miércoles, 25 de enero de 2017

Si no conviene, México dejaría el TLC .- Enrique Galván Ochoa

 Esteban Moctezuma se incorpora a Morena
 El embajador y los mil millones de Josefina

E
l ejemplo de entereza de dos mujeres parece que hizo mover a un terreno más audaz a nuestros funcionarios frente a SuperTrump. La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en respuesta a la ruda expresión Estados Unidos primero que pronunció el flamante presidente al tomar posesión, contestó: para los canadienses, Canadá es primero. Chrystia es una joven periodista (colaboró con el Financial Times) y escritora que apenas tomó posesión de la cartera de Relaciones Exteriores el día 10 de este mes. Por su lado, cuando Trump amenazó a los fabricantes alemanes, la canciller Angela Merkel le plantó: los europeos tenemos el destino de Europa en nuestras manos. La cuestión es que nuestros muchachos, el canciller y el secretario de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente, cambiaron el tono sumiso de sus discursos y se arriesgaron a decir que México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no está satisfecho con las condiciones para su posible renegociación. Viajaron a Washington, en preparación de la entrevista de Trump y Peña Nieto a finales de mes.
Anzuelo
SuperTrump había asestado para entonces otro golpe a nuestro país. Reunido en Washington con los jefes de General Motors, Fiat Chrysler y Ford, les despertó el apetito con incentivos para que regresen sus plantas. Estamos trayendo la manufactura de nuevo a Estados Unidos, dijo. Estamos reduciendo los impuestos, muy sustancialmente, y estamos reduciendo las regulaciones innecesarias. Las declaraciones dieron lugar a un aumento en el valor de las acciones de las compañías.
Esteban Moctezuma en Morena
El Grupo Salinas no hace reparos en cuanto a filiaciones partidistas cuando se trata de incorporar a su equipo a personajes de la política. Jorge Mendoza es un caso. Fue senador del PRI hasta 2012 y a la vez vicepresidente del grupo. Otro personaje es Tristán Canales, priísta, actualmente diputado federal, con una larga trayectoria. Ninfa Salinas Sada, senadora por el Verde, antes diputada, es hija de Ricardo Salinas Pliego. Ahora se incorpora a Morena el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma. Tiene antecedentes en el priísmo: fue secretario de Gobernación con el presidente Zedillo. Gente que quiera el cambio verdadero en México es bienvenida, y creo que tenemos gente que viene de todos los partidos que son buenos cuadros, que tienen una capacidad probada y tienen interés en participar, y que estarán llegando; Esteban Moctezuma es una muestra, dijo como bienvenida Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que Pablo Moctezuma, hermano de Esteban, es el jefe delegacional de Azcapotzalco, y fue postulado por Morena.
Foto
Los mil millones de Josefina
El tema de Josefina Vázquez Mota y los mil millones de pesos que recibió del gobierno federal para su programa Juntos Podemos tiene alguna relación con el próximo embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez. De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Gutiérrez “formó parte de un comité especial de empresarios que investiga a AEM USA Foundation, una de las dos organizaciones que el gobierno mexicano utilizó para entregar los fondos a Juntos Podemos. Fue desde 2011 y hasta la semana pasada consejero de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM). Gutiérrez renunció por medio de una carta en la que subraya la importancia de que se rindan cuentas. ¿Cuál será su papel ante Juntos Podemos ahora que el Senado lo confirme como embajador de Estados Unidos?
Ombudsman social
Asunto: la moda
Varios gobiernos estatales se han sumado a la moda de la austeridad (lo que eso signifique). Lo interesante es cuándo van a presentar un programa de gobierno abierto y eficiente…
Benigno Martínez Meneses, Caxuxi, Hidalgo
R: No se ve austeridad alguna en las reuniones de la Conago –el cártel de los gobernadores. Parece exhibición de los aviones y helicópteros más caros y modernos.
Twitteratti
Ya hubo un Brexit, ahora se hablan de un Mexit. La diferencia: el primero fue voluntario, el segundo no. La diferencia es humillante.
EPN dio a Josefina Vázquez Mota más de mil millones de pesos. Más mescolanza entre PRI y PAN.
Cristina Rodríguez @Cra119
–Señor Trump, tenemos una marcha de mujeres por su culpa.
–¿Están buenas?
Paulus @PaulusHell
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: