sábado, 28 de abril de 2018

Pagó Anaya un millón de pesos a encuestadora antes del debate

@FedericoArreolasáb 28 abr 2018 
Las encuestas que más le gustan a Anaya y a Castañeda no solo son cuchareadas, sino también propaganda pagada por la campaña del PAN-PRD-MC

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Alberto Saavedra, en Breaking.com.mx, ha dado a conocer lo siguiente:
1. Que “dentro de los gastos de un candidato a la presidencia un mexicano no esperaría que se destinaran millones a casas encuestadoras”.
2. Que “según la lógica democrática de estas, tampoco deberían aceptar pagos de personas a las que habrán de evaluar”.
3. Que “al igual que el presidente mexicano con los millones destinados a la prensa, Anaya podría inclinar la balanza de los resultados de Massive Caller con una alianza entre ambos”.
4. Que “revisando los contratos celebrados entre el político queretano y las empresas que ayudarán durante su campaña, resalta uno por $1,160,000 para Massive Caller”.

5. Que “el contrato entre el equipo de Anaya y Massive Caller se oficializó apenas el 18 de abril de 2018, justo cuatro días antes del primer debate presidencial”.

6. Que “como resultado, y después del evento organizado por el INE, Massive Caller realizó una encuesta para preguntar a los mexicanos qué opinaban del encuentro entre presidenciables”. 
7. Que “al terminar el debate, Massive Caller realizó su encuesta y arrojó los siguientes datos”: “que Ricardo Anaya (y específicamente él) había subido 0.9% en la intención del voto”.
8. Que Massive Caller no subió datos “de ningún otro candidato de manera individual”.
9. Que “en ese momento, Massive Caller ya era 1.1 millones de pesos más valiosa, gracias al contrato con Anaya”.

No era fake

Honestamente hablando, pensé que esa era una información falsa. Con tantas acusaciones, desde hace varios meses, acerca de que Massive Caller es una encuestadora que trabaja para Ricardo Anaya, lo único que no podía ocurrir —los estrategas del PAN-PRD-MC no iban a permitirlo— era que la coalición que lo apoya registrara un contrato con esa empresa como gasto de campaña.
Increíble que un tipo tan listo como Jorge Castañeda permitiera una metida de pata de ese tamaño.
Pero, ni hablar, la información de Alberto Saavedra es cierta. Aquí puede consultarse el contrato de Massive Caller con Ricardo Anaya previo al primer debate de candidatos presidenciales.
No explica el INE para qué pagó Anaya un millón de pesos a Massive Caller, pero como esta empresa solo hace encuestas telefónicas, con una rara técnica “robot”, pues el lógico pensar que ese dinero se usó para pagar los sondeos que Massive dio a conocer inmediatamente después del debate y que sirvieron a los integrantes del equipo del candidato del PAN —sobre todo al coordinador de estrategias, Jorge El Güero Castañeda— para presumir en las mesas de discusión post debate que Anaya había ganado el encuentro entre candidatos y que, además de eso, había crecido en las preferencias electorales y se había acercado al líder, Andrés Manuel López Obrador.
En fin, que las encuestas que más le gustan a Anaya y a Castañeda no solo son cuchareadas, sino también propaganda pagada por la campaña del PAN-PRD-MC. Ni hablar.

El que más gasta

Por lo demás, simplemente porque por ahí vi el dato, cabe destacar que Anaya ha gastado mucho más dinero que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime El Bronco Rodríguez. La siguiente imagen es muy clara.

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