viernes, 19 de agosto de 2016

Gobernador de Colima documenta compra de predio ligado a excuñado de Salinas

José Ignacio Peralta Sánchez. Foto: Octavio Gómez
Gobernador de Colima
COLIMA, Col. (apro).- Ante las críticas por presuntas irregularidades en la compra del predio La Campana, en 170 millones de pesos, a una empresa propiedad de un excuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció hoy la apertura del expediente con la documentación respectiva para que cualquier ciudadano “pueda consultarla, revisarla y analizarla”.
El mandatario aseveró que el predio se encuentra en absoluta propiedad, posesión y dominio real, material y jurídico del gobierno del estado.
En junio pasado el mandatario dio a conocer la operación de compraventa con la empresa Inmobiliaria Campestre de Colima, S.A. de C.V., que tiene entre sus socios a Guillermo de Jesús Occelli González, hermano de la exprimera dama Cecilia Occeli.
En el inmueble de 93 hectáreas, donde se encuentran numerosos vestigios arqueológicos, el gobierno estatal pretende construir un Parque Ecológico, Arqueológico y Cultural.
Sin embargo, al día siguiente de que se conoció públicamente la transacción, el abogado Héctor Manuel Mancilla Cárdenas, quien dijo ser apoderado legal de uno de los propietarios, Rubén Valladares Ochoa, dijo que el predio aún se encuentra en litigio.
Aseguró que existen en relación al inmueble cuatro litigios civiles, dos penales, 16 juicios de amparo, 1 juicio contencioso administrativo, los cuales todos representan derechos preferentes a la compra de gobierno del estado.
En una reunión con dirigentes de cámaras empresariales, representantes de colegios y barras de profesionistas, de instituciones educativas, así como organizaciones civiles y funcionarios relacionados con el tema, José Ignacio Peralta dijo que no hay anomalías en torno a la adquisición del predio, que se realizó con claridad, transparencia y apego a la legalidad.
En el aspecto legal, el Consejero Jurídico, Andrés Gerardo García Noriega, detalló que la Inmobiliaria Campestre de Colima S.A. de C.V. adquirió el predio La Campana en 1988, como consta en la escritura pública 99 mil 517 de la Notaría No. 21 del Distrito Federal, registrada bajo el Folio Real 038456.
“A esa empresa, que con la referida escritura acreditó ser la legítima propietaria del predio, el Gobierno del Estado le compró este año la propiedad por un monto de 170 millones de pesos”, dijo.
Además, indicó que el Gobierno del Estado verificó y revisó el título de propiedad, que coincide con el que aparece en el Registro Público de la Propiedad con el Folio Real correspondiente sin anotaciones marginales (embargos, demandas, compromisos); mientras que el notario público expidió el certificado de Libertad de Gravamen.
Sin embargo, la Consejería Jurídica advirtió que existía una fracción del predio relativa a poco más de cinco mil metros cuadrados que se encontraba ilegalmente ocupada, por lo que se estableció una cláusula donde se indicó el compromiso por parte del vendedor de la desocupación a la brevedad posible.
“El Gobierno del Estado coadyuvó como conciliador de las partes en conflicto y se logró que quien ocupaba de manera ilegal el predio, lo desocupara y se desistió de todas las acciones jurídicas interpuestas. De esta manera, el Gobierno del Estado no sólo tiene la legítima propiedad del inmueble, sino que también la completa posesión y dominio del mismo”, señaló el consejero.
El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, detalló que el costo del predio fue de 170 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado ha pagado sólo 70 millones hasta el día de hoy, con el compromiso de cubrir los restantes 100 millones de pesos en abonos, siendo el último pago en agosto de 2017.
Explicó que parte de los recursos para el pago de la compra de La Campana se obtuvieron de los 92 millones de pesos que el Banco Interacciones reintegró al Gobierno del Estado por el pronto pago de un crédito a corto plazo por 638 millones de pesos y el resto se obtendrá de la siguiente forma: 41 millones de pesos de la compensación provisional del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y 37 millones de pesos de los ahorros logrados gracias al estricto control del gasto público.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, expuso que La Campana se convertirá en el mayor pulmón ecológico del Estado, será un espacio con una riqueza histórica y ambiental única en el estado de Colima, y al incorporar esta superficie se dotará de 4.6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
El anteproyecto contempla senderos y andadores, jardín lineal, ciclovías, zona deportiva, área cultural, comedores y cafetería, entre otros, y se realizará durante el sexenio en tres grandes etapas.
Los asistentes a la reunión decidieron que la caja con la información íntegra sobre el tema esté disponible en los próximos días en el Archivo Histórico del Estado y un índice de dicha documentación pueda consultarse en la página web del Gobierno del Estado.

No hay comentarios: