martes, 21 de marzo de 2017

Aparecen jerseys de Brady en casa de ex director de La Prensa

En un video se aprecia que Ortega sale del vestidor con algo oculto debajo de su camisa

La prenda del Supertazón 51, valuada en unos 500 mil dólares
El caso sorprende a la OEM
Foto
Tom Brady agradeció a las instituciones de seguridad involucradas en encontrar la playera con la que ganó el Supertazón 51; la imagen, de la edición 49, cuando también le hurtaron la camisetaFoto Ap
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2017, p. a13
El ex director del periódico La Prensa Martín Mauricio Ortega Camberos, presunto responsable del robo de la camiseta del mariscal de los Patriotas de Nueva Inglaterra Tom Brady, se encuentra libre, afirmaron fuentes del gobierno federal.
Los informantes agregaron que la NFL no presentó cargos en contra de Ortega, quien dejó su cargo el 14 de marzo pasado, y que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) su colaboración para ubicar al sospechoso, lo que llevó al cateo del domicilio de Ortega. El hurto ocurrió al término del pasado Supertazón, que se llevó a cabo en Houston, Texas, el domingo 5 de febrero de este año.
De acuerdo con fuentes oficiales, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, participaron el 12 de marzo pasado –dos días antes de que Ortega dejara su cargo alegando problemas familiares– en el cateo de la casa del ex director del diario, donde habría sido encontrada la camiseta.
En ese operativo, los agentes federales encontraron, además del jersey de Brady de la edición 50 del Supertazón, otro que fue robado al término de la final número 49 (donde los Patriotas vencieron a los Halcones Marinos de Seattle) en 2015.
Según los informantes, debido a que no se presentaron cargos en contra del presunto responsable, al menos hasta ayer, éste se encuentra en libertad.
Las autoridades estadunidenses estaban interesadas en recuperar la playera que usó Brady en el triunfo de los Patriotas en Houston, más que preocuparse por castigar al responsable, indicaron los informantes.
De acuerdo con fuentes oficiales, el hallazgo de la camiseta –valuada en más de 500 mil dólares– fue en el domicilio del comunicador, en el municipio de Atizapán, estado de México.
En un tuit publicado por la Organización Editorial Mexicana (OEM), editora de La Prensa, el diario indicó: “Nos informan que el involucrado en el caso de los jerseys robados de #TomBrady es el ex director de @laprensaoem”.
Agregó que ninguno de los directivos del periódico ni de la OEM, que dirigía el fallecido jefe de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, tenía conocimientos de las presuntas acciones de Ortega en el Supertazón, pero confirmaron que era director del diario cuando se llevó a cabo el partido.
Con total sorpresa y decepción hemos recibido la noticia el día de hoy de la conducta realizada presumiblemente por Martín Mauricio Ortega Camberos, el pasado 5 de febrero de 2017 en Houston, explicó.
Por la mañana, el jefe de la policía de Houston, Ay Acevedo, anunció a la NFL que la camiseta usada por Brady había aparecido en México. Acevedo confirmó que la prenda fue recuperada con ayuda de la FBI y las autoridades mexicanas. No puedes venir a Texas a avergonzarnos en nuestro propio territorio, señaló sobre la pesquisa para localizar la prenda robada.
En conferencia de prensa, Acevedo dijo que el sospechoso tenía acreditación para estar en el partido, pero no dio a conocer el nombre del involucrado en el robo.
Las prendas se encuentran en Boston (Massachusetts), en posesión de la NFL, donde serán autentificadas, añadió.
Acevedo informó que será un fiscal federal el que determine los cargos contra el ladrón y especuló que podría ser acusado de transportar mercancía robada además del robo mismo.
También hallan zapatos y casco de Von Miller, de los Broncos, campeón en 2016
Agencias
Un día después de la épica victoria de los Patriotas de Nueva Inglaterra en el Supertazón 51 en febrero pasado, el mariscal Tom Brady –nombrado esa noche el jugador más valioso– dio una conferencia en la que hizo público el robo del jersey con el que remontaron 34-28 a los Halcones de Atlanta en tiempo extra.
Aquella fue una celebración explosiva por la conquista del título, para la que estuvieron acreditados más 5 mil 700 reporteros. Antes de meterse a la ducha, el mariscal –quien había conseguido su quinto título de la NFL– descubrió que faltaba la camiseta que había dejado en su casillero. El personal de seguridad del estadio NRG de Houston y los encargados de resguardar el vestidor lo ayudaron a buscar la prenda. Otros compañeros se unieron a la búsqueda, sin éxito.
Esto no está bien. Aquí estaba mi jersey y ahora no lo tengo, dijo aquella noche Brady. Es desafortunado, porque es una buena pieza de colección. Si aparece en eBay o alguna de esas cosas, me avisan, agregó el jugador.
Durante dos meses estuvo desaparecido el jersey. Pero la historia se encaminó hacia la ruta de la sorpresa, después de que la policía de Houston, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y autoridades mexicanas descubrieron que estaba en México y que el presunto responsable es el ex director del periódico La Prensa Mauricio Ortega Camberos.
En el cateo realizado en la casa de Ortega no sólo estaba el jersey de Brady con el que ganó el Supertazón 51. También la camiseta que usó el mariscal de los Patriotas en la conquista del título ante los Halcones Marinos de Seattle en 2015, en la edición 49. Aún más, existían otras reliquias deportivas, como los zapatos y el casco de Von Miller, jugador de Broncos de Denver, campeón de la NFL en 2016.
Evidencias
Existe un video grabado con las cámaras de seguridad en los vestidores, en el que supuestamente se observa al sospechoso entrar al vestidor de los Patriotas. Lo hace como otros jugadores y periodistas acreditados. Lleva un maletín colgado del hombro y de su cuello pende una credencial. Poco después sale y puede adivinarse un pequeño bulto bajo la camisa.
Tom Brady reaccionó en un comunicado en el que expresó la felicidad de recuperar sus prendas robadas.
Estoy contento de que mis camisetas del SB 49 y el SB 51 han sido recuperadas, y quiero dar las gracias a todos los estamentos de seguridad involucrados, señaló Brady.
Sé que han trabajado a fondo en este caso, y eso es algo que se aprecia mucho. Ojalá al recuperar las camisetas yo pueda sacar algo muy positivo de esta experiencia, indicó.

No hay comentarios: