martes, 14 de junio de 2016

Quitan el fuero a la amiga del Chapo .- Enrique Galván Ochoa

Foto

 El peso en su laberinto
 Mexicano muerto en Orlando trabajó en Harry Potter

L
a gran campaña contra la corrupción y la impunidad lanzó sus redes… y atrapó a una sardinita. Lucero Guadalupe Sánchez López fue electa diputada del Partido Acción Nacional al Congreso local de Sinaloa en julio de 2013; está a seis meses de terminar su gestión de tres años. Era presidente nacional del partido Gustavo Madero. Se acusa a la legisladora de tener una relación estrecha con El Chapo Guzmán; le hizo una visita (o varias) en 2014, cuando estaba preso en el penal del Altiplano. Utilizó una credencial falsa del IFE para identificarse. Su abogado lo niega; argumenta que no hay pruebas fehacientes. Descubierta la relación, comenzó un proceso para quitarle el fuero y llevarla a juicio en tribunales comunes. Y ayer, con un total de 414 votos en favor y 37 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados determinó hacerlo. Ya quedó a disposición de las autoridades judiciales. ¿Y qué pasó con Gustavo Madero Muñoz, el que fuera presidente de Acción Nacional? Terminó su gestión y entregó el cargo a Ricardo Anaya; ahora es diputado federal. Han surgido informaciones sobre gastos familiares exorbitantes. Según trascendió en redes sociales, su hijo Alejandro Madero hizo un viaje de luna de miel por Europa que duró un año y gastó 5 millones de pesos. Además, recibió de su papá una mansión ubicada en Texas. ¿Van a quitarle el fuero al diputado Madero y sujetarlo a una investigación sobre el origen de sus recursos? Así es el mundo marino: no hay trato igual para tiburones y sardinas.
El peso en su laberinto
Bancomer, Banamex y Santander iniciaron la semana con el dólar arriba de 19.15 pesos en ventanillas bancarias. ‘‘La creciente probabilidad de que el referendo del Reino Unido culmine con un Brexit y la mayor polarización de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a raíz del atentado de Orlando, elevan la aversión al riesgo y permiten pérdidas para el peso, la divisa más líquida entre las monedas de economías emergentes’’, comentó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de Banco Base, en su estudio técnico. Otras opiniones son en el sentido de que el problema central se ubica en el excesivo endeudamiento en dólares del gobierno y la debilidad de la economía. ‘‘Para evitar que la deuda siga creciendo se necesita un recorte de 300 mil millones de pesos al gasto’’, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Está bien el recorte, pero depende en dónde. Bienvenido si es en las áreas del gasto donde anida la inutilidad.
Cincuenta fueron pocos
José de Jesús Manzo Corona, quien hasta ayer fue director A de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, publicó en su cuenta de Facebook: ‘‘Lástima que sólo fueron 50 y no 100’’, en referencia a la masacre en el bar gay de Orlando. El gobernador Aristóteles Sandoval informó que separaría del cargo al funcionario; las expresiones indignaron a los usuarios de redes sociales. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que tres personas de origen mexicano murieron y una más resultó herida en la matanza. Una de las víctimas es Luis Vielma. Trabajó en la película deHarry Potter en Estudios Universal. Tenía 22 años. La autora del libro sobre el joven mago, J.K. Rowling, escribió en Twitter que no podía dejar de llorar al recibir la noticia.
Ombudsman Social
Asunto: la crisisen la industria petrolera
Como tú sabrás, desde el año 2014 se han estado trabajando proyectos de IPC (Ingeniería, Procura y Construcción) para Pemex, en la fase de plantas que produzcan diésel de ultra bajo azufre. Pero todos esos proyectos han sido suspendidos por la falta de pago de la paraestatal. La cantidad de despidos por los cuales están atravesando firmas de ingeniería como Amec Foster Wheeler o Ica Fluor (por citar sólo dos) hacen evidente la falta de capital para continuar con los proyectos. El panorama no pinta bien; que los directivos de Petróleos Mexicanos o la Sener digan y guarden la esperanza en que empresas extranjeras se asocien con Pemex para sacarla a flote, es pecar de ingenuos y querer vernos, una vez más, la cara.
Bladimir Serna Jiménez
R: De momento pinta mal. Pero volverá a subir el petróleo y las pérdidas de hoy se volverán ganancias.
Twitteratti
Sólo diré esto: si tu religión te pide odiar a otros, cambia de religión.
Amen. Así, sin acento.
El Siervo de México@callodehacha
Cuando te regalen cosas en tiempo de campañas electorales piensa que también en las trampas para ratones hay queso gratis.
Andrea Barreto @LaBarretoDice
Una buena: sustituirán microbuses contaminantes. Una mala: habrá choferes desempleados. Una peor: aumentará el costo del pasaje.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: