viernes, 29 de abril de 2016

Rehúye Aurelio Nuño a dialogar directamente con paristas del IPN

Aurelio Nuño, titular de la SEP. Foto: Germán Canseco


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha decidido rehuir al encuentro que representantes de 16 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigen para levantar el paro de labores que iniciaron a partir de los embrollados manejos de su institución por parte de la dependencia a cargo del funcionario.
De gira por el Estado de México, donde encabezó la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, Nuño eludió tres veces los cuestionamientos de la prensa, que directamente le cuestionó si estaría dispuesto a dialogar con la comunidad politécnica, que le ha exigido explicar “de frente” los cambios en la adscripción del IPN dentro de la SEP, y no a través de los medios de comunicación.
“Los jóvenes del IPN insisten en tener un encuentro con usted, ya que para ellos no son suficientes las aclaraciones que usted ha hecho ante los medios de comunicación”, le lanzaron por primera vez al funcionario, en conferencia de prensa.
A lo que, entre frases repetidas desde el inicio del conflicto, respondió:“Por supuesto, de mi parte siempre habrá la disposición a poder escuchar y a atender las inquietudes de los estudiantes de todo el país y de los estudiantes del Politécnico, pero aquí me parece que el tema ha sido aclarado muchas veces.
“Las propias reuniones que están teniendo con el director del IPN, en donde esta situación se ha venido aclarando, y que se seguirá aclarando todo lo que sea necesario, pero que por lo mismo me parece que es momento de regresar a clases, de no poner en riesgo la terminación de los cursos y a sus compañeros, pues aquí no hay nada de qué preocuparse”, dijo el funcionario.
Y remató: “Por supuesto, siempre está la apertura de poder escuchar, pero aquí me parece que es fundamental que podamos ya dar el paso del regreso a clases, ya que no hay ningún tema por el cual deban sentirse inquietos o preocupados”.
Las vueltas de Nuño ante la pregunta específica de si estaría dispuesto a reunirse con los estudiantes llevaron a los medios locales a insistir:
“Usted ha llamado a los estudiantes a que regresen a clases. Sin embargo, parte del pliego que ellos hacen a las autoridades, tanto federal como del Politécnico, es tener un diálogo directo con usted, un diálogo que no sea por los medios de comunicación, que sea directo, que usted se siente en una mesa a hablar con ellos y a resolver algunas de las cuestiones. Sin embargo, usted reiteradamente ha dicho que las autoridades politécnicas tienen que acercarse a ellos para explicar este tema. Las autoridades politécnicas ya lo están haciendo. Queremos preguntarle si usted tiene programada alguna reunión para sentarse a una mesa de diálogo con la comunicad politécnica, sobre todo porque lo piden para poder reabrir las clases”, se expuso a Nuño.
Pero el secretario volvió a eludir la respuesta.
Se limitó a decir: “Todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije, como lo he venido repitiendo en diversas ocasiones. Y creo que no tendría nada más que agregar sobre este tema”.
Ante la evasiva, se le insistió en una tercera ocasión, recordándole que es esa una de las demandas para terminar con el conflicto del IPN, que estalló por las decisiones tomadas en su oficina.
“Quisiéramos saber, creemos que es importante, porque es uno de los puntos que ellos abordan para poder regresar a clases”, se repitió al funcionario.
Sólo hubo eco como respuesta.
“Yo todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije. Nosotros, y lo repito por si no quedó claro, nosotros estamos convencidos de que no hay ningún motivo para que siga habiendo inquietudes. (…) Eso es lo que dije y es todo lo que tengo que decir”, atajó.
Un par de horas más tarde, en contraste a lo anteriormente narrado, la SEP emitió un comunicado: “Ratifica Nuño Mayer disposición de las autoridades para mantener diálogo con comunidad politécnica”, dice su encabezado.

No hay comentarios: