miércoles, 17 de agosto de 2016

Censura Peña a los que inundan con malas noticias

Sale en defensa de los resultados de las reformas estructurales que ha impulsado su administración
Cuando existen alzas, las notas duran varios días; si hay reducciones, sólo están un día o minutos
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer el evento Fortalecimiento de la red de abasto y apoyos alimenticios, en Santiago de Anaya, HidalgoFoto Notimex
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2016, p. 3
Santiago de Anaya, Hgo.
Al salir en defensa de los resultados de las reformas estructurales que ha impulsado su administración, el presidente Enrique Peña Nieto cuestionó a aquellos que ‘‘nos inundan o nos quieren inundar con malas noticias, sin tomar en cuenta los avances alcanzados’’.
Lamentó que cuando existen alzas en el costo de los servicios las malas noticias permanecen varios días, caso contrario a cuando hay reducciones tarifarias, que se difunden unos minutos o un solo día.
De gira por la entidad, Peña Nieto citó como ejemplo el más reciente anuncio que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el domingo pasado, de que el costo del tanque de gas se reduciría en 3 por ciento, por lo que el usuario pasará de pagar 290 a 261 pesos.
Esto es consecuencia –dijo– de la reforma energética, porque al permitirse la libre importación del gas, y en un entorno de mayor competencia en el sector, el precio se reduce, aseguró.
‘‘Las buenas noticias cuentan y cuentan mucho, valen y valen mucho. A veces nos quedamos con malas noticias que parecieran comunes o fueran las que a veces más se destacaran, y se dejan (fuera) las buenas noticias, que tienen mucho impacto en la vida cotidiana de las familias. Hay que rescatarlas, porque hay muy buenas noticias.’’
Peña Nieto refirió que su administración promovió cambios estructurales a partir del escenario que el país tenía entonces y por ello, según consideró, México está ahora creciendo. En este marco, reconoció que recientemente las tarifas eléctricas registraron un incremento, pero pidió ‘‘contextualizar’’ los alcances del alza tarifaria.
Mencionó que éstas repercutieron especialmente en los sectores industrial, comercial y en aquellos usuarios que tienen un alto consumo de energía eléctrica, lo cual atribuyó a que estamos en una etapa del año en el que los costos de producción han aumentado. ‘‘Pero no obstante el incremento, la tarifa que hoy pagan es menor a la que pagaban antes de la reforma energética’’.
Agregó: ‘‘Hay que decir una cosa: la tarifa eléctrica que pagan la gran mayoría de los mexicanos, casi 99 por ciento de los hogares, es decir, prácticamente todas las familias, no ha tenido incrementos; por el contrario, desde que entró en vigor la tarifa han tenido una reducción a precios reales de casi 10 por ciento. No hay más que comparar los recibos y se darán cuenta de que hoy están pagando menos’’.
En el contexto de la inauguración de un almacén granelero de maíz que operará Diconsa en Hidalgo –pero que suministra también a Querétaro, Puebla y parte de Veracruz–, el Presidente aprovechó el foro para resaltar sus reformas. ‘‘Estas son buenas noticias y ocupémonos de saberlas aquilatar, porque es lo que está permitiendo que nuestro país siga creciendo y avanzando hacia un mejor futuro’’.
Antes se refirió a la consolidación del sistema de abasto a través de Diconsa y Liconsa, que permite abarcar gran parte del territorio. Subrayó que se cuenta con el sistema más grande de América Latina, al citar que en la actualidad existen más de 27 mil tiendas de ambas instancias en todo el territorio. Para dar una idea de los alcances de la red gubernamental, el Ejecutivo mencionó que la cadena privada más grande que hay en el país, tiendas Oxxo, cuenta con unos de 14 mil establecimientos.
Peña también aludió a la política social y a la consolidación que, según dijo, han alcanzado programas como las estancias infantiles, los comedores comunitarios y el mejoramiento de Prospera.
Sin embargo, mencionó que se busca introducir modificaciones para vincularlos con otros planes y tener mayor impacto social. Informó que se pretende ahora visualizar a Prospera con el Seguro Popular, con el objetivo de que al finalizar el año todos los beneficiarios del primero tengan el acceso garantizado a los servicios de salud a través del segundo.
Broma de Meade
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, hizo un balance de las transformaciones de los programas sociales. Defendió a Diconsa de las críticas que ha recibido y enfatizó en la amplia red de distribución con con la que cuenta.
Mencionó que para alcanzar gran parte del territorio nacional, Diconsa cuenta con una flota de distribución integrada por vehículos, lanchas y ‘‘hasta 45 mulas, que no incluyen a su director general’’, bromeó, ‘‘lo cual garantiza el suministro’’.

No hay comentarios: