lunes, 27 de junio de 2016

AMLO pide a Peña construir un gobierno de transición


Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2016, p. 3
Después de la Marcha del Silencio, convocada ‘‘en defensa de los maestros ultrajados, heridos, perseguidos o que han perdido la vida’’, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, propuso que en el último tercio de su mandato el presidente Enrique Peña Nieto integre y encabece en los hechos un gobierno de transición que permita entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social.
Este cambio, explicó, pasa por conformar un gabinete presidencial distinto, con una nueva actitud que incluya el diálogo y la reconciliación.
En una de las movilizaciones más numerosas que ha encabezado, y en un discurso que se escuchó a lo largo de Paseo de la Reforma gracias a bocinas montadas en grúas, el dirigente de Morena refirió que el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso, pero consideró que todavía hay tiempo para una transición ordenada y pacífica, que permita en 2018 al pueblo no sólo elegir a su próximo gobierno, sino la política que más convenga.
Morena declinó realizar un cálculo de los asistentes, mientras la Secretaría de Seguridad Pública capitalina consideró que entre esa marcha y la que encabezaron en paralelo los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, también en Reforma, se concentraron 40 mil personas.
‘‘Que nos cuenten bien’’
López Obrador dijo que la cifra la dejaba a los medios de comunicación: ‘‘Que ellos calculen cuántos somos, que nos cuenten bien’’. A su vez, desde el templete, la actriz Jesusa Rodríguez afirmó que colmaron todo Paseo de la Reforma –carriles centrales y laterales de la avenida, en ambos sentidos– y que su vista no alcanzaba a ver la retaguardia.
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reportó que cuando empezó el mitin, el último contingente, el de Xochimilco, aún estaba en la Puerta de los Leones, en Chapultepec. Lo cierto es que López Obrador no logró ubicarse al frente de la columna para arrancar la marcha, porque miles de personas colmaron el Ángel de la Independencia y calles aledañas y avanzaron antes que él.
Para llegar al templete, una cuadra antes de la glorieta de Colón, los organizadores tuvieron que improvisar una valla para permitirle el paso y aun así tardó media hora en ese tramo.
El ex candidato presidencial comenzó a caminar acompañado por integrantes del comité ejecutivo nacional y diputados de su partido a las 11:40 y subió al templete hora y media después. Mientras, la concentración fue grabada con al menos cuatro drones y se informó que las imágenes se usarán para un video.
Ante gritos de los asistentes que pedían llegar al Zócalo, Jesusa Rodríguez intervino para aclarar que no pudieron hacerlo porque se los impidió ‘‘el traidorcete de (Miguel Ángel) Mancera’’, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
López Obrador presentó una serie de demandas relacionadas con el apoyo y defensa del magisterio. Destacó la destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ‘‘quien ordenó lanzar a la Policía Federal contra los profesores, padres de familia y población de Nochixtlán’’, Oaxaca, el pasado19 de junio.
Además, castigo a los autores intelectuales y materiales de esos hechos, donde murieron ocho personas y decenas resultaron heridas, así como reparación material de los daños.
También exigió libertad inmediata de los maestros ‘‘que permanecen injustamente encarcelados’’ en todo el país, así como el ‘‘inicio de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia’’.
Cuando mencionó a Osorio Chong, la gente pidió a gritos la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y otros desde el arranque de la marcha, incluso con banderines, exigieron que dimita el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
En su discurso, López Obrador subrayó que la movilización fue un homenaje para todos los maestros, y expresó su respeto a la autonomía e independencia del movimiento magisterial.
‘‘Nunca ha sido nuestra intención entrometernos en sus decisiones y estrategias. Estamos con ellos en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Los apoyamos en lo que signifique buscar el diálogo para solucionar sus demandas y evitar la represión y la violencia’’, indicó.
Previamente, Jesusa Rodríguez leyó un mensaje del secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, detenido en el Cefereso 11 de Hermosillo: ‘‘La lucha es hoy de todos los mexicanos, y por eso no claudicaremos, al contrario, está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera. Ni un paso atrás’’. Otros profesores detenidos, como Francisco Villalobos y Heriberto Magariño López, presos en el mismo penal, enviaron sus propias cartas.
El dirigente de Morena sostuvo que no sólo se mantiene una agenda neoliberal o neoporfirista que se apropia de los bienes de la colectividad, sino que ‘‘la mayor irracionalidad es querer mantener la política económica actual antipopular y el régimen de corrupción e impunidad con manipulación y violencia. Eso se llama y es dictadura’’.
Subrayó que ese es el rostro que ‘‘se asomó y se muestra frente al movimiento magisterial, y eso fue lo que se dejó ver e hizo sentir con terror en Nochixtlán. Por eso estamos aquí, para decir: ¡detente gobierno autoritario!, ¡deténganse halcones del régimen!, ¡no vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México!’’
Afirmó que él y Morena no son peligro para México ni para nadie, pero ‘‘hoy es indispensable derrocar al régimen del Prian y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, que ya comenzó’’.
Planteó que este es el momento para enviar ‘‘un recado preciso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto: que ante el contexto de crisis aún se está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos’’.
La escritora Laura Esquivel sostuvo que los maestros no tienen tolerancia ‘‘porque no pueden esperar a ver a qué hora se dignan dialogar con ellos’’, mientras el también escritor Paco Ignacio Taibo II refirió que ‘‘una pregunta terrible recorre el país: ¿quién mandó a disparar en Nochixtlán?’’ Señaló que es un crimen de Estado y ‘‘sea quien sea debe ser detenido y encarcelado’’.
René Pérez Cisneros, oaxaqueño y maestro de primaria indígena, denunció que son muchos los ‘‘presos políticos; ahora es delito dotar de libros a las escuelas. Es un delito protestar’’. Pérez Cisneros está en libertad condicionada y cada 15 días debe ir a firmar a un penal.

No hay comentarios: