Andrés Manuel López Obrador no tendría que exigir un recuento “voto por voto, casilla por casilla” en 2018, si hoy se votara y acertara en sus resultados la XIX encuesta atribuida al Gobierno federal “Proceso electoral 2018. Fase previa”.
El líder nacional de Morena, según el ejercicio de preferencias electorales, sale victorioso en todos los escenarios presentados y tendría una victoria de al menos 10.67 puntos porcentuales respecto a su segundo competidor.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- No importa quién le compita la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador saldrá victorioso en 2018, según la última encuesta atribuida al Gobierno federal.
Los ocho escenarios electorales del ejercicio demoscópico, refieren que la aplastante victoria del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será de entre 10.67 y 14.58 puntos porcentuales.
Estos márgenes de victoria son superiores a los de las tres últimas elecciones presidenciales: en 2000, Vicente Fox Quesada salió victorioso con 6.48 puntos porcentuales de diferencia; en 2006, Felipe Calderón Hinojosa ganó por menos de un punto porcentual; y en 2012, Enrique Peña Nieto se hizo Presidente con poco menos de siete puntos porcentuales de ventaja.
La XIX encuesta “Proceso Electoral 2018. Fase Previa” del Gobierno federal, realizada del 14 al 18 de octubre de este año a 5 mil 275 mexicanos y que presenta un margen de error del cuatro por ciento, también arroja una tendencia electoral positiva para Morena, mientras que la oposición, sin importar su color, va en declive en las preferencias electorales de la ciudadanía.
En los últimos dos años, según la encuesta, los partidos preferidos a ganar los comicios del año entrante -el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)- viene cediendo: en ese periodo, el PRI ha perdido 10.14 puntos porcentuales, y hoy es la tercera fuerza electoral -cuando en 2015 era la primera-. El PAN, por su parte, se ha mantenido en la segunda posición; sin embargo, hoy tiene un punto porcentual menos que en 2015.
Morena va en ascenso, es el partido más apoyado al contar con el 19.71 por ciento de las preferencias -10.15 puntos porcentuales más que en 2015-. Pero no sólo el partido de López Obrador ha tenido una racha positiva. los candidatos independientes también avanzaron, 1.8 puntos porcentuales de 2015 a 2017.
Es importante resaltar que el ejercicio de opinión no incluye la figura del Frente Ciudadano por México -integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano-.
PREFERENCIAS POR PARTIDO
PREFERENCIAS POR PARTIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario