Pese a todos los pronósticos, Donald Trump se convertió este miércoles en el presidente número 45 de Estados Unidos, al alcanzar 278 votos de los 538 en disputa del Colegio Electoral.
A las 0:40 horas, y tras los resultados en Pennsylvania, el magnate superó el número de votos electorales necesarios para ser ungido como el futuro habitante de la Casa Blanca, a partir del 20 de enero de 2017.
A las 01:35 horas, la agencia AP informó que Trump ya era presidente electo.
Dos momentos anticiparon su triunfo. Un lacónico tuit de la candidata demócrataposteado a las 19:55 horas: “Este equipo tiene mucho por lo cual estar orgulloso. Cualquier cosa que suceda esta noche, gracias por todo“.
Los resultados de Ohio, dados a conocer a las 21:26 horas, le dieron 18 votos electorales; luego llegaron los de Florida (29 votos) y de Carolina del Norte (15 votos), revelados minutos antes de las 22:00 horas. Aunque los 55 votos de California le dieron un respiro a la ex Primera Dama.
Trump sería el primer personaje sin experiencia política o legislativa en llegar a la Presidencia de la Unión Americana. No ha ocupado un cargo como gobernador, ni tampoco un escaño en el Senado o la Cámara de Representantes.
Incluso, el último presidente sin experiencia política, Dwight Eisenhower, había sido Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial, antes de ser elegido para el cargo en 1953.
Sin embargo, a diferencia de sus antecesores, Trump cuenta con una cadena de casinos y hoteles. Su experiencia en los negocios, no estar ligado al establishment de Washington y no ser un político tradicional —mencionó—, es lo que le dio la ventaja definitiva sobre la candidata demócrata.
El magnate celebró su cumpleaños número 70 el pasado 14 de junio y por ello le quitó a Ronald Reagan el récord de ser el presidente estadounidense más viejo de la historia, ya que éste tenía 69 cuando juramentó.
También es uno de los candidatos ganadores de la Presidencia de Estados Unidos que menos dinero ha gastado en campaña.
Los registros de la Comisión Federal de Elecciones muestran que Trump gastó 254 millones de dólares hasta finales de octubre de 2016.
El magnate de los bienes raíces también ha financiado parte de su propia campaña. Según datos de la Comisión Federal Electoral, Trump donó a su campaña unos 8.5 millones de dólares y además prestó unos 47.5 millones para una contribución total de 56 millones de dólares de su propia fortuna.
Ningún otro candidato, desde el demócrata Al Gore en 2000, ha gastado tan poco. En ese entonces, el demócrata gastó 126 millones de dólares.
Las consecuencias no se hicieron esperar: el dólar intebancario alcanzó un máximo histórico y se acercó a los $21.00 pesos y las bolsas de Asia cayeron. Y eso es solo el principio.
Contra México
Desde antes de la campaña, Donald Trump utilizó a México para ganarse a los sectores de ultra-derecha. “No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.”, señaló vía Twitter el 6 de marzo de 2015.
En mayo de ese mismo año, insistió: “México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México“.
En el discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano, el 16 de junio de 2015, reiteró: “México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente”.
También dijo: “Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…”.
También se refirió al crimen organizado: “Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los carteles mexicanos, que contratan inmigrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga”.
El pasado miércoles 31 de agosto pasado, el republicano se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, a invitación del mandatario mexicano.
El empresario calificó la reunión como un éxito, después de que reiteró, en suelo mexicano y frente a la prensa nacional e internacional, la construcción de un muro en la frontera de ambos países.
Una semana después, el 7 de septiembre, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, renunció al cargo después de trascendió que fue uno de los artífices de la visita del republicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario