viernes, 22 de diciembre de 2017

Desvío de recursos para el PRI no sólo ha ocurrido en Chihuahua sino en otros estados: Alfredo Figueroa


Tras la captura de Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez -señalado por la Fiscalía de Chihuahua como el responsable de triangular recursos para financiar campañas del PRI en 2016-, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que este modus operandi se ha podido ver en otras entidades como el Estado de México.
“No hay solamente una denuncia sino un conjunto de ellas que en muchas ocasiones las autoridades electorales, los órganos autónomos que construimos durante 30 años, se han negado a investigar”, acusó.
“Esta trama de corrupción es enorme”, advirtió en #AristeguiEnVivo y “por lo menos hay testimonios de implicados directamente”. Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones e incluso el presidente Enrique Peña Nieto deberían dar una respuesta pública, consideró.
El diario Reforma reveló esta semana la declaración de Jaime Herrera Corral, ex secretario de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, quien dijo que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI. 
Herrera Corral declaró que el desvío de unos 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor con la SHCP, que en ese momento era encabezada por Luis Videgaray, actualmente titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“¿Cuánto tiempo más esperará el gobierno mexicano para solicitar la extradición de César Duarte y para juzgarlo de cara a toda esta trama de corrupción que está mostrando el tamaño de la regresión que vive nuestro país?”, preguntó sobre el ex gobernador que está implicado.
Se trata “del mismo tipo de modus operandi que vimos en el Estado de México, un desvío ilegal de más de 3 mil millones de pesos (del gobierno federal al de esa entidad)“, apuntó.
“La gran diferencia, el error en el asunto, es que a Corral no han podido implicarlo y no han podido detener la autonomía con la que trabaja la Fiscalía de Chihuahua”, anotó.
“Este es el escenario previo al inicio de las campañas. ¿De qué tamaño serán los recursos que tiene previsto el gobierno federal para desviar en esta campaña? Se debieron haber hecho ya los desvíos para 2018”, comentó.
Preguntó ante ello cuál fue o cuál ha sido el papel de quien fue secretario de Hacienda y hoy es precandidato del PRI, José Antonio Meade.
“Es una investigación que implica al grupo más alto en el poder y muchos medios dan cuenta sin que tenga las proporciones del escándalo que representa. Estamos hablando de proporciones inimaginadas”, expuso.
Con estas revelaciones periodísticas, “resulta absolutamente ridículo que el tope de gastos de campaña será de 400 millones de pesos en 2018”.
“No tenemos una estructura política que esté llamando a cuentas a esta camarilla en el poder”, finalizó. “El pacto de impunidad hoy está gobernando el país”, concluyó Figueroa.

No hay comentarios: