lunes, 7 de agosto de 2017

Llamada de Trump con Peña, pasaje vergonzoso: ‘Astillero’

"Palabras crudas, contundentes, intervencionistas e inaceptables de Donald Trump", refiere Julio Hernández

Julio Hernández López, columnista de La Jornada, indicó que la revelación de la trasncripción que se hizo de la llamada entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, constituye “un pasaje vergonzoso pero muy congruente” con el “entreguismo constante” de Los Pinos. 
“Es una confesión de la abdicación del poder de un Estado, de un país como México, cuyo conductor oficial, que es Enrique Peña Nieto, se comporta como si fuese el gobernador de uno de los Estados Unidos, recibiendo las órdenes del presidente de Estados Unidos para meter a la guardia nacional a combatir ciertas situaciones”, expuso en Aristegui CNN.
“Es impresionante la actitud de Peña Nieto. Me lo imagino yo como si hubiera estado con una baraja de tarjetitas, que le prepararon sus asesores, en las cuales medio le decían qué responder ante cada circunstancia. De tal manera que ante las palabras crudas, contundentes, intervencionistas, inaceptables de Donald Trump, él respondía con un rollo de la cooperación, del avance, de los indicadores económicos, porque pareciera que estaba absolutamente desconectado de lo que realmente estaba pasando ahí.
“Es un pasaje vergonzoso todo esto, pero muy congruente, porque Peña Nieto y Luis Videgaray así han sido. Ha habido una actitud de entreguismo constante y de abdicación de soberanía e intereses nacionales ante la dupla Trump-Jared Kushner”, sostuvo.
Respecto a la advertencia de Trump sobre que eliminará narcos, consideró que se trata de un eufemismo para realizar masacres.
“¿Quién es el que realmente va a sacar la cara por todo lo que estamos viendo, esa transcripción telefónica es verdaderamente una colección de disparates y de agresiones contra un país que se estimara medianamente soberano y medianamente respetable?,¿quién nos defiende?“, preguntó el autor de la columna ‘Astillero’.
“Esta llamada telefónica nos confirma la debilidad institucional del gobierno mexicano. La poca capacidad de respuesta y textura de altura de quien está ocupando hoy Los Pinos. Y nos muestra una radiografía muy peligrosa de lo que puede suceder en México, con un abatimiento de la capacidad del Estado mexicano y un sobrevuelo de halcones militares y políticos sobre suelo mexicano, que pretenden dominar este exterminio de los narcos, pienso yo selectivamente conforme a conveniencias, e intervenir más en todos los procesos mexicanos delicados de por sí y ahora con este factor agravante”, concluyó.
Lamentó que no haya una sociedad mexicana ni capacidad institucional para realmente reaccionar ante un diagnóstico tan terrible como este.
Por su parte, Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, mencionó que “si uno lee la transcripción, lo que hay es un trato de ninguneo de Trump hacia el presidente mexicano. Segundo: un claro discurso de decirle a Peña Nieto que su estrategia ha fracasado, y que el Ejército mexicano tiene miedo, y que frente a eso él va a venir a intervenir, a hacer lo que el mexicano no está haciendo”.
Señaló que Peña no defiende al Ejército mexicano en la llamada con Trump, pero además no contesta cuando el estadounidense le dice que eliminará narcos en México.
“No sólo habría que pensarlo hacia delante sino a lo que ha pasado en los años anteriores. ¿Cuántos de estos miles de muertos, de personas desaparecidas… en realidad son ciudadanos inocentes que están siendo víctimas de esta política de aniquilamiento?”, preguntó.
Dijo que los mexicanos debemos “preocuparnos seriamente frente a la debilidad del presidente y la necesidad de un cambio de rumbo del país”.

No hay comentarios: