lunes, 25 de julio de 2016

Pagarán con despensas a petroleros de Poza Rica; Pemex sin dinero


Foto: Francisco De Luna/ Durante la asamblea para la revisión salarial 2016 en la ciudad de Poza Rica
Francisco De Luna /
Poza Rica, Ver.-A los trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Región Norte de Veracruz, les donarán una despensa para que puedan “enfrentar” la crisis económica y laboral en la que se encuentran actualmente a raíz de la Reforma Energética.
De acuerdo con la declaración del secterario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Sección 30, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, son 2 mil 500 transitorios que enfrentan la crisis salarial.
“Empiezan a emigrar y se van a hacia donde haya mejores condiciones”, refirió el líder petrolero luego de realizar el informe de la Revisión Salarial 2016 en el Teatro Social de la Sección 30 con sede en la ciudad de Poza Rica.
Durante la asamblea, se habló sobre los alcances para los trabajadores de base: en la cláusula 183 de los ingresos que perciben los petroleros por diferentes conceptos destacaron la canasta básica que beneficia a activos, jubilados y viudas aumentó a 3 mil 406 pesos.
Mientras que para las condiciones salariales el aumento fue del 3.17 por ciento, monto que se verá reflejado a partir del próximo 1 de agosto.
Y en cuanto al salario tabulado que impacta a las prestaciones, el incremento autorizado para este 2016 fue del 3.27 por ciento, mientras que la prima vacacional pasa a 190 por ciento del salario tabulado.
Los trabajadores de base lanzaron porras al líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz y también al nacional Carlos Romero Deschamps, pero los transitorios callaron.
Mientras se daba lectura a los logros de las negociaciones, no se dejó de indicar que la industria petrolera atraviesa por una severa crisis económica, sin embargo dijo que eso no fue impedimento para que la dirigencia nacional no dejó de luchar por las condiciones salariales.
“A pesar de los severos programas de auteridad de Pemex, derivado de la crisis económica a nivel mundial, la dirigencia no dejó de luchar por las condiciones salarialesy esta ocasión se logró un incremento acorde a los tiempos”.
Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, también alcalde de Poza Rica, en su discurso precisó que los petroleros viven un panorama de dificultades y adverso, todo ello derivado de la Reforma Energética.
Sus palabras tenían eco en el Teatro Social, donde es la primera ocasión que se lleva a cabo la reunión para la revisión salarial, pues años anteriores era una gran fiesta petrolera en el estadio Heriberto Jara Corona, donde se llenaba el recinto, incluso acudía el dirigente Carlos Romero Deschamps.
Las porras y los gritos se desbordaban al escuhcar este nombre a quien en toda la asamblea no dejaban de mencionarlo.
Al finalizar y en un breve comentario, se tocó el tema de los transitorios de quienes se dijo que sólo les darán una despensa a partir del próximo lunes 25 de julio en las instalaciones del Sindicato.
“Se donará una despensa para nuestros hermanos transitorios que pasan por este momento dificil. No resuelve su situación, pero sí refleja el sentido de solidaridad de los trabajadores de base hacia ellos que se han visto afectados por la falta de trabajo que priva en la zona derivado de las medidas de austeridad que Pemex ha implementado”.
Fue así como informaron a los transitorios que de acuerdo con la relación entregada por la Secretaría de Trabajo y el Consejo de Vigiancia, deben pasar a las oficinas de Organización y Estadística en el edificio sindical donde les harán la entrega de las despensas a partir de este lunes.

No hay comentarios: