domingo, 9 de julio de 2017

Confirma INE que en Coahuila rebasaron tope de gastos Riquelme y Anaya


Tanto Miguel Ángel Riquelme (PRI) como Guillermo Anaya (PAN) rebasaron el tope de gastos de campaña en la elección de gobernador de Coahuila, confirmó el Instituto Nacional Electoral.
En el primer caso, el priista rebasó por más de 31 por ciento el gasto permitido por la autoridad electoral, ya que gastó 25 millones 223 mil 700.72 pesos, de los 19 millones 242 mil 478.57 que tenía permitidos. 
En tanto, el panista superó por 26 por ciento el tope, ya que gastó 24 millones 361 mil 451.34 pesos, de los poco más de 19 millones que podía gastar.
La noche del sábado, la Unidad Técnica de Fiscalización dio a conocer estos rebases y adelantó posibles sanciones.
En general “detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas, cuya Jornada Electoral se celebró el 4 de junio pasado”.
“De acuerdo con los dictámenes sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, aprobados el jueves pasado por la Comisión de Fiscalización, los gastos no reportados en las campañas a las gubernaturas son:
“La detección de estos gastos no reportados por los partidos políticos se ha logrado gracias al trabajo de auditoría y monitoreo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Los proyectos de resolución que serán puestos a consideración de los integrantes del Consejo General del INE para su aprobación el próximo viernes, implican una propuesta de sanciones para todas las irregularidades detectadas”, adelantó.
“El gasto total erogado por las candidatas, candidatos y partidos políticos en las elecciones a gobernador de las tres entidades, conforme a datos de los dictámenes asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos”, expuso.
Aquí el caso de la elección en Coahuila:
Tras presentarse el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, comentó que es evidente que el candidato del PRI rebasó los topes de campaña y, por lo tanto, se debe anular y repetir la elección.
“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña. Por lo tanto, se debe anular esa elección”, afirmó el líder panista.
Recordó que la Constitución establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales y el rebase del tope de campaña sea mayor a 5 puntos, se anulará la elección.
“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña. Lo que está en juego no es solamente el futuro de Coahuila, sino de la democracia en el país”, explicó.
Por su parte, Riquelme ya había adelantado desde el sábado su postura: “En caso de que el INE apruebe un dictamen en contra de nuestro interés, iremos a los tribunales para aclarar lo conducente”.
El pasado martes, tres ex candidatos (PAN, Morena e independiente) al gobierno de Coahuila consideraron en Aristegui en vivo que es probable que las autoridades electorales decidan anular las elecciones en esa entidad, a cambio de dejar al PRI el Estado de México; ambas contiendas están impugnadas.

No hay comentarios: