lunes, 10 de julio de 2017

¿Anular elección en Edomex? ¡Sobre “el cadáver” de Peña!: Meyer


“Pareciera que alguien ha dicho bueno: echamos a los leones al supuesto candidato ganador en Coahuila (del PRI), pero sobre el cadáver de Peña Nieto si le dicen lo mismo al Estado de México. Si se da Coahuila al PAN, se tiene un PAN más a modo con el actual gobierno, menos duro, menos contestatario. Es casi la repetición de lo que pasó en 1988″, opinó el historiador Lorenzo Meyer. 
En la Mesa Política de Aristegui en vivo hizo este paralelismo entre las dos elecciones, pues se asemeja un poco “el olor, la atmósfera” de aquel año cuando Salinas necesitaba tener el apoyo panista, que estaba enfrentando al cardenismo.
“Aquí se le vino toda la crítica al INE, de que ni vio ni se enteró de todas las suciedades en el proceso, que estuvieron presentes sobre todo en el Estado de México pero en el estado de los Moreira también”, detalló.
“Decir que en el Edomex se rebasaron los topes de gastos de campañas es obvio”, consideró, pese a que el INE no lo detectara.
Y aún así el PRI consiguió el triunfo gracias a los votos que le aportaron sus aliados de siempre; “si no es por eso ni con todas las dádivas y trampas que hubo, hubiera ganado”.
Reconoció que “sí se está perfilando una posible negociación entre el gobierno saliente de Peña Nieto y el PAN. Se trata de que los dos ganen a expensas del enemigo común que sería Morena. Como en el 88 se hizo a expensas de lo que entonces era el enemigo común que entonces era Cárdenas y el embrión del PRD. No son iguales pero tampoco son muy diferentes las circunstancias”, concluyó.

Por su parte, la doctora Denise Dresser comentó: “¿Por qué limpiar Coahuila y no el Edomex? Porque el interlocutor es Acción Nacional y en Edomex Morena”.
Por ello lo vio como una “ficha de negociación: te doy Coahuila y me das fiscal anticorrupción u otra cosa”.
Se trata de una “limpieza selectiva de elecciones que en todas partes fueron un cochinero”.
El Estado de México es “intocable”, mientras que Coahuila parece “sacrificable”, apuntó.
Esto abona a un descrédito “aún mayor de la autoridad electoral”, señaló.
A su vez, el ex consejero Alfredo Figueroa dijo que si se comprueba el rebase de tope de gastos de campaña de los dos candidatos punteros, ninguno podría participar en una nueva elección en Coahuila.
En tanto el especialista Eduardo Huchim mencionó que los dictámenes del INE sobre fiscalización de campañas “no se acercan ni remotamente al gasto real”, con lo cual demuestran que éste asunto es su “talón de Aquiles”.

1 comentario:

Alejandro Aboytes dijo...

Lorenzo, desde hace poco he seguido los programas en los que participas, pero, ahora ustedes deben seguir los programas en los que participan, requerimos mesas de análisis, para indicar el rumbo, el como, donde, porque, es decir un proyecto ideológico que se entienda, que se defina, que se pruebe su eficacia con modelos similares un ejemplo desglosar y promover los beneficios de la , economía mixta'
mientras tanto sería un gusto conocerte personalmente,

Alejandro Aboytes.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo