impunidad. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) secundó a la Coparmex. Es fundamental que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad para garantizar el estado de derecho en el país, dijo. ¿No es un reclamo tardío?, ¿qué puede hacer Peña Nieto en seis meses, cuando no pudo en cinco años y medio?
De infartos
“En octubre 1997 Carlos Slim fue ingresado a un hospital en Houston y sometido a intensa operación en la que en tres ocasiones desaparecieron sus síntomas vitales, e incluso uno de los médicos salió del quirófano para anunciar: Señores, Carlos Slim ha fallecido, narra su biógrafo José Martínez, autor del libro Carlos Slim. Retrato inédito. “No obstante, el ingeniero milagrosamente volvió a la vida y se mantuvo en recuperación durante tres meses y medio…” En ese punto entra mi propia narración. En mi veinteañera sección del 23 de junio de 1998, escribí esto: “Cuando Carlos Slim terminó su convalecencia en Houston –fue operado del corazón, pero luego lo atacó una neumonía– sus médicos tenían algo por resolver. ¿Cómo regresarlo al DF, una ciudad contaminada y con una altitud agresiva para la salud? Junto con un equipo de expertos en biotecnología trazaron un plan de tres etapas. Primero lo trasladaron a Acapulco, a nivel del mar y donde hay una dosis tolerable de contaminación. Días después fue llevado en helicóptero a Cuernavaca, ciudad con más contaminación y mayor altitud. Aclimatado, finalmente llegó al DF en excelentes condiciones”. Y agregué: Slim volvió a su oficina a principios de año con 20 kilos menos y 600 millones de dólares más. Forbes calculó su fortuna en 1998 en 7 mil 200 millones. Cuando estuvo hospitalizado en Houston, tenía 57 años, hoy cuenta con 78. Nadie dejó de hacer negocios con motivo de su problema de salud superado. El año 2010 se convertiría en el hombre más rico del mundo.
Foto
Los años
¿A qué viene esta narración? Algunos empresarios y políticos muestran preocupación por el estado de salud de AMLO. Tuvo un infarto en diciembre de 2013, fue atendido en México. Es 14 años más joven que Slim. Su recuperación fue completa, dice que está al 100 por ciento. A ver, ¿cuál es la duda? ¿Curan mejor en Houston que en México? Slim ha seguido trabajando por dos décadas después de su hospitalización en Houston ¿por qué AMLO no podría terminar un sexenio? Tengo claro que las responsabilidades son distintas y sería bueno que los presidentes informaran al país sobre su estado de salud. Carmen Aristegui insistió en este punto cuando estaba en MVS, a propósito de los rumores del presunto alcoholismo del presidente Calderón. Fue la primera vez que nos despidieron, a Carmen y a todo el equipo. Curioso que quienes se preocupan hoy por AMLO no se preocuparan por la salud de Calderón. Será que fue uno de sus benefactores con las compras de gobierno.
Ombudsman Social
Asunto: corrimiento
No entendí eso del corrimiento de las direcciones donde UPS está entregando los votos de mexicanos en el extranjero. ¿Cómo es eso?
Lilia Cortés
R: A mí también me dejó dudas. Pero en lo que tengo certeza es en que a dos o tres consejeros del INE les hace falta que les apliquen un corrimiento porque están sembrando sospechas.
Twiteratti
Compañía comercial Herdez recibió por lo menos 238 millones de pesos en contratos del gobierno @Diconsa_MX. A partir del 2013 sus ganancias incrementaron hasta llegar a un pico de 70 millones de pesos anuales en 2015. Como comparación, en 2011 sólo recibieron 2 millones de pesos en contratos.
Qué falta de profesionalismo, son unos INEptos, no deberían cobrar tan altos sueldos cuando ni siquiera hacen bien su trabajo. Todavía no empiezan las elecciones y ya están tramando el fraude #VotoExtranjero#INE#INEficientes.
Marlene Alvarado @marlenhukiis
Creo que el humor debería ser una parte importante de la literatura nacional en este momento y nada más no lo veo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: