viernes, 25 de marzo de 2016

Alertan por aumento de homicidios y violaciones en el país

El asesinato de un hombre en Acapulco, Guerrero. Foto: Bernandino Hernández

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los homicidios en el país se incrementaron 15% durante febrero en relación con el mismo mes del año anterior, alertó este día el Sistema del Semáforo Delictivo.
De acuerdo con esa herramienta, durante el mes pasado se consumaron mil 477 homicidios en las 32 entidades federativas, mientras que en febrero de 2015 se reportaron mil 256.
En un comunicado, se destaca que los estados que registraron las tasas más altas de asesinatos fueron Guerrero con 160, Estado de México con 149, Sinaloa 117, Nuevo León 89 y Jalisco con 87.
También se advirtió que el delito de violación aumentó 5% en ese mismo periodo, al registrar mil un incidentes en todo el país.
Según esas estadísticas, el Estado de México encabezó la tasa de este delito con 191, seguido de Chihuahua con 66, Guanajuato con 58, Chiapas con 51 y Nuevo León con 50.
La herramienta, creada para comprender el comportamiento de la delincuencia y la violencia en el país, y que puede ser consultada en www.semaforodelictivo.mx, reportó que los delitos de secuestro, extorsión, robo a casa-habitación y a vehículo registraron reducciones en el mes pasado.
De esta manera, en el mes de referencia los delitos de secuestro y extorsión se mantuvieron en “verde”. En tanto en “amarillo” se ubican ilícitos como el robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación.
En contraste, el delito de homicidios se colocó en “rojo” en el mes con mil 477 casos y con ello confirma un incremento de 15% comparado contra el año anterior.
Es por ello que entre las entidades con más verdes destacan Quintana Roo, seguida de Campeche, Coahuila, Yucatán y Nayarit.
En contraste, los estados con más “rojos” en febrero pasado son San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla.

No hay comentarios: