Paola Recio, de Noticiero 7 Radio de San Luis Potosí, comenta así a la información sobre el afecto que ciudadanos le expresan al candidato durante sus eventos: “(Como si estuviéramos viendo) a un mesías” (7 de mayo).
Francisco Esparza Acevedo, en el noticiario Enlace, de Zacatecas, va más allá: “Si gana López Obrador… impondrá su verdad, porque no hay otra como la de él… Y… será tan intolerante como lo ha demostrado” (7 de mayo).
“El peje entre su lentitud, sus lagunas mentales y sus ocurrencias, vende muy bien”, dijo José Luis Morales, de Infolínea, de Aguascalientes. Más adelante criticó que consuma medicamentos, puesto que cree que pueden afectar su personalidad y su intelecto. “Pero si con esto yo sé que cambia mi personalidad, mis decisiones no corresponden a mi intelecto, pues yo dejaba de tomar” (2 de mayo).
“Es que a veces (AMLO) es patético con todo lo que dice, con todo lo que arma, y con todos los engaños que a veces le hace a la gente”, dijo a su vez Edgar Pliego, de RR Noticias, de Querétaro (2 de mayo).
Para quienes apoyan a López Obrador, también hay calificativos:
“Son la gente más corriente, vulgar y estúpida en la red, el chairo. No entiende razones, es agresivo, intolerante y luego se victimizan. Yo lo confirmo, el pejezombie para mí es un estúpido, el chairo es un estúpido, es un ayatola, un extremista”, dijo José Luis Morales, del noticiario Infolínea, de Aguascalientes (7 de mayo).
Leticia Benavides, de MV Radio Nuevo León, coincide: los integrantes de Morena, el partido de AMLO, son personas despreciables, ladronas y corruptas. Instó al candidato a dejar de postular candidatos con un pasado cuestionable: “Una bola de ratas y de delincuentes en su partido de Morena, ya no queremos eso ¡basta!” (30 de abril).
JUEGO DE PALABRAS
Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, tampoco la libra de ese periodismo. Cuauhtémoc Verduzco, del noticiario Cuarto de guerra, de Guerrero, juega con los apellidos: “A canalla, digo a Anaya” (12 de mayo).
De manera similar se expresan en el programa Show mañanero que conducen Luis Pavia, Felipe Balamy y Carlos Ciderol en Quintana Roo: “Y yo que había pensado votar por Anaya, ahora ya no. ¡Canalla!” (8 de mayo).
Divertido también le parece a Leticia Benavides, de MVS Radio en Nuevo León, referirse así a dos de los candidatos: “Entre Chicken Little y el Peje, ¡nombre, qué animalero!” (10 de mayo).
Juan Carlos Ortiz, de El Noticiario de la Mañana, de San Luis Potosí, dijo que a Anaya le dicen “el cerillo”. Y explica: “Anaya es…vamos. Que es una lumbrera ¿no? Que es más que un cerillo encendido” (10 de mayo).
“EL BRONCO”
En el primer debate, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón propuso cortar la mano a los ladrones. Estas y otras declaraciones controvertidas del político han generado numerosos comentarios editoriales de los conductores de radio.
Para Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, “El Bronco” pasó de ser una figura política a un personaje cómico, en un “personaje de vodevil… más bien es un personaje entre de circo, carpa y vodevil” (11 de mayo).
Manuel López San Martín y Carlos Zúñiga, en Mesa para todos, de MVS Noticias, coinciden: “Pues ahí está Jaime Rodríguez Calderón convertido en el comediante de este proceso electoral” (10 de mayo).
En el noticiario Telereportaje, de Tabasco, que conducen Jesús Antonio Sibilla, Emanuel Sibilla y Humberto Hurtado, presentan así al político nuevoleonés: “Aquí está el mocha manos” (10 de mayo).
“Hay de ideas a ideas, algunas son pequeñas otras son grandotas, por eso son ideotas… hay una idea de (El Bronco) de establecer un tratado de libre comercio… entre el norte y el sur de nuestro país”, dijo Juan Manuel Larrieta, de Panorama Informativo, de Hidalgo. Al terminar el comentario, hizo una trompetilla (12 de mayo).
MEADE, TAMBIÉN
Con menos calificativos aparece José Antonio Meade, pero no dejan de ser ácidos, hirientes. “El señor queso de puerco”, dijo al referirse al candidato, Carlos Aparicio, de Reporte Wiki, de Sonora (10 de mayo).
Fernando Canales, de Ultra Noticias, de Puebla, destaca varias cualidades de Meade y las contrasta con la difícil situación que enfrenta su campaña, expresando sentimiento de lástima: “Pobrecito Meade… por mucho que él argumente, da pena, parece un buen tipo, es muy neoliberal, eso sí, pero parece un cuate honrado” (9 de mayo).
Rocío Marín, de Aire Libre Noticias, de Michoacán, se burla del candidato priista respecto a que no supo responder cuando le preguntaron por el título de su libro. “Está hecho meme porque no se sabía el título de su libro ¡cua cua cua cuaaa!” (9 de mayo).
En su programa Tela de Juicio, en Jalisco, los ya mencionados José Antonio Fernández, Claudia Rebeca Reynoso y Jorge Robledo califican de forma sexista a Meade a propósito del título de su libro: “Un nombre más cursi… Así empezó mi tío Tolito, luego le dio por vestirse de mujer y salir a la calle” (9 de mayo).
Descripción aparte merecen los espacios informativos del periodista Eduardo Ruíz Healy y de Callo de Hacha en Radio Fórmula. Sus expresiones y calificativos son referidos una y otra vez en los monitoreos de la UNAM. Sobre ambos programas y de la manera en cómo en diversos noticiarios se interpretó el despido del periodista Ricardo Alemán, nos referiremos en los próximos días. Por lo pronto, aquí una muestra del ¿periodismo? que se ha escuchado durante este proceso electoral en la radio mexicana.
@telecomymedios