El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizó una inspección a la escuela en octubre del año pasado, pero los documentos no pueden ser públicos.
Rafael Cabrera
Head of News, BuzzFeed México
El 25 de octubre de 2016, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Gobierno de la Ciudad de México realizó una inspección al Colegio Enrique Rébsamen para determinar si el uso de suelo que tenía era el correcto y ordenó aplicarle una multa. Sin embargo, el expediente de esa supervisión y de la sanción no podrán ser conocidos por los ciudadanos hasta 2019 por órdenes del propio Instituto.
El Colegio Enrique Rébsamen es uno de los edificios que colapsó por causa del sismo del pasado 19 de septiembre y dejó más de dos decenas de muertos, la mayoría menores de edad. Las autoridades investigan la responsabilidad de los dueños de la escuela en el derrumbe.
BuzzFeed News México obtuvo una respuesta de transparencia del Invea en la que confirma que el expediente de la verificación a la escuela está reservada por tres años.
El argumento del Invea es que su difusión haría daño a una investigación que se sigue en contra del Colegio por haber presentado presuntos documentos falsos.
Sobre esta verificación, el Invea confirmó que nunca se informó a la Delegación Tlalpan ni a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En semanas pasadas, la Delegación Tlalpan hizo público el expediente del Colegio y aseguró que se harían diversos peritajes independientes para determinar las responsabilidades humanas que coadyuvaron en el fatal derrumbe.
Meyer Klip (izq.) es el director del Invea. En la foto aparece con el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario