martes, 6 de junio de 2017

A por AMLO

SinEmbargo

Una primera fuente me dijo:
–Checa lo de “El Bronco”. ¿Haz escuchado que se queje alguna vez del Gobierno federal? Claro que no. Lo tienen bien controlado. Maiceado, como se dice.
–¿De verdad?
–Claro. Te doy dos datos. Uno: los recursos federales le llegan como si fuera Gobernador del PRI. Y dos, ¿te acuerdas del motín en el Penal de Topo Chico?
En febrero de 2016, medio centenar de reos murieron en hechos violentos. El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue tremendamente maltratado por cierta prensa. Duro y a la cabeza. Algo como lo que le pasó a Javier Corral, después: le dieron hasta por debajo de la lengua. “El Bronco” llevaba cuatro meses y medio en la gubernatura. Lo enjuiciaron por “inútil y negligente”.
Ambos gobernadores, por cierto, decidieron cambiar los esquemas de publicidad, que eran básicamente un reparto indiscriminado de recursos públicos para alimentar la vergonzosa voracidad de la prensa local y nacional.
–¿Te acuerdas del motín en el Penal de Topo Chico?
–Sí –dije.
–“El Bronco” estaba acá [en la Ciudad de México] cuando pasó todo. No estaba allá, en Nuevo León, como se dijo. Estaba acá. Se mantiene acá. Lo sacaron de Toluca en un vuelo privado. La Secretaría de Gobernación lo ayudó. Salió en un vuelo privado.
Tiempo antes, hace como dos meses, otra fuente me había dicho que “estaba decidido” que Rodríguez Calderón sería candidato presidencial.
Y ahora, esta primera fuente me lo confirmó, con estas palabras:
–Claro que será candidato y le soltarán todo el dinero que necesite para entrarle a la competencia.
–¿Para qué?
–Para que compita como independiente y le robe votos a AMLO.
–¿De verdad?
–Claro.
–¿Y eso sirve? –dije.
–Claro. Como [Juan] Zepeda en Edomex.
–Quitarle votos a Morena.
–A AMLO.
–A AMLO –repetí.
–Es un asunto de seguridad nacional.
***
Hace un mes y medio me reuní con una fuente que me dijo, sin más:
–A Juan Zepeda lo alimenta Eruviel Ávila.
–¿Cómo, dónde? –insistí muchas veces.
Esa es una sospecha de todos, pero nadie pudo documentar nada.
Luego, por medio de un tercero, me mandó un mensaje de WhatsApp.
Suelto estos datos pero NO puedo decir, yo, que estén comprobados.
“Calle Cama de Piedra, esquina Cielito Lindo en Neza, oficinas de la Imprenta Publicidad de Impacto. Los talleres están a unas cuadras. Les pagan en efectivo. Quien paga es el Diputado Javier Salinas”.
¿Le creo a esa fuente? Sí. Es muy de fiar. Pero Cama de Piedra y Cielito Lindo cruzan gran parte de Nezahualcóyotl y no hacen esquina. Corren en paralelo.
Después tuve la reunión con aquella primera fuente.
Me dijo:
–Sí. Sí hubo dinero de Edomex para Juan Zepeda.
Insisto en que es una fuente bastante bien documentada y no hace esquina con mi otra fuente. Son muy distantes, aunque corren en paralelo.
–¿Cómo, dónde? –insistí muchas veces.
–Al principio. Montones de espectaculares e impresos. Y con la prensa local; Edomex tiene a la prensa bien controlada.
–Pero Delfina puede ganar. Está arriba en casi todas las encuestas, y eso que no confío en las encuestas –argumenté, como para decirle que si convenía a Zepeda estar con el lado perdedor.
–Delfina no va a ganar.
–Falta lo que diga la gente.
–Pues no va a ganar.
–¿De plano?
–De plano. No va a ganar. Van a hacer todo para que no gane. Y todo, es todo. Es un asunto de seguridad nacional.
Esa misma fuente me dijo, después, que siguiera a Armando Ríos Piter.
El legislador abrió recientemente sus cartas: quiere competir por la Presidencia en 2018.
–Como a “El Bronco”, también a Ríos Piter lo mueven desde más arriba.
–¿Quién?
–Luis Videgaray. No estoy seguro pero casi, casi te lo firmo.
–¿Videgaray? –dije incrédulo.
–Videgaray.
No la dijo, pero el eco me trajo de regreso la misma frase: “Es un asunto de seguridad nacional”.
***
“Ni lo publiques”, me dijo alguien que tiene conocimiento de estos temas, a nivel respetable. “[Carlos] Salinas no ha escatimado y no va a escatimar. No sabes de qué manera participará. Se ha reunido con gente de todos colores. Pero no lo publiquen. Se crece. Él y Vicente Fox son del tipo de gente que se van para arriba cuando se desbordan las aguas del Bordo de Xochiaca”.
El Bordo de Xochiaca lleva aguas negras.
Me dijo que él, el ex Presidente, se autonombró jefe de campaña del TOCAM, del Todos Contra Andrés Manuel. Que operarán a todos los niveles, en distintos grupos. Primero que nadie, convencerán a los empresarios con el discurso del miedo.
También me dijo que Salinas tiene una vinculación directa con el PRD. Allí opera a nivel celular.
Lo que están manejando es que se trata de una operación de Estado para un asunto de seguridad nacional. AMLO no debe llegar porque (otra vez) es un peligro para México. Y punto. Ese es su discurso.
Y que Vicente Fox, Diego Fernández y Felipe Calderón harán su parte. Y, claro, todo el gabinete de Peña Nieto. Y que procurarán dividir el voto: el PRD no irá con AMLO y habrá todos los independientes que se pueda.
Un “fraude patriótico”, en pocas palabras. Un fraude que se justifica como un “asunto de seguridad nacional”.
–Delfina nunca va a ganar –me dijo esa primera fuente, la que me contó de “El Bronco”. Me lo dijo con gran convencimiento.
–¿Y lo que diga la gente, no cuenta? –pregunté.
Me fijó la vista:
–La cosa es primero detener a Delfina. Y luego a AMLO. Es un asunto de seguridad nacional.

No hay comentarios: