sábado, 5 de marzo de 2016

El Chapo pactó con Fox, Calderón y Peña Nieto

Lilia Arellano
El entorno es ahora mucho más peligroso. No sólo se trata de las afirmaciones de Joaquín Guzmán Loera, sino de lo provocado por las declaraciones de su hija, de sus abogados, la amenaza de la familia de iniciar una huelga de hambre, la posición del capo sobre su extradición. A todo ello se agregan exposiciones de la procuradora Televisa, Arely Gómez, quien, en un alarde de mal genio y seriedad, sostiene irá con todo en contra de los malos funcionarios de la dependencia que encabeza. Los demonios volverán a estar sueltos y con ellos una nueva carga de desprestigio se cierne sobre el país al romperse el silencio sobre los acuerdos sostenidos por El Chapo con las autoridades, con el gobierno, con la máxima representación nacional.
En un alarde de respeto total a la Ley, la procuradora sostuvo encontrarse atenta a los juicios de extradición y si los abogados deciden renunciar a sus derechos ya será una cuestión entre particulares. Se supo, en esa misma dependencia, la forma de enjuiciar la situación actual del capo al señalarse la posibilidad de llegar a acuerdos para su entrega. Lo cual, todo apunta, sucedió en su pretendida “captura” y en lo referente a las dos fugas. De nuevo Guzmán Loera es noticia y sus defensores no pierden tiempo, no guardan silencio, ponen contra la pared a los cómplices mexicanos.
Conocedores del mundo del narco advierten sobre la posición de El Chapo al ser extraditado y conseguir un mejor trato o, en su caso, evitar una condena perpetua. “Cuando hablamos de en qué condiciones iría a colaborar en Estados Unidos, hablamos de colaborar en el aspecto histórico, reconociendo su culpabilidad y haciéndole saber de rutas del narcotráfico sin delatar a más personas, con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente, yo no sé si eso podría ocurrir”, dijo a La W de Colombia, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Guzmán Loera y agregó: “falta decidir quién será el abogado en ese país, en Estados Unidos”.
Ese camino lo han recorrido otros conocidos narcotraficantes para evitar llegar a cárceles temidas. Ossiel Cárdenas aparece en esa lista. Antes se sabe lo intentó Mario Villanueva, igual hizo Alfredo Beltrán Leyva, aunque no ha logrado librar la cadena perpetua por las declaraciones hechas por Édgar Valdéz Villareal, Sergio Villareal y Jesús Zambada. Es este estira y afloja lo más preocupante para las autoridades y mucho contribuyen las declaraciones de la procuradora quien ha desatendido la serie de denuncias sobre el apoyo brindado por los narcos a ciertos candidatos en Chihuahua, lo cual da total veracidad a las afirmaciones de Rosa Isela Guzmán Ortíz, hija de El Chapo, en el sentido del apoyo brindado por su padre a las campañas políticas de altos mandatarios.
Hace unos días, Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, decidió hacerse acompañar por un grupo de reporteros a fin de constatar las condiciones de vida de Guzmán Loera dentro del Altiplano. Dan cuenta de la inexistencia de un régimen especial de vigilancia -¿o sea que se les puede volver a ir? Dice el hijo de campechanos es el perro quien prueba la comida de Guzmán, para evitar lo puedan envenenar. Si lo despiertan cada 4 horas es para evitar le dé un escorbuto, enfermedad por carencia de vitamina C. Dicen duerme más que ningún otro, diez horas al día… Eso es lo que dicen…
REVELEN ACUERDOS: AMLO
Las autoridades judiciales de México deberían interrogar a Joaquín El Chapo Guzmán para que informe quién lo dejo salir el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad del Altiplano, y qué acuerdos tiene con Enrique Peña Nieto, así como los que suscribió con los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, sostuvo durante una entrevista en San Gabriel Chilac, Puebla, el pasado 8 de enero, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
En esa ocasión, López Obrador destacó: lo importante es que el líder del cártel de Sinaloa debe declarar sobre quiénes le brindan protección y quién lo liberó cuando supuestamente se fugó. Además, subrayó, el narcotraficante Guzmán Loera debe dar a conocer todo lo que ha sucedido, sobre todo, la protección recibida de parte de las autoridades del más alto nivel.
HABLA LA HIJA DE EL CHAPO
Las respuestas a esas interrogantes del dirigente opositor, las cuales habrán de ser tema fundamental en la próxima elección presidencial del 2018, ya se empiezan a vislumbrar. En una entrevista exclusiva difundida este viernes en el periódico británico “The Guardian”, la hija del capo sinaloense, Rosa Isela Guzmán Ortiz, reclamó: “el gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!”.
Joaquín El Chapo Guzmán fue recapturado tras siete meses de fuga el pasado 8 de enero en Sinaloa y ahora se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó de forma espectacular en julio pasado a través de un túnel kilométrico cavado debajo de su celda, lo cual dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto y, particularmente, a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No obstante, su hija asegura que funcionarios de muy alto nivel ya habían dado luz verde para la fuga.
Por lo menos 34 personas han sido acusadas de ayudar a El Chapo Guzmán a escapar, incluyendo a quien era el director del Altiplano y cabeza del sistema de prisiones federales en México. Sin embargo, Enrique Peña Nieto mantuvo en su cargo al titular de la Segob, quien a pesar de todo aún se ve con posibilidades de ser candidato del PRI a la Presidencia de la República.
La segunda fuga de El Chapo del penal del Altiplano -de los cuatro ingresos en prisión acumulados- fue parte de un pacto, sostiene Guzmán Ortiz, quien nació en Zapopan, Jalisco, en 1976, producto de la relación de El Chapo con una maestra de nombre María Luisa Ortiz. Durante tres horas de la única entrevista a un medio de comunicación, en California, a la que según el reportero del diario británico se presentó con un Rolex en la muñeca, una bolsa Louis Vuitton y un Mercedez Benz estacionado afuera, la hija del capo narró los encuentros con su padre, su reciente visita a ese estado de la Unión America y alegó “traiciones” de quienes antes lo protegieron o fueron sus cómplices.
Negó que Joaquín Guzmán Loera tuviera la fortuna que Forbes le acredita. “El gobierno mexicano le inventó eso”, rebatió. En 2011, la revista Forbes calculó la fortuna del capo sinaloense en mil millones de dólares. En 2013, lo colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.
CARTEL FINANCIÓ A POLÍTICOS
Su hija, aseguró que ya estaba retirado. “Mi padre había pasado la estafeta a mi hermano Iván Archivaldo y tenía planeado parar y descansar”. Pero, acusó, fue traicionado por Ismael El Mayo Zambada y por el gobierno mexicano. Explicó que El Chapo Guzmán financió la elección de políticos de alto nivel en México y dos veces entró en secreto a los Estados Unidos para visitar a familiares.
Aseveró que su padre le dio instrucciones a su abogado para entregar cheques para la campaña de un político, del cual no reveló su nombre. “Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara”. Y advirtió que la familia estaba considerando mostrar copias de éstos junto con los nombres de los políticos que aceptaron su apoyo.
Poco después de la entrevista con Sean Penn el año pasado, el capo sinaloense esquivó una búsqueda masiva, con la complicidad de funcionarios mexicanos corruptos y evadió controles fronterizos estadounidenses para introducirse a California, de acuerdo con las declaraciones de su hija, quien aceptó hablar con ellos a cambio de que no fuera revelada su ubicación. Sostuvo: “él vino dos veces”. Cuando el periodista de “The Guardian” le cuestionó cómo uno de los fugitivos más buscados cruzó la frontera fuertemente custodiada, ella expresó con una sonrisa: “le pregunté lo mismo, créeme”.
Rosa Isela Guzmán Ortiz tiene la ciudadanía estadounidense, opera una cadena de pequeños negocios en California y habla fluidamente el inglés. “Mis negocios son el resultado de mis propios esfuerzos”, sostuvo al asegurar que todo el dinero que recibió de su padre estaba limpio. Sus reservas tienen fundamentos pues la familia de Loera Guzmán ha sufrido ocho bajas, cuatro han sido asesinados y otros cuatro detenidos. Uno de sus hijos, Édgar Guzmán López, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán.
