martes, 28 de junio de 2016

Peña Nieto, Obama, Trudeau .- Enrique Galván Ochoa

 Slim: el dinero va... y no siempre regresa
 OHL, le autorizan aumentos

Foto
E
sta semana la gasolina bajó a 2.31 dólares el galón como promedio en Estados Unidos. Es el precio más bajo en los pasados 11 años; llegó a costar más de 4 dólares. En México el precio es de 13.16 pesos por litro, su mayor cotización de la historia. (En ambos casos es gasolina regular.) Se reúnen en Canadá los presidentes Peña Nieto y Obama, así como el primer ministro Justin Trudeau. El mandatario estadunidense llegó en el mismo avión de hace ocho años. El mexicano vuela en uno nuevo y más caro. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene 45 años, es decir, cinco años más joven que Peña Nieto, y viaja con frecuencia en avión de línea. Su gabinete lo forman 30 personas, la mitad mujeres. Son científicos, empresarios, profesionistas, incluso una persona con incapacidad física. Abrió de par en par las cuentas del gobierno para que los ciudadanos sepan cómo se gasta el dinero. Obama estudió en Harvard, Trudeau en la Universidad de Columbia Británica. Así las diferencias de la reunión.
Slim bajó al ocho
Las empresas de Carlos Slim Helú resintieron los efectos de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, y tan sólo el viernes restó a su fortuna varios miles de millones de dólares, de acuerdo con el conteo que realiza diariamente Bloomberg sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo. Según esto, perdió 2 mil 700 millones de billetes verdes. Los 400 magnates perdieron un total de 127 mil 400 millones de dólares el viernes, cuando los mercados bursátiles se tambalearon. Mientras que el Brexitsignificó para algunos severos descalabros, otros obtuvieron ganancias, entre ellos, Alberto Bailleres González, dueño de El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles, quien sumó ganancias por 99.5 millones de dólares. Bloomberg realiza esta medición con base en el valor de las acciones de empresas en los mercados bursátiles. ¿Recobrará Slim el lugar número uno? Difícilmente. Tiene 76 años de edad. Es tarea pendiente de sus herederos.
Los contactos
¿Por qué el Congreso bloqueó la ley 3 de 3? Es que los funcionarios tendrían que informar públicamente de sus contactos de negocios. Aquí un caso: OHL México informó que la Secretaría de Comunicaciones le autorizó elevar el precio del peaje por el uso de la autopista Amozoc-Perote, que comunica los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Este es el segundo incremento concedido a la compañía en lo que va del mes. A principios de junio, el gobierno de la Ciudad de México autorizó la aplicación de un aumento de tarifa de 24.25 por ciento en la Autopista Urbana Norte, localizada en los límites de la capital con el estado de México. Sin ofrecer mayores detalles, OHL México anunció que recibió, debidamente firmado, un nuevo esquema tarifario que reconoce las inversiones adicionales que ha realizado en la autopista, que a la fecha suman 11 mil 515 millones de pesos. En dos años, la cuota promedio de peaje se ha incrementado 72 por ciento y se alistan más aumentos tarifarios. ¿Y si los funcionarios que autorizaron tuvieran que presentar una declaración pública patrimonial detallada y la naturaleza de sus relaciones con la compañía española, una de las consentidas del sexenio, tanto federal como local? Es lo que los aterroriza.
Ombudsman social
Asunto: Banamex
En diciembre de 2015 presenté una aclaración en la sucursal Banamex 101 de la ciudad de Xalapa, Veracruz, porque me requerían 80 mil pesos que según dispuse de mi tarjeta de débito. Esta tarjeta, en esa fecha, contaba con 7 pesos. La cuestión es: ¿con quien acudo para que resuelva esto? Ya que en el 01-800 sólo me dicen que no procede y que vuelva a meter solicitud, y así me traen desde diciembre de 2015.
Jonatan I. Barradas Solano
R: Tiene Banamex una oficina para atender las reclamaciones de los clientes. Lo pongo en contacto.
Twitteratti
Se destapa Graco Ramírez a la Presidencia de la República. ¿No será mejor destapar las fosas clandestinas de Morelos?
Compa Claudia F.G. @taller2006
Trabajos infernales: Presidente, vigilante nocturno, arquero a punto de empezar penales en una final.
Verónica @verozco
#Brexit, el aguacate en el mercado de Santa Tere se cotiza ya en 70 pesos el kilo.
Gabriel Zarzosa @Zarzosa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: