lunes, 7 de marzo de 2016

La huella de Hillary en quiebra de Pemex .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Y los políticos que financiaba El Chapo?
 A la rueda, rueda de San Miguel (Mancera)

Foto
E
l fin de semana el consejo de administración de Pemex aprobó el plan de rescate del nuevo director, José Antonio González Anaya. Gira en tres ejes: 1) abatir los gastos (incluso un severo recorte de la nómina); 2) reducir inversiones y producción (sólo generará petróleo cuya extracción cueste 25 dólares o menos); 3) vender activos, o asociarse con el sector privado (oleoductos, gasoductos, plataformas, etcétera). Todo parecería conducir a un fin: desmembrar a la petrolera y entregarla en partes a compañías particulares. No debería sorprendernos. A principios de agosto de 2015, La Jornada dio a conocer, en una nota firmada por nuestro compañero Roberto González Amador, que como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, según correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado. Originalmente la investigación la publicó DesMog, un portal de Internet que tuvo acceso a los documentos. En esos días la hoy aspirante del Partido Demócrata a la Presidencia ocupaba la secretaría de Estado. La maquinación se fraguó cuando el barril de petróleo cotizaba a 100 dólares. Sin embargo, el barril de veintitantos dólares no los ha desanimado. Hay mucho de que apropiarse en Pemex. El PRI no ha gozado de simpatías de Washington, pero la paga que recibió por dejarlo volver a Los Pinos, aun con el petróleo barato, es incalculable.
La familia de El Chapo
Como se esperaba, la telenovela Los amores de El Chapo está incorporando más capítulos. Hay un nuevo personaje: una guapa mujer que se dice hija del reo y revela que su padre financiaba a políticos mexicanos. Rosa Isela Guzmán vive en California, es una empresaria próspera, según la versión de The Guardian, luce un Rolex en la muñeca y maneja un Mercedes Benz. Asegura que El Chapo la financió para construir su patrimonio. Pero la actual esposa, Emma Coronel, afirma que es falso que Rosa Isela sea hija del narco. Tampoco la reconocen sus hermanas Armida y Bernarda Guzmán. A primera vista, parece un vodevil familiar derivado de la expansiva actividad romántica del narco, en la que también ocupa un capítulo Kate del Castillo. Pero no debería desecharse a priori lo dicho por Rosa Isela, porque sus palabras reflejan que ha tenido cercanía con su padre. Procede preguntarle los nombres de los políticos del recíproco padrinazgo. Hay indicios que valdría la pena seguir: El Chapo se fugó por primera vez en los primeros días del gobierno de Fox. La periodista Anabel Hernández lo ha acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares. Otro caso es el de la diputada panista de Sinaloa Lucero Sánchez López. Y, por supuesto, la inverosímil segunda fuga, ya en la presente administración.
@VoxPopuli
Asunto: no pagan en Radio Educación
Hace más de 20 años colaboramos en Radio Educación, institución en la que pagan poco, pero constante, al menos hasta el año pasado. Todo el personal que labora por honorarios recibíamos nuestro pago mes con mes tras la entrega de nuestro respectivo recibo de honorarios. Este año, cuando dejamos de ser parte de la SEP y con la desaparición de Conaculta, las cosas cambiaron. El trabajo lo seguimos haciendo, pero a estas alturas no hemos firmado contrato y tampoco hemos recibido un solo peso por nuestro trabajo. Idearon una nueva forma: ahora se nos quiere pagar en dos emisiones, el primer pago en junio y el segundo en diciembre. Sabemos que esto no es humano, en ningún lado puedo solicitar productos o servicios y decir que les voy a pagar hasta dentro de seis meses. ¿Es esto legal? ¿Nos podemos amparar o quejar ante una instancia nacional o internacional?
Trabajadores de Radio Educación
R: La estación es una víctima de la nueva Secretaría de Cultura. En 2012 tenía un subsidio de 100 millones de pesos; para este año, la tijera presupuestal lo dejó en 79.6 millones. ¿Será que el secretario de Cultura y los altos funcionarios también cobran semestralmente?
Twitteratti
¿Y si con la misma celeridad y concierto que el gobierno actuó para rescatar a Moreira en España lo hubiera hecho con Pemex?
Se me hace que la verdaderarueda de la fortuna está en algunos bolsillos.
Noé Brito @noeganobrito
Despide SEP a 3 mil maestros; decía Villa que un maestro debería ganar más que un militar, por ser más útil a la sociedad.
Política/Historia @edgarvedder
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: