viernes, 25 de marzo de 2016

Familias mexicanas gastaron más de $410 mil millones en salud en 2014: Inegi

A medicamentos, 63 por ciento de erogaciones en este rubro
Juan Antonio Zúñiga
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 30
Los hogares en México destinaron directamente más de 410 mil millones de pesos en servicios médicos durante 2014, detectó la Cuenta Satélite del Sector Salud dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esa cantidad representó 40.3 por ciento del gasto de consumo final relacionado con la salud, el cual incluye, además de los gastos de las familias, las erogaciones realizadas por las instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares y el gobierno, indicó.
Al cuantificar el trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud, precisó el organismo, se observó que éste fue equivalente a cerca de 174 mil 419 millones de pesos en 2014, por lo que el gasto total, directo y mediante trabajo efectuado, ascendió a 585 mil 400 millones de pesos ese año.
En medicamentos, las familias invirtieron casi 261 mil millones de pesos, cantidad que representó 63.5 por ciento del gasto directo de los hogares en este rubro, lo que parece confirmar que la mala salud es buen negocio.
En consultas médicas las familias emplearon casi 70 mil millones de pesos, poco más de una cuarta parte del gasto en fármacos; en bienes y servicios de apoyo, tales como seguros médicos, desinfectantes y dentríficos, erogaron 34 mil 100 millones de pesos. En hospitales pagaron alrededor de 30 mil millones de pesos y 30 mil millones de pesos enotros servicios asociados al cuidado de la salud, como laboratorios, ambulancias y residencias de salud.
La Cuenta Satélite del Sector Salud, explicó el Inegi, integra todas las actividades económicas que directa e indirectamente están relacionadas con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud de la población, así como a las instituciones públicas cuya facultad es regularlas y administrarlas.
El valor total de la producción de bienes y servicios finales del sector salud, más el trabajo no remunerado de los hogares destinado a la prevención, curación y mantenimiento de ella, se cuantificó en 907 mil 774 millones de pesos, cantidad que representó 5.3 por ciento del producto interno bruto del país ese año.
Del llamado producto interno bruto ampliado del sector salud, 80.7 por ciento, alrededor de 732 mil 574 millones de pesos, correspondió al valor generado por la producción de bienes y servicios. En particular, las actividades de servicios hospitalarios y de atención ambulatoria participaron con 22.2 y 17.5 por ciento, señaló.


No hay comentarios: