martes, 2 de agosto de 2016

Después de los “peñazos” y con la violencia y dólar sin control, el presidente se va de vacaciones

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Rafael del Río
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de que el gobierno federal anunciara el alza a la gasolina y a la luz eléctrica (los “peñazos”, como ya se le identifica en las redes sociales al incumplimiento de su administración de que terminarían los aumentos a los energéticos), el presidente Enrique Peña Nieto informó que se va de vacaciones.
También anuncia el inicio de sus días de descanso, cuando las muertes violentas en el país se disparan y con la cotización del dólar arriba de los 19 pesos.
En un escueto comunicado de prensa difundido por su área de comunicación se detalla:
“El Presidente Enrique Peña Nieto suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy (martes), con motivo del periodo vacacional. En tanto retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 8, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.
Ayer lunes se empezó a aplicar el nuevo aumento a las gasolinas y diesel, no sólo el mayor en lo que va de su gobierno, sino el más elevado desde hace 18 años, en el sexenio de Ernesto Zedillo.
El precio del litro de gasolina Magna pasó de 13.40 a 13.96 pesos (un aumento de 56 centavos), la Premium de 14.37 a 14.81 (44 centavos más) y el diésel de 13.77 a 13.98 (21 centavos de aumento).
Y para rematar, se decretó el aumento de hasta 3.36% a las tarifas eléctricas para la industria y el comercio por segundo mes consecutivo.
Pero Peña se va de vacaciones cuando las muertes violentas en el país arrojan un escalofriante repunte. Durante el mes de julio se superó el número de asesinatos reportados en el mismo mes del año 2013.
En julio de hace tres años el número de muertes violentas fue de mil 48; ahora la cifra se elevó a mil 54.
Sólo el fin de semana se registraron 24 asesinatos en Guerrero y 12 en Michoacán, mientras que estadísticas señalan que las muertes violentas repuntaron en un total de 17 estados hasta en 171 por ciento.
Finalmente, Peña regresará a sus actividades presidenciales hasta el próximo lunes 8, mientras el dólar cuesta en ventanillas bancarias hasta 19.23 pesos.

No hay comentarios: