sábado, 16 de abril de 2016

Convocan a jornada de acciones por la liberación de maestros en Chiapas

Policías y maestros se enfrentan en Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todos sus agremiados de la Secciones 7 y 40 para concentrarse en la capital del estado e iniciar la jornada de acciones para exigir la libertad de sus compañeros detenidos por la Policía Federal el viernes por la mañana.
En una circular enviada a todo el magisterio chiapaneco, la CNTE pidió a todos los docentes a que participen en la Asamblea Estatal Democrática, que se instalará este sábado en el auditorio de la Sección 7 y donde se acordarán las medidas para desplegarlas en todo el territorio estatal y exigir así que sean liberados sus compañeros.
En total, fueron detenidas 22 personas, de las cuales al menos cuatro no son miembros del magisterio estatal, pues eran personas que caminaban cerca de la zona donde policías federales y estatales arremetieron contra los docentes.
Uno de los casos es el de Andi Abenamar Elizalde Penagos, de 21 años, quien no es docente pero fue llevado a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) junto a todos los maestros detenidos.
“Mi primo Andi Abenamar Elizalde Penagos de 21 años, se encontraba saliendo de la escuela, del Tec Regional, y durante el altercado de policías y maestros él fue detenido y llevado a la PGR. No es maestro y lo detuvieron. En la noche dejaron verlo y está muy golpeado”, dijo un familiar de Andi Abenamar que publicó su foto en redes sociales, “están amenazando que los quieren trasladar a México”.
Al igual que Andi Abenamar, otros trabajadores repartidores de agua en pipa fueron detenidos.
Los maestros de la CNTE dijeron en conferencia de prensa que no descartan la retención de policías municipales, estatales o federales, para intercambiarlos por sus compañeros presos, estrategia que les dio resultado en el pasado movimiento magisterial de diciembre.
En representación del sector empresarial en Chiapas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, respaldó la intervención de las policías federal, estatal y municipal ante los disturbios ocasionados por maestros pertenecientes a la CNTE.
Cañaveral Constantino puntualizó que los bloqueos carreteros y los actos donde se quebrantó la paz social podrían generar graves consecuencias a un estado como Chiapas, en donde es necesario asegurar el intercambio comercial y el libre tránsito, dejando en claro que “no se puede exigir respeto a los derechos propios coartando los derechos
ajenos”.
“El estado de derecho no se administra, se aplica, como se demostró el día de hoy con la intervención oportuna de las autoridades, lo cual evitó mayores daños”, especificó ante la prensa el día de ayer.
Según el secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, más del 90 por ciento de los docentes chiapanecos acudieron ayer a sus aulas a dar clases con toda normalidad.
Gómez Aranda explicó que el operativo realizado junto con elementos de la Policía Federal, particularmente en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo con toda responsabilidad y con estricto apego a la Ley.
Recordó que el gobierno del Estado se unió a las voces de diversos sectores sociales y empresariales que hicieron un llamado para que las manifestaciones magisteriales fueran pacíficas y sin afectar a derechos de terceros.

No hay comentarios: