viernes, 23 de diciembre de 2016

Republicanos y demócratas furiosos por la decisión de EU sobre Israel


Washington. Legisladores republicanos y demócratas fustigaron hoy la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de abstenerse de bloquear en la ONU una condena a la expansión de los asentamientos irregulares israelíes en territorios palestinos ocupados.
Es la primera vez que la abstención de Estados Unidos permite la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad a la que se oponía Israel, el principal aliado de Washington en Oriente Medio.
El senador republicano John McCain sostuvo que el voto marca otro “vergonzoso capítulo” en la “historia antiisraelí” de las Naciones Unidas.
“La abstención de los Estados Unidos nos ha hecho cómplices en este escandaloso ataque y marca una preocupante desvío de la larga historia bipartidista de defender a nuestro aliado Israel en Naciones Unidas”, indicó.
Por su parte, la demócrsata Nita Lowey dijo: “La abstención del día de hoy es una mancha en el largo y consistente historial de Estados Unidos en defensa de Israel contra las resoluciones unilaterales del Consejo de Seguridad de la ONU”.
En contraste, la senadora demócrata por California Dianne Feinstein señaló que la decisión de Obama de rehusarse a vetar la resolución del Consejo envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.
“Poner fin a la instalación de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén oriental es absolutamente necesario, si en alguna ocasión vamos a lograr una paz duradera entre Israel y los palestinos”, señaló.
El representante republicano Chris Smith señaló que con su abstención, el presidente Obama contribuyó directamente a la “maliciosa campaña internacional para deslegitimar al Estado judío”.
“La administración Obama le dio la espalda a uno de nuestros más cercanos aliados, el Estado de Israel”, dijo Smith.
El secretario de Estado, John Kerry, defendió la posición de Estados Unidos y sostuvo que su objetivo principal fue preservar la posibilidad de una solución de los dos Estados para lograr la paz.

No hay comentarios: