lunes, 26 de junio de 2017

Los correos de ‘Wikileaks’ sobre la venta de Pegasus

Aunque Balam Seguridad Privada lo niega, hay pruebas que la relacionan con el software de espionaje Pegasus.

Estos son dos de los correos filtrados por Wikileaks, en los que un empleado de Balam Seguridad Privada revela que su director, Rodrigo Ruiz, cobró a la PGR el software de espionaje Pegasus. Sin embargo, la empresa Balam Seguridad Privada negó que haya vendido el mencionado programa.
El domingo, un reportaje de Proceso y Mexicanos contra la corrupción apuntó que dos jóvenes empresarios (uno de ellos Rodrigo Ruiz) se asociaron y convirtieron -en menos de dos años- a la empresa Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V, en una de las principales empresas proveedoras del gobierno federal en sistemas de inteligencia y seguridad.
Aquí los referidos correos:
Hola, el director de mi compañía, Rodrigo Ruiz Justo, habló con Simoneta por teléfono. Trataré de explicarles quiénes somos y qué hacemos en un sumario o resumen:
Somos una compañía que vende inteligencia y seguridad al gobierno mexicano. Somos una subsidiaria de la compañía principal llamada “Balam Seguridad”, ésta es una de las más importantes compañías de inteligencia en el país y la número uno en la PGR y la Marina. Nuestros mejores clientes son los marinos mexicanos,PGR, Cisen, Policía Federal, y muchas procuradurías incluida la del Estado de México (Sé que ellos compraron “Da Vinci” el año pasado). Nosotros representamos a muchas empresas israelíes ya que uno de los  dueños, Asaf Zanzuri, es de Israel. Hemos vendido todo desde sistemas de intercepción (Gita, Netline, Picsix etc.) Drones (Aeronautics) y Centros de Control y Comando de “Elbit”.
Justamente acabamos de vender a la PGR (Contrato ya firmado y el dinero girado) El Sistema de la NSO “Pegasus”.  Tuvimos un acuerdo con ellos sobre el precio de 500 infecciones. Cuando se dan cuenta de que habíamos firmado el contrato se pusieron locos y aumentó el precio del 50% por lo que sólo decidimos cancelar el trato con ellos.
El problema aquí es que Tomás Zerón que está a cargo de esta nueva área en la PGR, y el trabajaba en la PGJ del Estado de México (él compró el sistema) y le dice a todos que el sistema que instaló en Toluca no funciona y que no lo quiere en la PGR. Nuestro trabajo aquí es convencerlos que tu sistema trabaja de manera similar. Nosotros sabemos que definitivamente el sistema de NSO es mejor pues algunas infecciones son invisibles, tiene mejores capacidades y trabaja realmente bien y tiene resultados probados en México (Sedena y Cisen). Nosotros pensamos que la solución está en darles mil infecciones de “Galileo” en lugar de 500 deNSO. Y probablemente ese sea el punto de retorno para instalar su sistema y el que tienen para las computadoras. Ya tenemos una propuesta de más, pero queremos una de ustedes antes, para tomar una decisión. Nuestro amigo Eric Banoun (Propietario y CEO de “Cricles”) nos está ayudando a encontrar una solución, por lo que probablemente se pondrá en contacto con ustedes también en relación con este sistema, estamos en el mismo equipo.
Entonces ¿Me puedes enviar una cotización por 500 y 1000 infecciones de tu sistema y una presentación completa? (Si es posible también una comparación con NSO). Si decidimos hacer negocios, será realmente muy rápido, tan pronto como firmemos el contrato podemos enviar el dinero comenzando la próxima semana, ya estamos trabajando con el Control y Comando para el sistema en la PGR mientras hablamos.
Por favor trata de darnos un muy buen precio para que podamos cerrar el trato super rápido. Muchas gracias Armando”

Querido Massimiliano,
Ha pasado mucho tiempo, espero te encuentres bien,
Un amigo mio, llamado Rodrigo de “Balam Security”, uno de los mayores jugadores que existen hoy en el campo de las soluciones de inteligencia en México, te contactará la próxima semana muy temprano con una propuesta urgente. Su compañía ha ganado un contrato con la PGR de México por un sistema de infección para celulares basado en 500 agentes reusables.
Originalmente la oferta fue ofrecida por otra compañía, llamada “NSO” Pegasus. El principal problema es que Rodrigo está buscando una opción alternativa viable a la luz de un precio exorbitante frente a NSO. Rodrigo se contactó conmigo para preguntarme y presentarme con él “HT”.
Mientras su trabajo será convencer al usuario final de “HT Soluciones”no son menos que “NSO”, tarea que será un reto para una de las personas clave en la PGR (Tomás Zerón) que está a favor de NSO.
Rodrigo se pondrá en contacto para discutir el plan de juego para convencer a los usuarios finales de utilizar “HT Soluciones” (Tal vez añadiendo soluciones de computadora, ¿más agentes?) para tomar decisiones claras para avanzar.
Por favor anota que Balam ha recibido un pago inicial por el contrato, pues el tiempo es básico.
Mejores saludos, Eric

No hay comentarios: