jueves, 16 de junio de 2016

¡Plop! Triunfó la impunidad en el Senado .- Enrique Galván Ochoa

 Mariguana como medicina, sí
 Por fin una buena: no subirá el Metro

P
or ocho votos de diferencia, el Senado rechazó la madrugada de ayer la ley 3 de 3, que obligaría a los políticos a revelar pública y ampliamente su patrimonio, lo que pagan de impuestos y sus negocios. PRI y Verde sumaron 59 votos, contra 51 de los que sostuvieron la propuesta en favor de la apertura. Hubo un grupo de 17 legisladores (ver cuadro) que no votaron. Los del PT, identificados con Morena, que desde un principio dijeron que la ley 3 de 3 es una farsa, ya que no toca al presidente de la República y su familia. Aun restando este grupo, quedó un grupo que pudo dar una vuelta a la historia: tres del PRI, cuatro del PAN, tres del PRD y una del Verde, pero no participaron en la votación o no asistieron. En resumen: no cuajó la iniciativa que apoyaron más de 600 mil ciudadanos para encender un foco en el sótano donde esconden sus riquezas los políticos. Todavía existe la posibilidad de que en la Cámara de Diputados se corrija lo que aprobaron los senadores.
Sólo como medicina
Si quieren recetarse un reventón con mariguana sin miedo a que los detenga la policía tendrán que ir a Alaska o Washington, donde está legalizada, o bien al espectacular pero más lejano y costoso Ámsterdam, porque aquí en México el Senado plantó ayer un no a los promotores de la pretendida nueva industria del reventón alrededor de la yerba. Aprobó, eso sí, la reforma a la Ley General de Salud que regula su uso con fines medicinales. Las comisiones unidas de Salud, Justicia, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos del Senado eliminaron el tema de aumentar a 28 gramos la posesión personal (una onza, que es su medida internacional), por lo que la cantidad se mantiene en cinco gramos, de acuerdo con el marco legal actual. La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos. La reforma otorga facultades a la Secretaría de Salud muy amplias.
Se vale meter reversa
Ha sido aclarada la incertidumbre sobre el incremento del boleto del Metro. El director general, Jorge Gaviño Ambriz, informó que no aumentará, como había sugerido el martes, cuando admitió que está rebasada la capacidad. Según esto, el aumento de 3 a 5 pesos fue hace dos años y medio, y así se ha mantenido a pesar de que el dólar y el euro han aumentado y todas las refacciones se compran en esas monedas. Durante la develación del boleto conmemorativo por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por los 100 años de la Esime, el funcionario dijo que la orden directa del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, es que no se subirá el costo y seguirá siendo de 5 pesos. ¿Y cómo no se le ocurrió comprar dólares y euros a futuro, cuando estaban baratos?
Foto
Sanders no se retira
La candidata demócrata, Hillary Clinton, venció en las primarias de Washington; obtuvo 79 por ciento de los votos, sumando un total de 2 mil 784 delegados, frente a los mil 877 de Sanders. A pesar de que ya carecía de opciones matemáticas de lograr la nominación, Sanders ha seguido prometiendo a sus seguidores que retará a su rival en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, que se celebra el próximo julio. Clinton y Sanders se reunieron en un hotel de Washington y tuvieron una discusión positiva sobre sus respectivas campañas, sobre la unificación del partido y la peligrosa amenaza que supone Donald Trump para nuestra nación, señala un comunicado de la oficina de Hillary.
Ombudsman Social
Asunto: el gentilicio de CDMX
No se puede hacer mucho con Ciudad de México. He aquí mi gentilicio menos malo: Cedemequense para el habitante de CDMX (Cedemequis).
Cordialmente. Alvar Loría (de sexo masculino, al que le falta un huevo para ser Álvaro).
R: Lo bueno es que sólo uno. Ya quedó resuelto cuál es el gentilicio de los sufridos habitantes de la Ciudad de México: chilango.
Twitteratti
El mentado Nuño anda muy perrón haciendo auditorías; ai’ le encargo unos 4 ex presidentes y al padre putativo de la reforma educativa.
Parambem @Pirhuan
La ‘democracia’ se mueve un paso y retrocede de a dos macanazos. Así las cosas CNTE.
Juan Yves Palomar@JuanYvesPalomar
Lo que no quieres escuchar de una autoridad cuando se pierde una de tus hijas: a lo mejor se fue con el novio.
Javier Gómez Moreno @milchidael
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: