viernes, 9 de junio de 2017

Denuncia Morena "terrorismo" de Estado contra sus militantes

Resultado de imagen para cabezas de puerco edomex
Alonso Urrutia e Israel Dávila
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 4
Toluca, Mex.
Por medio de un video presentado la madrugada de ayer durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la representación de Morena denunció lo que denominó terrorismo de Estado, que involucra a corporaciones policiacas del municipio de Ixtlahuaca, por la entrega de supuestos citatorios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a militantes de ese partido para que comparezcan y enfrenten los cargos que les imputan.
En el video, que dura más de seis minutos y fue captado el sábado anterior, se aprecia la llegada de varias patrullas al domicilio de un representante de Morena, a quien le entregan un citatorio de la Fepade que señala: se le atribuye la participación en hechos denunciados, a efecto de que tenga el derecho de enterarse de la denuncia referida y en su caso declarar lo que a su derecho convenga, en la inteligencia que, de no asistir, no se reasignará una nueva fecha y se judicializará el caso ante el juez de control en turno que iniciará el proceso penal correspondiente.
Durante la semana previa a la elección, comenzaron a circular los supuestos oficios, que se entregaron a simpatizantes o representantes de Morena con el objeto, según denunció el partido, de intimidar y desalentar su participación.
En su momento, la Fepade emitió un comunicado en el que desmentía categóricamente que esté entregando citatorios a los representantes generales de los partidos políticos y de casillas; esos citatorios son falsos, así como las supuestas llamadas telefónicas que estaría realizando a los ciudadanos.
Además, señaló que el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo, en ningún momento ha firmado algún citatorio por la jornada electoral. Asimismo, invita a la ciudadanía a salir a votar y no tomar en consideración ningún mensaje o correo falso que pretenda inhibir el voto libre y secreto.
Más adelante, en el video se observa que el agente que encabeza el grupo de policías dice: Esta es la única citación que le van a hacer. Posteriormente ya se va a proceder judicialmente ante el juez de control y ya no va a tener otro citatorio, posiblemente le hagan una orden de aprehensión el juez de control, que es el responsable en el nuevo sistema penal acusatorio.
Al aportar pruebas de la estrategia de intimidación, el representante de Morena, Ricardo Moreno, lamentó que las corporaciones policiacas hayan sido utilizadas en una estrategia intimidatoria de la participación ciudadana, a sabiendas de que se trataba de oficios apócrifos.
Lamentó que ni los consejeros del IEEM ni los representantes de otros partidos condenaran esas estrategias de intimidación, guerra sucia y terrorismo de Estado, como correspondería ante las transgresiones que esto supone en una contienda electoral, al pretender inhibir la participación ciudadana desvirtuando las funciones de las corporaciones policiacas.
Por otra parte, de acuerdo con las casillas computadas, las mayores diferencias se registraron en el distrito 10 de Valle de Bravo, con 58 mil 102 votos de ventaja del PRI sobre Morena; Huixquilucan, donde Del Mazo aventajó con 41 mil 916 sufragios, y el 41 de Nezahualcóyotl, donde el PRD superó con 45 mil 194 votos a Morena. En contraste, en los distritos con mínima diferencia destaca el 1 de Chalco, con 772 sufragios del tricolor más que los de Morena.

No hay comentarios: