domingo, 9 de julio de 2017

En Edomex, todo limpio para el INE; asegura que Josefina gastó más que Del Mazo

Ninguno de los candidatos rebasó el tope de gastos de campaña aunque sí se detectaron cantidades no reportadas a la autoridad electoral.


Para el Instituto Nacional Electoral, en el Estado de México se vivió una elección limpia en cuanto a los gastos se refiere, pues aunque hubo erogaciones no reportadas, nadie rebasó el tope permitido, contrario a lo que sí ocurrió en Coahuila.
Incluso, la Unidad Técnica de Fiscalización reportó que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, gastó más que los cuatro partidos que apoyaron la candidatura del abanderado priista, Alfredo del Mazo.
En su reporte, apunta que la panista gastó un total de 169 millones 989 mil 588.37 pesos,mientras que el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social erogó 168 millones 291 mil 487.05 pesos. Aún así, ninguno de los dos se acercó siquiera a los más de 285 millones establecidos como tope.
Josefina no reportó más de 65 millones de pesos gastados en la campañas y Del Mazo tampoco hizo lo propio con un gasto de más de 52 millones de pesos. Lo mismo se detectó en el resto de los candidatos, con sumas diferentes:
No obstante, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, acusó el mes pasado que el equipo de campaña del priista ocultó gastos a la autoridad electoral a través de una “contabilidad paralela”, la cual entregó en 9 carpetas que según él demostrarían que en realidad el candidato priista habría gastado alrededor de 412 millones de pesos: 
La noche del sábado, la Unidad Técnica de Fiscalización dio a conocer su dictamen que será votado el próximo viernes por el Consejo General.
En general “detectó un total de 264.4 millones de pesos de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos en sus informes de ingresos y gastos de campaña a las gubernaturas, cuya Jornada Electoral se celebró el 4 de junio pasado”.
“De acuerdo con los dictámenes sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos y candidatos a gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, aprobados el jueves pasado por la Comisión de Fiscalización, los gastos no reportados en las campañas a las gubernaturas son:
“La detección de estos gastos no reportados por los partidos políticos se ha logrado gracias al trabajo de auditoría y monitoreo que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización de 78 mil 613 registros de propaganda en vía pública, medios impresos e internet, la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Los proyectos de resolución que serán puestos a consideración de los integrantes del Consejo General del INE para su aprobación el próximo viernes, implican una propuesta de sanciones para todas las irregularidades detectadas”, adelantó.
“El gasto total erogado por las candidatas, candidatos y partidos políticos en las elecciones a gobernador de las tres entidades, conforme a datos de los dictámenes asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos”, expuso.

No hay comentarios: