miércoles, 18 de mayo de 2016

Peña Nieto ha sido cruel con los homosexuales


México DFjunio 24 de 2010.
Acusado de atentar contra las vías generales de comunicación en mayo de 2009 cuando realizaba una protesta frente al Palacio de Gobierno del estado de México, el director de los Centros de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 del municipio de Ecatepec, Agustín Estrada Negrete, fue sentenciado a tres años y tres meses de prisión.
 
El Juzgado Tercero de lo Penal con sede en Almoloya de Juárez, estableció una “sanción pecuniaria” de 90 días, es decir 4 mil 670 pesos por reparación de daño causado, que según la juez Verónica Contreras, ocasionó el docente a las vialidades y medios de transporte del estado de México al solicitar a las autoridades políticas y educativas la reinstalación en su cargo del que fue separado en marzo de 2008.
 
Sin embargo, la juez le concedió –por carecer de antecedentes penales-, el beneficio de sustituir la pena de prisión –derivada de la causa 94/2009 referente a ataques a las vías de comunicación-, por el pago de una fianza 9 mil 91 pesos, mismo que se calcula haga cuando le sea negado el recurso del amparo.
 
Previamente, los abogados de Estrada Negrete habían interpuesto un recurso de apelación debido al cual el docente, al menos durante los próximos 15 días, no pisará la cárcel. Una vez transcurrido ese lapso recurrirán al amparo, mismo que aseguran, será anulado por las autoridades educativas de la entidad en aras de iniciar un proceso de inhabilitación en contra del director de los CAM, puesto que aún detenta.
 
De acuerdo con el docente, una vez que le sea negado el amparo tendrá antecedentes penales, hecho que aprovechará la Secretaría de Educación estatal para destituirlo de su cargo. Ante este escenario, los defensores planean llevar el caso por segunda vez a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
 
Medidas cautelares
 
En abril pasado, la CIDH solicitó al gobierno mexicano la adopción de medidas cautelares para salvaguardar la integridad del docente ante las amenazas de muerte recibidas. Sin embargo, será apenas el próximo lunes cuando se pongan en marcha. Un par de escoltas de la Policía Federal lo acompañará permanentemente.
 
Escaso apoyo de la comunidad gay
 
A tres años de que fue obligado a abandonar el plantel que dirigía, Agustín Estrada se mantiene indignado y conserva el apoyo de buena parte de los padres y madres de familia. “Aún tienen la esperanza de que me regresen a la escuela”.
 
De acuerdo con Estrada Negrete, cerca de 180 niños con capacidades diferentes han visto interrumpido su derecho a la educación, pues el plantel, en los dos turnos, únicamente atiende a 40 alumnos. Aseguró que el profesorado, egresado de la Normal Superior, que atiende la institución ha sido beneficiado por las autoridades educativas con una doble plaza.
 
Para el docente, la respuesta de la comunidad gay a su caso ha sido “totalmente apática” al grado de que ninguna organización ha hecho pronunciamiento alguno.
 
“Incluso, los activistas gays del estado de México mejor se han puesto a defender al gobernador Enrique Peña Nieto. En la Marcha del Orgullo Gay de 2009, la activista Judith Vázquez me cerró la puerta para denunciar mi situación. En esta ocasión existe el acuerdo para mencionar mi caso. De hecho el gobierno estatal sabe que no tengo el apoyo de la comunidad gay, y eso los envalentona para seguir abusando”.
 
Estrada Negrete menciona que casi todos los activistas gays a los que ha solicitado ayuda, están convencidos de que Peña Nieto será el próximo presidente de la República por lo que no desean arriesgarse.
 
“Me dicen que le estoy apostando a un día aparecer muerto. He tenido entrevistas con servidores públicos gays del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y todos dan por hecho que Peña Nieto será el próximo presidente y que ellos no quieren tener problemas”.
 
En declaraciones hechas a esta agencia, Estrada Negrete se dice “profundamente decepcionado” por no haber recibido el apoyo que le habían asegurado recibiría del Senado de la República mediante la elaboración de un Punto de Acuerdo, esfuerzo que redituó en un pronunciamiento “que le restó fuerza política a mi denuncia”.
 
Los antecedentes
 
El 17 de mayo de 2007, el maestro en psicología educativa fue separado de su puesto tras participar en un evento contra la homofobia organizado por el municipio de Ecatepec, caracterizado como Albán, personaje de la película La Jaula de las Locas.
 

Al día siguiente, la imagen difundida por los medios de comunicación provocó la ira de la titular estatal de Educación, Guadalupe Monter Flores, y de Magdalena Salgado Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, quienes, de acuerdo con Estrada Negrete, argumentaron que era “un mal ejemplo para los niños”. Ahí comenzaron el hostigamiento y la represión.

No hay comentarios: