viernes, 1 de diciembre de 2017

El FMI abre la cartera a Meade .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Soldados en la calle en la jornada electoral?
 El doblete de Alejandra Barrales

Foto
E
n las horas recientes hubo sucesos que eventualmente pueden convertirse en apoyos muy importantes para el candidato del PRI, José Antonio Meade.
–El Fondo Monetario Internacional le abrió la chequera para que haga frente a cualquier contingencia económica en caso de necesitarlo. Renovó por dos años más la línea de crédito flexible por 88 mil millones de dólares, en respuesta a la solicitud de las autoridades mexicanas. La directora del Fondo, Christine Lagarde, explicó que las políticas macroeconómicas de México siguen siendo muy sólidos, lo cuál es determinante para que una economía tenga acceso al crédito. La línea (nunca ha sido utilizada) se creó el 24 de marzo de 2009 y fue renovada el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011, el 30 de noviembre de 2012 y el 26 de noviembre de 2014. El 27 de mayo de 2016, la línea se amplió de 65 a 88 mil millones de dólares.¿La podría utilizar otro presidente, López Obrador, o Ricardo Anaya, por ejemplo? Sí. No es personal. ¿Entonces por que se interpreta como un apoyo a Meade. La señora Lagardeno hizo el anuncio desde antes, cuando López Obrador fue declarado candidato de Morena, al parecer da como un hecho el triunfo de Meade. El sector financiero internacional y nacional está alineado con el candidato del PRI y no lo oculta.
–Los directivos de las agrupaciones empresariales afiliadas al CCE están esperando el momento oportuno para convocar a los candidatos a que firmen un acuerdo por el cual se comprometen a acatar y respetar el fallo que emita el INE sobre el resultado de las elecciones, cualquiera que sea. Hace seis años sucedió lo mismo, todos firmaron, López Obrador se mostró reticente al primer llamado, pero finalmente firmo el acuerdo, inclusive asistió al acto de la firma. Está fuera de lo imaginable un fallo que hiciera a Meade a salir a las calles a protestar.
–Anoche la Cámara de Diputados avanzaba la ley de seguridad interior, no obstante que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y numerosas organizaciones civiles advierten que es violatoria de los derechos fundamentales de los mexicanos. Ahora pasará al Senado y el martes quedará lista. ¿Tendremos al Ejército en las calles el día de la elección? Tal vez sí.
La lista
El sentido de justicia e imparcialidad con la cual se otorga una medalla como la Belisario Domínguez también se mide por las personas que son eliminadas de la lista. El Senado decidió entregar este año el reconocimiento a la bióloga Julia Carabias Lillo, por su labor en materia de divulgación científica y su compromiso con las causas ambientales, principalmente en la selva Lacandona de Chiapas. La activista realizó sus estudios de licenciatura y posgrado (1973-1981) en biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias, así como en otras instituciones académicas, en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas. Fue secretaria del Medio Ambiente con el ex presidente Ernesto Zedillo. Su postulación pasará al pleno del Senado y se espera que el próximo martes sea aprobada; el reconocimiento le sería entregado el miércoles 6 de diciembre.¿Quienes fueron los personajes que estuvieron siendo mencionados? Carlos Slim, la escritora Elena Poniatowska, la política Ifigenia Martínez; los músicos Armando Manzanero y Juan Gabriel y la actriz Kate del Castillo. ¿Es una selección justa la de la señora Carabias? Es pregunta.
No da brinco sin tacones
Cada mes que Alejandra Barrales dobleteó como senadora y dirigente del PRD se embolsó 700 mil pesos (sólo en el Senado, más lo que haya podido pepenar en el partido). Lo que más le convino fue que el Tribunal Federal Electoral le ordenara dejar su puesto en el partido porque podrá seguir en la jugosa nómina senatorial. ¿Hubiera sido más justo que el Tribunal ordenara su separación de ambos cargos, dado que no acató a tiempo su fallo?
Ombudsman social
Asunto: el lodazal
Supongo que quienes se burlan de López Obrador por su acento tabasqueño o de Meade por su vitiligo son perfectos. Y no, no es que defienda a estos dos candidatos. Critiquemos constructivamente sus propuestas, sus acciones públicas y políticas. Condenemos sus actos deshonestos.
Salvador San Vicente.
R: Estimado Salvador: ¿sabes qué es lo que habrá de sobra en esta campaña? Lodo. Lamentablemente.
Twiteratti
La noche de anoche asaltaron el restaurante Chili’s de avenida Universidad, uno más a la larga lista de impunidad. La inseguridad en Ciudad de México se va agudizando mientras sus políticos piensan en su futuro político.
Luis Jorge Gallegos @luisjorgallegos
¿Qué onda con los 14 diputados del PAN que votaron a favor de la ley de seguridad interior? ¿Y los 38 que se abstuvieron? ¿Y los 30 que no fueron? Solo 17 diputados del PAN en contra... qué conste.
Aún se puede detener en el @senadomexicano. La #LeyDeSeguridadinterior.
SuridadSinGuerra
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: