lunes, 27 de junio de 2016

EPN apoya marcha gay Julio Hernández López

Astillero
 AMLO y la transición
 Pide que renuncie MAO
 Bartlett, en la vanguardia
 EPN apoya marcha gay
Julio Hernández López
Foto
POR LA RECONCILIACIÓN. Tras la marcha a la que asistieron decenas de miles de personas para apoyar a los maestros, Andrés Manuel López Obrador propuso que en el último tercio de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto integre un gobierno de transición. Este cambio, explicó, pasa por conformar un gabinete distinto, con una nueva actitud que incluya el diálogo y la reconciliaciónFoto Cristina Rodríguez
L
a marcha organizada por Morena para solidarizarse con el profesorado en lucha (y, también, para medir fuerzas en el curso electoral dominante) tuvo éxito gráfico. La capacidad de convocatoria y movilización del partido en crecimiento fue ratificada a lo largo de un buen tramo del Paseo de la Reforma, de la Estela de Luz al Monumento a Colón, en visualizaciones multitudinarias parecidas a las que han sucedido en otras fases de este movimiento que con distintas denominaciones cumple 10 años de actividad continua. Miles de ciudadanos provenientes de diversas partes del país, más la chilanga numerosidad anfitriona, dieron marco a la protesta por los actos de represión del gobierno, particularmente en Nochixtlán, y a la defensa de la educación pública, en especial ante el embate de la llamadareforma educativa.
El dirigente de Morena y virtual candidato presidencial adelantado, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su solidaridad con los profesores en lucha, en congruencia con los acuerdos que ha sostenido en varios estados con representantes de esos trabajadores de la educación y para beneficio laboral de tropas de Internet dedicadas por encargo a esparcir en las redes sociales acusaciones contra el tabasqueño, pretendiendo ligarlo con aspectos sombríos de la lucha magisterial que urden esos difamadores de acción robotizada.
El foro capitalino (que no pudo realizarse en la Plaza de la Constitución por previas maniobras obstructoras realizadas por Miguel Ángel Mancera, quien ya fue mencionado en las arengas de ayer como agregado de pilón en el paquete repudiable que encabezan Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño) fue aprovechado por López Obrador para elevar la mira hacia el priísta hasta ahora puntero en las manipulables encuestas de opinión que circulan a la fecha: que renuncie el secretario de Gobernación, propuso el líder de Morena, por considerar responsable al hidalguense de los sucesos mortales de Nochixtlán. Y pidió al carnívoro en banquete, Peña Nieto, que por voluntad propia se vuelva vegetariano, al plantear la necesidad de que se establezca a estas alturas del sexenio un gobierno de transición, con un gabinete distinto y un enfoque político alejado de lo hecho hasta hoy por Los Pinos. El país, dijo AMLO para justificar su propuesta transicional, ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición, pero aún está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado y perjudicial para todos.
Distantes por decisión propia de la movilización partidista en apoyo al magisterio disidente (marcha en la cual, por cierto, en la vanguardia destacó la presencia de Manuel Bartlett, quien en su etapa priísta fue enérgico secretario de Gobernación, con caídas de sistema incluidas, y secretario federal de Educación; Bartlett y la también senadora Layda Sansores corresponden formalmente a la bancada del Partido del Trabajo, pero el año pasado se anunció que en realidad su adscripción debía asumirse como PT-Morena), activistas y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa cumplían con la protesta que mes tras mes realizan para que no se olviden los hechos y para que se sostenga la demanda de justicia y verdad. Unos cuantos frente a los miles en la marcha morena, tuvieron que esperar a que se desahogara ésta para poder cruzar rumbo a las instalaciones de la procuraduría federal de eso que llaman justicia. Manifestaciones y mítines irán y vendrán, elecciones y candidatos han ido y venido, y el caso de los 43 normalistas sigue sin solución, incluso encaminado a que los tiempos electorales ya tan acelerados le resten visibilidad, a que los afanes comiciales le confinen al archivo de los pendientes eternos.
El movimiento popular y magisterial contra la reforma Peña-Nuño ofrecía distintas facetas en estos días posteriores a la reanudación de los diálogos en Bucareli. En Hermosillo siguen presos los dirigentes de la sección 22 oaxaqueña, Rubén Núñez y Aciel Sibaja (secretario general y ex secretario de finanzas, respectivamente), aunque en la jurisdicción federal se les concedió la posibilidad de llevar el proceso en su contra en libertad, previo depósito de una caución pagadera en 15 días y con restricciones como, por ejemplo, no participar en concurrencias que pudiesen derivar en actos contra las leyes. Ese abrir federal de puertas (en una de tres causas penales existentes) no tuvo como consecuencia la salida del penal de Hermosillo, donde fueron recluidos, pues está pendiente la definición de las puertas estatales, las oaxaqueñas, donde se procesa una acusación por robo. Con esos pasos preliminares, convenientemente imprecisos aún, se reanudarán hoy las pláticas en la Secretaría de Gobernación, donde una de las demandas magisteriales es la liberación de sus compañeros.
El sábado reciente se dio otra movilización importante en la Ciudad de México, en defensa de la diversidad sexual. La marcha del orgullo gay pudo llegar al Zócalo capitalino y además contó con palabras de aliento de Enrique Peña Nieto, quien puso en Twitter mensajes notables si se toma en cuenta la irritación que en la estructura eclesiástica nacional provocó el envío desde Los Pinos de una iniciativa para formalizar en la Constitución la posibilidad de los matrimonios igualitarios. Los jefes de la Iglesia católica en México se siententraicionados por la postura de EPN en esa materia y realizaron activismo contra el PRI en las pasadas elecciones, lo que restó viabilidad a los candidatos de tres colores afectados sustancialmente por el hartazgo ciudadano contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad.
Y, mientras en España a pesar de todo ganaba el Partido Popular, pero no por mayoría suficiente para dar viabilidad a la formación de gobierno, con la izquierda menguada (el PSOE en segundo lugar, pero a la baja, y Podemos sin dar el salto a pesar de, o debido a, la alianza con Izquierda Unida), ¡hasta mañana, con la multiplicación del odio racial en Reino Unido luego del Brexit!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: