domingo, 13 de marzo de 2016

Refutan defensores a Miranda de Wallace por acusaciones contra relator de la ONU

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Defensores de derechos humanos refutaron las declaraciones realizadas por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, al acusar a Juan Méndez, relator especial sobre tortura de la ONU, de no defender a las víctimas y de tener una red de complicidades.
En días pasados, la activista afirmó que en esa red de corrupción estarían incluidas personas que en México han destacado por realizar trabajo en materia de derechos humanos.
Miranda de Wallace indicó que a Méndez se le olvidó que ella es una víctima indirecta del secuestro y asesinato de su hijo, “y me parece que él está faltando a mi dignidad de persona, al insultarme y faltarme al respeto, por discrepar de algo que es a todas luces cierto”.
Acusó que en su informe el funcionario de la ONU establece que no usó ninguna metodología para determinar si hubo tortura o no en nuestro país, siendo que sólo visitó cuatro estados en los cuales no acudió a todas las cárceles, pero además no usó una metodología para determinar si los reos habían sido torturados o no.
“El señor Juan Méndez no puede determinar a capricho. Ellos, y lo afirmo y lo pruebo, tienen una red de complicidad, para hacer tan laxo el tema de tortura”, destacó Miranda de Wallace.
Al respecto, en un comunicado emitido este domingo, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos manifestaron su respaldo al relator de la ONU,
En el documento indicaron que “las aseveraciones gratuitas y ya escuchadas a lo largo de los años de la señora María Isabel Miranda de Wallace distraen la atención sobre la discusión esencial en México, un país con importantes e impostergables retos en materia de derechos humanos para todas las personas, especialmente para las víctimas”.
Agregaron que lo dicho por la señora Wallace “denuestan el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos, reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo serio, profesional, ético y metódico del actual relator especial Juan Méndez quien es un abogado y catedrático que luchó contra la dictadura argentina y que fue apresado por ello, ha sido director de diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y ha integrado diversas instancias de protección de derechos humanos. Por todo ello Juan Méndez goza de prestigio y reconocimiento internacionales.
Señalaron que en virtud de que las acusaciones de Wallace incluyen a otras defensoras y defensores, de quienes muestra sus fotografías, “es preciso recordar que existen obligaciones específicas de los Estados de garantizar el trabajo de abogados y abogadas, así como de personas defensoras de derechos humanos, como se desprende de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”.
Las organizaciones consideraron preciso que el mismo Estado mexicano en su conjunto lleve a cabo campañas de dignificación de la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, como lo han señalado diversos órganos de protección de derechos humanos. Eso es lo que toca frente a la campaña que ha desarrollado la señora Wallace a lo largo de los años contra defensoras y defensores de derechos humanos.
“Hoy más que nunca es fundamental que las discusiones y propuestas se centren en políticas, leyes y medidas que hagan que nuestro país finalmente sea un lugar en el que los derechos humanos sean una realidad: que se respeten, protejan y promuevan en el espíritu previsto en el artículo 1º Constitucional y los más altos estándares de derechos humanos.
“Lamentamos las declaraciones realizadas por la Sra. María Isabel Miranda de Wallace y exigimos a las autoridades del Estado mexicano cumplan con su obligación de proteger a las personas defensoras de derechos humanos contra persecuciones y restricciones o injerencias indebidas y que tome las medidas necesarias para garantizar esta labor”.
El comunicado fue firmado por las organizaciones Abogadas Demócratas; Afrodescendencias en México, A.C.; Alianza Sierra Madre, A.C. (ASMAC); Católicas por el derecho a decidir Cauce Ciudadano A.C.;  Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.;  Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A.C; Centro de Desarrollo Humano y Comunitario, A.C; Centro Nacional de Comunicación Social, A. C. (Cencos); Círculo Cultural Morelos A. C.; Círculo de Estudios de Género, A.C.; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. CADHAC; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC); Comité de Derechos Humanos del Ajusco: Comunicación Comunitaria A.C.; Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC); ControlaTuGobierno, A.C.; Ecos de Mirabal; El Barzón Chihuahua; El Barzón Nacional; Fatima, I.B.P; Fundación Don Sergio A.C;  Fundar Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C; Grupo de Mujeres de San Cristóbal, A. C.; Grupo Feminista 8 de Marzo; Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas; Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, INCIDE Social, A.C; Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C.; Iskra Casa de Cultura; Justicia para Nuestras Hijas; Kakúm Colectiva; Mujeres Barzonistas; Mujeres por México en Chihuahua, A.C; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y los Derechos Humanos, A.C. (UCD Chihuahua); Organización Popular Independiente, A. C. de Ciudad Juárez, Chih.; Red Hispanoamericana Contra el Abuso Sexual Infantil; Red por la Participación Ciudadana Red Retoño; Ririki Intervención Social. Personas: Aleida Calleja, Clara Jusidman, Claudia Cruz, Consuelo Morales E., David Peña, Enrique González Ruiz, Gabriel González J., Homero D. Vázquez Carmona, Irma Rosa Martínez A., Jesús Robles Maloof, Juan Machín,  Karla Micheel Salas, Lucila Servitje, Luis Yáñez Trujillo, Luz Estela Castro Rodríguez, Ma. Enriqueta Cepeda Ruiz, María de los Ángeles Fuentes Vera, María Elena Azaola, Martha D. González, Martha Guadalupe Figueroa Mier, Martín Faz Mora, Maylí Sepúlveda Toledo, Miguel Adame Vázquez, Miguel Concha Malo, Sergio Aguayo, Sergio Ramírez.

No hay comentarios: