lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Quién teme a un fiscal independiente? .- Enrique Galván Ochoa

 Alertan sobre derrumbes en el desnivel Mixcoac
 Autofagia del PRD

Foto
¿C
uánto han robado, cuánto handefraudado, cuánto, cómo y quiénes se han enriquecido, que los aterroriza la idea de un fiscal federal independiente? Está suspendida la instalación de la mesa directiva de la Cámara de Diputados como medida de un grupo de legisladores para impedir que se consume la designación del fiscal-carnal Raúl Cervantes Andrade, el que garantizaría la impunidad por nueve años. Hagan cuentas: abarcan el tiempo que le falta por terminar a este sexenio, todo el siguiente y un pedacito del que comenzaría en 2024. Para entonces la mayor parte de los delitos que hubieran cometido los funcionarios de la presente administración ya habrían prescrito, serían expedientes cerrados. Por otro lado, el PRI pareciera que está seguro de que perderá las próximas elecciones, porque si no fuera el caso no extremaría las precauciones. En otros tiempos el presidente saliente aseguraba su intocabilidad con el siguiente mediante el dedazo, aunque las lealtades fallaron más de una vez. Habría que recordar el mal trato de López Portillo a Echeverría y el de Zedillo a Salinas de Gortari. Esta vez no quieren arriesgar nada. Preferirían dejar a un guarura (¿de dónde tienen agarrado a Cervantes Andrade, que le confían tanto?). Pablo Escudero, el senador del Verde (yerno de Manlio Fabio Beltrones) amenaza con llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros ordenen la instalación de la Cámara de Diputados. ¿Tienen facultades? Debería releer Escudero el artículo 105 de la Constitución, porque en el texto referido a sus facultades no aparece específicamente. Un consejo a los señores ministros: manténganse al margen; no es su boleto.
La ley de los cuates
La ley que aplicó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue la del hilo: siempre se rompe por lo más delgado. Despidió al subdirector de Construcción de Obras Públicas, Ricardo Olvera. Y a las constructoras las castigó con la ley de los cuates: una multa de 3 millones de pesos. (Equivale a 0.0004 por ciento valor de la obra.) Los vecinos no están satisfechos. Existe el antecedente de que es una obra que violó la ley desde un principio, a partir de que no fue sometida a consulta.
Mancera ya se lavó las manos y dejó a su suerte a los afectados por la inundación. “Estamos insistiendo en que se cumplan con todas las medidas de mitigación que prometieron, arbolado, rencarpetamiento, desazolve, tuberías, jardineras, alumbrado, el parque lineal (que realmente se vendió) y no su andador de cemento que incrementó de manera drástica la temperatura de la zona”, dice Susana Kanahuati, representante de los afectados. Pero lo más importante: exigimos que se nos entregue un documento oficial por parte de los expertos colegiados, independientes a las empresas que conforman Operadora y Mantenedora del Circuito Interior SA de CV (INDI, GAMI y la peninsular de grupo Hermes), que garanticen que la obra no tendrá consecuencias que lamentar tanto al interior como al exterior, poniendo en peligro no sólo a los vehículos que ahí transiten, sino también a las casas aledañas que puedan ser afectadas en un derrumbe, agrega Kanahuati. Hay algo sospechoso: originalmente se anunció que el costo de la obra sería de 6 mil 500 millones de pesos. Al parecer subió y no se ha informado a la opinión pública.
Autofagia
El día que Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas abandonaron al PRI y crearon lo que con el tiempo sería el PRD, tal vez no imaginaron que años después su partido se convertiría en aliado del PAN, en una campaña presidencial, en el contexto de un supuesto frente de oposición, como acordaron el fin de semana Alejandra Barrales y los Chuchos. Más que suicidio, da la impresión de un proceso de autofagia.
Ombudsman social
Asunto: aviadores
Supe por alguien de confianza que funcionarios corrieron a ciertas personas de las oficinas de CDMX, entre ellas Educación, y están realizando contrataciones, pero éstas son para obtener dinero, ya que les ofrecen puestos de 43 mil pesos (como aviadores), les dicen que no trabajarán, que sólo es para cobrar. Se quedan con 4 mil pesos (máximo 6 mil) y el resto se lo dan a las personas que las contratan. Mi pregunta: ¿Hay forma de investigar eso y detener que se cometa el fraude?
R: Mmmm. No hay oficina pública sin aviadores. Pemex tiene fama de ser el mayor aeropuerto del planeta. Ahí queda tu denuncia, por si el contralor del gobierno capitalino quisiera investigar.
Twiteratti
¿Y cómo van a reconstruir Houston sin mano de obra mexicana? ¿Los supremacistas van a ser albañiles, carpinteros, pintores, etcétera?
A veces pienso que @EPN nos está pasando el informe de Canadá o alguna potencia mundial.
Jorge Sierra @SoySierra_
Me da tristeza ver a Malala en Quién y rodeada de pura gente ultra privilegiada que odia las protestas. Muy mexiquito.
Antonio Martínez @antoniomarvel
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: