En su columna publicada en el diario Reforma, el periodista Jorge Ramos dijo que en la visita de Donald Trump a los Pinos, “EPN se encogió y se convirtió en presidentito” al no atreverse “a desmentir a Trump en público durante la conferencia de prensa” sobre el pago de “su muro”.
La reciente y polémica visita a México del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, levantó críticas severas y fuertes cuestionamientos hacia el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, como la pregunta que aparecía en redes sociales durante los últimos días, misma con que abre su columna Ramos y que fue enunciada por el periodista Ezra Shabot durante el 4to Informe de Gobierno de EPN: “¿Por qué si Donald Trump ofendió y discriminó al país y a su población, usted lo invita… porqué no le dijo en su cara que México no iba a pagar por el muro?”
En su texto, Ramos asegura que EPN “estaba pensando, por supuesto, en que le podía ganar (al empresario). Pero calculó muy mal (...) Trump se fue de México sin dar una disculpa y sin cambiar, en lo más mínimo, su plan migratorio”.
Durante el 4to informe, Peña Nieto dijo al respecto: “Hoy recogí algunas notas que decían ‘¿en qué estaba pensando el presidente?’. Y la respuesta a esa pregunta sería: Estaba pensando en México. Estaba pensando en los mexicanos”.
Asimismo, el Ejecutivo refirió que Trump fue el primero en aceptar la invitación que extendió a ambos candidatos y dijo que espera Clinton también pronto acceda a aceptar. Asimismo, aclaró que le dijo “cara a cara” al candidato republicano que México “de ninguna manera” pagará por el muro fronterizo que Trump, ha dicho, obligará a los mexicanos a pagar.
El conductor del noticiero de Univisión sostiene en su columna que cuando Trump cedió la palabra a Peña Nieto, éste “insistió en que su responsabilidad era ‘defender al pueblo de México’, pero no tomó acción en ello sino hasta “dos horas y media después del encuentro”, cuando el presidente “sacó un tuit diciendo que al principio de la reunión le dejó claro a Trump que México no pagaría por su muro (...) ¿por qué no se atrevió a desmentir a Trump en público durante la conferencia de prensa?”, sentenció.
“Eso no es diplomacia. Eso es falta de carácter y liderazgo. No, Peña Nieto no representa a millones de mexicanos que son muy distintos a él”, añadió Ramos.
El periodista explica en su texto que la reunión de los funcionarios se dio porque “Peña Nieto no acaba de salir de las acusaciones de corrupción, plagio e incompetencia y necesitaba un fuerte golpe de timón (...) Y Trump está en medio de una controvertida campaña y perdiendo en las encuestas”.
Sin embargo, asegura que el encuentro se salió de control y por eso “esa misma noche en Phoenix, Arizona, Trump insistió en que construiría un muro de 1,900 millas en la frontera y que los mexicanos lo pagarían aunque ellos no lo supieran”, escribió.
Cuando en la cuarta reunión para la rendición de cuentas se le preguntó a EPN sobre los casos Nochixltán y Apatzingán, en los que fuerzas federales son señaladas por abuso de derechos humanos, el funcionario dijo que ha avanzado en la materia. "Hay que reconocer que se han presentado casos incidentes, donde ha habido abuso en el uso de las fuerzas y todos casos son investigados", señaló.
Ramos asegura que para Peña Nieto el acto “será uno de los puntos más bajos de su Presidencia. Y eso es mucho decir después de Ayotzinapa, Nochixtlán, la Casa Blanca, el depa de Miami y más de 57 mil muertos”.
Newsweek en Español / @NewsweekEspanol
Somos más que política y economía; somos más que deportes y cultura; somos más que noticias y análisis. ¡Somos Newsweek en Español!
No hay comentarios:
Publicar un comentario