Jueces federales sentenciaron a 13 años de prisión a Luis Alejandro Cabral Domene, hermano de Joaquín, el 5 de febrero de 2008, por lavado de dinero y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Tres años antes, en junio de 2005, en Zapopan, Jalisco, fue detenido otro de sus hijos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Se le sentenció a cinco años de prisión por lavado de dinero, aunque en abril de 2008 fue absuelto por un juez federal por falta de pruebas. En 2004, el 31 de diciembre, asesinaron en el Penal de La Palma, hoy Altiplano) a su hermano Arturo Guzmán Loera. A finales del 2011, Juan Guzmán Rocha, primo de Joaquín, fue abatido junto con su escolta.
PIDE AGILIZAR EXTRADICIÓN
Antes de su recaptura en febrero de 2014, El Chapo Guzmán había estado prófugo 13 años después de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia, en 2001. Aunque ya se había librado de las manos de la justicia mexicana en dos ocasiones anteriores, con sus espectaculares escapes de penales de máxima seguridad obtuvo notoriedad internacional.
Esta semana, “desesperado” por no poder dormir ante las fuertes medidas de vigilancia en El Altiplano, la defensa Guzmán Loera pidió agilizar su extradición a Estados Unidos, lo cual había tratado de evitar antes. Sus abogados aseguran que el capo estaría dispuesto a declararse culpable en Estados Unidos a cambio de negociar una pena “relativamente razonable” y de ser llevado a una cárcel de mediana seguridad.
De acuerdo con Jesús Refugio Rodríguez, uno de los abogados del capo, la salud de éste ha empeorado en las últimas semanas. “Yo no pido más que me dejen dormir…”. “Trate de tener lo más rápido posible la extradición”, me dijo, señaló Rodríguez a reporteros esta semana. “Es un acto reflejo de desesperación ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él”, dijo el litigante. Los custodios de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano lo despiertan constantemente, se quejó El Chapo, quien es vigilado permanentemente, incluso con perros adiestrados. Eso ha provocado que tenga problemas en la presión arterial, según afirmó hace unos días su esposa, Emma Coronel, en varias entrevistas.
Esposado, el capo sinaloense se mueve por los pasillos de la prisión de alta seguridad de El Altiplano. Sólo una hora al día puede tomar el sol en un pequeño jardín. No tiene permiso para hablar con nadie, especialmente con los custodios, quienes incluso llevan una cámara en sus cascos. Su imagen se transmite en tiempo real a un centro de vigilancia de la Comisión Nacional de Seguridad, al menos eso dicen las autoridades carcelarias.
El periodo probatorio del proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ya se cerró, informó este jueves el Juzgado 13 de Distrito de la Ciudad de México, en donde ahora se concentran en la opinión jurídica sobre el análisis de la procedencia de extradición, el cual podría estar listo en los próximos días, a fin de ser enviado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y se extradite al capo.
“No veo una solución antes de dos meses pero es mucho tiempo para las condiciones que tiene Joaquín”, señaló el abogado Rodríguez Núñez, quien precisa que no acelerarán el proceso hasta conseguir “un buen acuerdo” con las autoridades de Estados Unidos, para lo cual ya están en busca de un abogado que lo represente en las cortes de ese país.
El proceso para una posible entrega del capo sinaloense a la justicia estadounidense puede tardar hasta un año, ha dicho Arely Gómez, procuradora general de la República. Guzmán Loera enfrenta varios procesos judiciales por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas exclusivas de las fuerzas armadas, entre otros cargos.
Este fin de semana habrá de definirse al abogado que defenderá al narcotraficantes sinaloense en Estados Unidos. El proceso de solicitud de extradición de la Corte de Texas ya está concluido y se está en el periodo de la opinión pública del Juez 13 de Distrito, por lo que estaría esperando la opinión jurídica en los próximos días.
Por lo que toca a la solicitud de la Corte de California, el Juzgado Tercero de Distrito aún está en el periodo de pruebas y aceptó el desahogo de las mismas por parte del gobierno estadounidense, por lo que la conclusión del periodo de desahogo de pruebas tardaría de dos a tres meses.

No hay comentarios: